top of page
  • Ruben Gómez Bernal

LA LEY ANTI RUIDO, ¿SOLO PARA UNOS?



En una ciudad que aspiran a vivir todos en la misma sintonía,  en igualdad social, en donde la ley se debe de aplicar a todos, sin excepción, en donde el desarrollo humano debe de ser aplicado para que todos tengan acceso a la protección de las leyes, debe de ser el mismo rasero para todos, ricos y  pobres, personas poderosas y que no lo son.

La gentrificación comienza a tomar rumbo en Puerto Vallarta, tras de lo sucedido en Mazatlán, en donde los turistas extranjeros hospedados en un hotel del Malecón,  se quejaron del ruido de la música de banda, que es una de las tradiciones más bonitas del país, que gustan de escucharla jóvenes y adultos, en sus cabales o con algunos chupes en la panza, porque es hermoso escucharla pero como todo, hay personas a las que les gusta y a las que no.

Y como sucedió en Mazatlán, aquí en Puerto Vallarta, por una denuncia contra del propietario de un restaurante, por unos vecinos extranjeros que compraron una propiedad contigua, se quejaron por la música y un tribunal les favoreció, tuvo que quitar la música dejando a los músicos y cantantes sin trabajo.

La gente de Puerto Vallarta respondió con protestas sin faltarle al respeto a nadie, música de mariachi, de tríos, o simplemente con sonido, lo que se trató fue de mostrar apoyo al restaurante que fue obligado a quitar su música que por 35 años había tenido ante la ordenanza de un tribunal que ahora deberá de ser parejo cuando reciba quejas y callar a todos los centros ruidosos, en especial a los negocios que tienen protección  de todo tipo, desde Reglamentos hasta de sus propietarios poderosos intocables.

Y es que por más que se diga que en ese aspecto todo es color de rosa, existen muchos hogares vallartenses que tienen años quejándose de ruidos que los molestan y no los dejan dormir, y nadie les hace caso, el problema sigue ahí.

Ejemplos hay varios en los que los dueños, presumen protección y les vale gorro las molestias que causan a los vecinos. Recientemente el alcalde interino de Puerto Vallarta Pepe Martínez, habló de la aplicación de la Ley Anti Ruido, y concedió la razón a los quejosos al señalar que la ley se debe de aplicar, lo que desde su posición como alcalde es correcto, pero que esto abre las puertas a la gentrificación.

Así la tradición y las costumbres de los vallartenses están expuestas a un tribunal que falla a control remoto, sin conocer causas y razones, de los afectados y así el mariachi que tanto gusta no va a poder tocar en la playa porque algún hotelero le molestó, o porque algunos turistas extranjeros se quejen.

El tema es escabroso, dado que Puerto Vallarta es un destino turístico, que quien lo diría, el turismo viene a ver sus tradiciones y la música en cualquiera de sus expresiones o quién dice que habrá justicia para  un vecino que le moleste el ruido, por ejemplo de un antro del malecón que a diario acostumbran el alto volumen de su música, ¿Usted cree que se apliquen el silencio? ¿Usted cree que le van a aplicar la “ley anti ruido” que le aplicaron al restaurante con 35 años de tradición?

En fin, la situación es difícil. Y no es que sea en contra de los establecimientos con música, al contrario que se abran más porque hay más trabajo para los vallartenses, aquí lo único que debe quedar claro es lo que aplicación de la ley podría ir en contra de la industria turística y de la economía de Puerto Vallarta, acabando con fuentes de trabajo.

Para concluir, también se dio un caso en la Playa del Joli, en el que a un trabajador de un hotel no le pareció que unas personas que se divertían escuchando música intentó correrlos solo que por ahí pasaba el equipo de TV Azteca, con Tenorio, y al verlos el hombre pelo gallo.  

LE DEVOLVIERON SU CANDIDATURA A ALBERTO ESQUER

Se acabó la espera para Alberto Equer yMovimiento Ciudadano de Jalisco. Fueron poco más de 21 días de incertidumbre, y ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral, INE, que quitó la candidatura al Senado al jalisciense, que junto con el campechano Eliseo Fernández fueron objeto del veto, por lo de la paridad de género.

Lo coincidente es que el líder nacional de MC Dante Delgado al que en Jalisco no lo pueden ver ni en pintura, llegó justo un día antes a la tierra del mariachi y el tequila, como preludio a la restitución de los derechos políticos de Alberto Esquer, se hizo la magia y ayer al mediodía se corrió la noticia de su nueva unción a la candidatura.

Y como suele pasar siempre, unos afirman que Dante Delgado, vino a ondear el pañuelo blanco al líder moral de MC Enrique Alfaro, mientras que otros afirman que solo vino a la presentación del candidato presidencial de MC Jorge Álvarez Máynez,  en la U de G, ya que de acuerdo con los mismos enterados, en MC de Jalisco no tenían conocimiento de su arribo el lunes por la noche.

Como quiera que sea, el horno no está para bollos en MC, con una competencia tremenda en todas las candidaturas, por lo que seguramente algo positivo va a suceder en el partido naranja, que tiene buenos candidatos y puntean en varias encuestas. Atentos a las noticias.

bottom of page