top of page
  • Héctor Colín

La “ILEGAL” Villa Navideña


Lejos de lo que escribí ayer respecto de la NACADA de la Villa Navideña en el Malecón de Puerto Vallarta y el derroche de mal gusto que representan seis millones de pesos, resulta que también es ilegal, por lo que el Alcalde y sus achichincles se han pasado por el arco del triunfo el reglamento que “regula” todo lo que se supone que debe o no suceder para el uso del malecón y otras áreas.


En el REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL USO DEL MALECÓN, LA PLAZA DE ARMAS, EL MALECÓN DE LA MARINA Y LA PLAZA AQUILES SERDÁN, existen enunciados que deben garantizarse para, primero, el buen funcionamiento de estos espacios y, segundo, para no promover la ilegalidad, la corrupción y la impunidad. El reglamento, incluso está por encima de lo que el mismo Alcalde pudiera querer hacer, sin importar su mal gusto o sus compromisos.



La afrenta al reglamento puede deberse a distintos motivos y este es un buen espacio para alucinar al respecto. Primero, podría responder a un desconocimiento de la normatividad, de los reglamentos o la misma ley, por lo que resulta ridículo por que el Profe fue regidor del pasado ayuntamiento y ahora alcalde con un equipo de abogados que se distraen con los Levi´s pegaditos de los asistentes. La otra razón podría deberse a un compromiso con el gobierno federal, con quienes le otorgaron la candidatura El Profe Michely ahora se cobran a lo chino con favores de este tipo, enviando al personal del evento para la instalación, la factura y los datos para que el alcalde haga la gestión de la lana y y una transferencia millonaria de recursos de los vallartenses y que debería ser para los vallartenses, la tercera opción, obedece a la actitud de nuevo monarca de la que he hablado antes, en la que resalta el mal gusto y el poco respeto que le tienen a los comerciantes establecidos en El Malecón. Por donde lo vea, es ilegal en primera instancia y aquí les va la tarea a los regidores que no quieren pasar a la historia como nacos cómplices de la impuniudad y el mal gusto.



En el REGLAMENTO en mención, sobre el apartado denominado De las Construcciones, en su artículo 11 se establece que: El Ayuntamiento no otorgará licencias de construcción ni permitirá instalaciones fijas o semifijas en la playa contigua al Malecón NI SOBRE EL MALECÓN. No hace falta explicar que la instalación de sus pinches villas navideñas es a todas luces una contradicción a la estipulación de la ley y debe procederse en consecuencia.


En su artículo 13, la justificación para la acción de los regidores que leen y no serán cómplices de la ilegalidad, en el que se debe garantizar que: Los monumentos que se erijan en el malecón deben tener carácter ornamental, y estar destinados a la recreación de los paseantes, así como al embellecimiento de Puerto Vallarta. Su colocación y ubicación deberá ser autorizada por el Cabildo. Creo que nadie le preguntó a los regidores nunca respecto a la fiesta navideña, el gasto y la instalación que ya se hizo..


Queda clara la advertencia del arítulo 37 del mismo reglamento: No se autorizará en El Malecón, La Plaza de Armas, La Plaza Aquiles Serdán ó El Malecón de la Marina exposiciones, tianguis ó vendimias de naturaleza mercantil. Por lo que quedará prohibido conceder a los comerciantes damnificados del Mercado del Cuale el permiso para colocarse a vender sus productos dentro de las pinches Villas Navideñas.

Pero bueno, allá ellos con sus ideotas.

De este tema más, mañana…

bottom of page