top of page
  • Ruben Gómez Bernal

LA NATURALEZA TIENE MEMORIA, 50 AÑOS DESPUÉS


Después de 50 años la historia se repite, porque la naturaleza tiene memoria. Justo estamos cerca de los 50 años en que las intensas lluvias provocaron el crecimiento del Río Cuale, cuando volvió a unir los dos brazos en que estaba dividido, y las islas que se formaron en medio, fueron habitadas y construidas viviendas no de material. En aquella ocasión la creciente del Cuale fue muy fuerte, el agua invadió todo por lo que sus habitantes tuvieron que ser rescatados, acción en la que el alcalde Marcelo Alcaraz Guereña, QEPD, arriesgo su vida luchando contra la fuerte corriente para sacar con vida a mujeres y niños mediante una soga que ataron al puente. La gente fue trasladada hasta la pista de aterrizaje del que fuera el aeropuerto, zona que hoy se conoce como Colonia Palo Seco, cuyo nombre oficial es el de Valentín Gómez Farías. El nombre de Palo Seco viene porque la gente afectada decía vámonos “pa’ lo seco”. En aquel entonces solo estaba la construcción del aeropuerto y muy arriba una casa que habitaba un señor de apellido Valdivia y el rancho de la familia Preciado.


Nunca me cansaré de repetirlo, que accidentalmente esa creciente del Río Cuale, fue mi génesis en el periodismo fui testigo de ese suceso e invitado por don Pedro Cortés Parra, escribí mi primer artículo en el Semanario El Guardián, en donde después fui colaborador en política y deportes, y estoy por cumplir los 50 años del ejercicio periodístico, pero esto es otra historia.


DEL KENA AL NORA



Duele mucho ver azotado por las inclemencias a nuestro querido Puerto Vallarta, sobre todo las pérdidas humanas, que lo material tiene remedio. Que se recuerde hacía mucho tiempo que las lluvias no cobraban la vida de vallartenses, ni cuando el ramalazo del Kena, que tuvo un fuerte impacto, pero a diferencia de Nora, llegó del mar hacía el Puerto, afectando mayormente a los hoteles, por eso la gente dijo que había sido el “huracán de los ricos”.

La forma de afectación fue diferente, Puerto Vallarta es un “embudo” al que convergen las aguas de los cerros que lo circundan, en tres afluentes: El Pitillal, El Ameca y El Cuale. Las lluvias no fueron muy fuertes, en algunas partes se sintieron pero nada del otro mundo. En cambio para la sierra ya tenía días lloviendo, los ríos estaban aumentando su caudal antes del huracán Nora, por lo que fue una combinación perfecta para que los ríos aumentaran sus volúmenes con las lamentables consecuencias.


ÁNIMO MANUEL “POSI” BELTRÁN


El creador de las exitosas ligas La Cascarita y la Súper Máster, así como el fundador del primer colegio de árbitros, Manuel “Posi” Beltrán, tuvo un serio accidente al repetirle una enfermedad del hígado, que le hace perder la conciencia, El sábado pasado Manuel salió como es su costumbre a caminar a la unidad Agustín Flore Contreras que se sitúa cerca de su casa. Todo transcurrió bien fue al estadio caminó pero al regresar ya cerca de su hogar, de pronto perdió el conocimiento y cayó golpeándose el hombro izquierdo. Unos policías que se encontraban cerca y una señora le auxiliaron, lo levantaron y después de reponerse se fue caminando a su casa. Fue llevado al ISSSTE, en donde lo revisaron y le dijeron que ocupaba operación del hombro, pero le advirtieron que por su estado de salud era muy peligroso y que podía quedar en la plancha, por lo que no quiso operarse, pues aparte se tenía que trasladar a Guadalajara, por lo que también la pensó por la pandemia. Le dieron una “jalada de hombro” y más o menos lo acomodaron. Pidió otra opinión más con el doctor Villanueva, y parece que lo verá de nuevo una vez para que le den terapias de recuperación. “El Posi” no es de los que se arredran con cualquier cosa, en la plática que sostuve ayer con él, dijo que ya estaba arreglando sus papeles, por si algo le pasa, anda un poco bajo de ánimo debido a que ya es la tercera vez que le pasa eso. Le han pronosticado un mal hepático en las dos ocasiones anteriores ha tenido la suerte que se desvanece en su casa por lo que su familia lo ha auxiliado. Estaré al pendiente de cómo evoluciona su salud, ya que “El Posi”, es muy conocido, tiene muchos amigos, además de ser uno de los impulsores del futbol, como lo han sido don Alfonso Díaz Santos, Guillermo Rodríguez Cruz y Nicolás Curiel Madero. Ánimo “Posi” no pierdas la fe, eres fuerte y saldrás adelante de esta situación.

ALEJANDRO PEÑA SOLIVIANTA A LOS MORENOS



A pocos días de que fue nombrado representante de Morena en Jalisco Alejandro Peña ya está metido en la sucesión para designar a quien venga a ocupar la dirigencia del partido en el estado. Alejandro Peña ha tenido mucho que ver en la actual vida política de Morena en el Estado, tiene conexiones y conoce el terreno que pisa por lo tanto, se mueve como pez en el agua en el ámbito de ese partido y será uno de los que opinen respecto a quién será el presidente de Morena en Jalisco. Y por lo pronto ya apunta a no dejar llegar al multimillonario empresario de las medicinas el doctor Carlos Lomelí, regidor electo por Guadalajara. Entre los grupos morenistas anda armando --según los enterados--- El TUCLO--- Todos Unidos Contra Carlos Lomelí, para que no llegue a la dirigencia del partido. El Grupo se llama Pro-Jalisco, al que se han unido liderazgos y ex candidatos. Se pondrá buena la pelea puesto que Lomelí no es una perita en dulce.

bottom of page