top of page
  • Héctor Colín

La Lucha por el Bastión

Para quienes les gusta la política, los que viven de ella y quienes se alimentan de lo que se ve desde afuera, esto va para ustedes.



Han sonado las campanas que, aunque de forma silenciosa se han tocado para llamar a reagruparse dentro del Movimiento de Regeneración Nacional a nivel federal debido a que se ha considerado como seria la observación hecha por el mismísimo gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez quien ha nombrado a Puerto Vallarta el bastión de Morena en Jalisco, lo que significa un reconocimiento a la importancia del gobierno municipal actual, su funcionamiento y la capacidad de sus líderes para colocar muy alto el nombre de Morena. Las acciones de Luis Michel y sus colaboradores tendrán eco en todo el estado y con un poquito de ayuda retumbarán en el círculo rojo de la Ciudad de México.


Lo que Alfaro quiso decir (sin lágrimas, a la vista) es que Luis Michel representa al “morenismo” de Jalisco, lo que NO significa que se considere como posible candidato a la gubernatura, tampoco MAMEN. Significa, a grandes rasgos, que el Gobernador volteará a Vallarta (según) para recuperar políticamente el estado frente a la elección del 2024, me refiero a recuperar porque perdió emecé en la elección pasada al municipio más importante y querido de Jalisco y no es Cabo Corrientes ni Guachinango.


Qué sigue.


Morena entiende ahora su postura y ha volcado su atención en el gobierno de Michel. Ahora sí que Michel se ha convertido en la esperanza de Morena y comprende que no podrá sólo frente a la maquinaria que posiblemente prepare Alfaro en su contra, por lo que Michel ha sacado una carta de su manga para calentar motores, protegerse y fortalecerse.


El licenciado Jorge Carlos Ruiz es una de las piezas clave para el Profe Michel, reconocido por ser el Contralor Ciudadano de Jalisco como representante de Morena y llegado a la posición por recomendación del mismo Andrés Manuel López Obrador, el contralor ciudadano ha sido quien los últimos años

ha “molestado” la actuación del Gobernador de Jalisco. Como investigador especializado que dicen que es, Jorge Carlos Ruíz ha hallado entre los archivos públicos y “transparentes” del gobierno de Alfaro una serie de irregularidades que han marcado su gobierno con la exhibida en medios como un gobierno polarizado y corrupto, al menos hasta donde pude investigar respecto a los movimientos del licenciado Jorge.


La molestia de Enrique Alfaro ha sido evidente, ha volcado todos sus esfuerzos mediáticos y políticos para menoscabar la imagen de su oposición sin lograrlo, este motivo es la razón más poderosa para justificar la llegada de Jorge Carlos Ruiz a la oficina de estrategia y asesoría de Luis Michel en Puerto Vallarta.


De ser cierto, Jorge Ruiz será el encargado entonces de ventilar las inconsistencias halladas en el proceso de Entrega – Recepción y con ello, es claro que la paliza será fundada en hechos que colocarían a algunos colaboradores de Arturo Dávalos con un pie en la cárcel.



El Profe Michel, como ya lo he dicho es lento pero seguro, con pasos esporádicos y espontáneos pero bien dados (NO TODOS, no mamen), de ser cierto el rumor, le quedan unas cuantas horas para decidir si hará público el fichaje de Jorge Ruiz o terminará como un simple rumor convirtiéndome en un imbécil de los medios chiquitos.


Hace unos días les compartía el rumor respecto ala existencia de un investigador especializado y hace unas horas de confirmó la existencia de este con varias fuentes que coinciden en que el nuevo asesor ya incluso vive en Puerto Vallarta.


Morena en Puerto Vallarta es el bastión al que todos le han echado el ojo pero ninguno de ha acercado a instrumentar acciones que los hagan merecerlo, hasta hoy, Movimiento Ciudadano está fundido, esperando en las sombras la información que desplomará a la gran mayoría de sus miembros y en consecuencia se tomarán acciones para limpiar la imagen del partido y reconstruir lo que quede del Grupo Vallarta, considerando también la actitud hostil del Gobernador contra ellos. En el caso de Morena sucede lo mismo pero con cuadros menos preparados, la inexperiencia de María de Jesús en la comunicación y estrategia de medios en el ayuntamiento ha sido una actuación de sexto año cuando el Profe necesita un profesional con más cerebro que valor, y es que por lo que se observa en el horizonte, el alcalde necesitará a una persona preparada y con el contexto suficiente para entender cómo funciona la comunicación de un gobierno mientras no te apalean en el intento, María es boletinera pero no le entiende a la política.


En el DIF la señora se ve acompañada de un sujeto que desdeña la necesidad de las mujeres que acuden a recibir ayuda no por orgullo, sino por necesidad y esa sensibilidad necesaria para entenderlo no la tiene cualquiera.



En el caso del Instituto de la Cultura, ya nos acostumbramos a que se coloque siempre al más pendejo y barbero de la comarca, y es justo lo que sucedió. El fomento de la cultura, obviamente necesita de alguien que le entienda, que no tenga deficiencia de intelecto y que obviamente haya pisado al menos un museíto una vez en su miserable vida, lo que creo que no sucede con el nuevo en Cultura. En Deportes pues está Nacho Curiel, es todo lo que diré y hoy sólo incluiré en esta lista a Pelayo en Reglamentos, quien obedece a Bruno Blancas y que estará esperando el mejor momento para reventar la imagen del gobierno del Profe Michel a cambio de tres pesos y dos cervezas gratis. La edecán cara de Turismo es otro eslabón frágil y que se ha convertido en una pera de box para mi ocio sin que nadie, absolutamente nadie salga a defenderlo.



Y así le iré siguiendo a la lista de los personajes que no deberían estar dentro del gobierno municipal, no por capricho mío, sino por la importancia del proceso que se le viene políticamente al presidente Michel y a la responsabilidad que tiene de entregar buenas cuentas no sólo a Puerto Vallarta sino a todos los que observan su actuación desde afuera esperando que el bastión de Morena sea defendido por personajes preparados para una guerra que jamás se ha visto en nuestro rancho.


Ojo, la administración municipal está lista para atrincherarse y esperar los golpes, por lo que no se esperan muchos beneficios para el pueblo con quien tienen la responsabilidad.


Por cierto, ¿ustedes saben quién está al frente del Desarrollo Social y Participación Ciudadana de Puerto Vallarta? Exacto, nadie sabe y los que sí sabemos nos reímos en silencio entendiendo que allí no sucederá nada NUNCA. No puedes colocar a una persona que fue corrida de varios gobiernos, partidos y agrupaciones en una posición de importancia clave para el gobierno. Así de triste se ve el horizonte.


Hablando de Cultura, es uno de los señalados por dirigir desde hace un par de años el pequeño ejército de Bots que son empleados para la defensa de la imagen del Profe Michel y por el que se preparan unas denuncias por algunos delitos cometidos en agravio de personas conocidas y a las que se les ha robado la identidad para ser usadas en las redes sin el consentimiento de estas. No estoy seguro, pero se acredita la comisión de varios delitos relacionados con el uso no autorizado de la personalidad, por lo que se espera que el palazo afecte no sólo al güeyón de Cultura sino a su principal beneficiado, Luis Michel.


Si no me cree, entre a las redes sociales del ayuntamiento a ver la orgía monumental que allí se desarrolla en cada publicación del gobierno municipal que a desde mi perspectiva no está mal, si lo que pretendes es engañar al Alcalde respecto a la trascendencia de sus publicaciones y el cariño que la gente en la calle le tiene al alcalde. Las mentiras al final sirven sólo para diagnosticar en el error y estructurar estrategias con base en esos resultados será siempre un GRAVE ERROR EN POLÍTICA.


Que no se le olvide a Luis Michel que el ejercicio del gobierno es una carrera de resistencia y no se velocidad, por lo que tendría que escuchar lo que la gente tiene que decir y no sólo sus colaboradores, por que hasta hoy, no ha salido la encuesta esa en la que cada mes se le aplaude a los alcaldes a cambio de unos pesos. Pero a mi no me crean, yo solo echo chisme.

bottom of page