top of page
  • Ruben Gómez Bernal

LAS PRESIONES DE ALFARO DIERON RESULTADO, ENVÍAN A PUERTO VALLARTA VACUNACIÓN A JÓVENES


Alfaro anuncia la vacunación en Puerto Vallarta contra el Covid-19, de 18 años en adelante. Un gran logro del gobernador de Jalisco.

Por la mañana del martes había denunciado el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, al salir del Palacio Nacional la cerrazón del subsecretario de Salud Hugo “El Chimultrufio” López Gatell, que como dice una cosa, dice otra, y su necedad de no otorgarle a Jalisco y particularmente a Puerto Vallarta, en donde se localizan los focos rojos, vacunas contra el Covid-19. Se vino a Jalisco y por la tarde-noche le fue comunicada la grata, muy grata noticia, de que el gobierno federal enviara las vacunas para los mayores de 18 años de edad, principal fuente de contagios en Puerto Vallarta, para iniciar la vacunación el viernes próximo.

Dieron resultado las presiones que ejerció el Gobierno de Jalisco. Alfaro logró hacer conciencia en el gobierno federal y se enviaron las vacunas, a pesar de la negativa de Gatell. Ayer, muy temprano Alfaro salió a hablar en las redes sociales del gobierno de Jalisco, informando que la vacunación a mayores de 18 años en Puerto Vallarta, será a partir del viernes, algo importante porque hacía mucho tiempo que un gobernador se había preocupado por lo que le pase a Puerto Vallarta, y Alfaro lo hizo, lo que le agradecerán más de 65 mil vallartenses en edad de 18 y más que habitan en nuestro municipio.

PUERTO VALLARTA EL MUNICIPIO CON MÁS CASOS ACTIVOS DE JALISCO

Por si usted no lo sabía, en estos momentos es Puerto Vallarta es el que acumula el mayor número de casos activos de todas las edades en Jalisco, aún más que Guadalajara, ocupamos el primer lugar con mil 473; en el segundo lugar está Guadalajara con mil 337 y en el tercero se ubica Zapopan, con mil 328.

Esta es la primera vez desde el inicio de la pandemia, que en Puerto Vallarta se disparan a tal grado los casos activos de todas las edades por lo que hay alarma, y es que esto podría terminar con la recuperación económica que se está dando. Las medidas que podría imponer la Mesa de la Salud, sería el cierre de las actividades y ello acarrearía un retroceso de muchas consecuencias.

La pregunta es ¿Qué pueden hacer las autoridades para detener los contagios? Ya están haciendo las cosas con vigilancia a los antros, bares, restaurantes, etc. Como se están dando las cosas, es necesario que se redoblen los esfuerzos, pero no solo de parte de las autoridades, también la gente necesita poner lo suyo. Es primordial en primer lugar el uso del cubrebocas, es esencial, una de las mejores armas. Usarlo como es lo correcto cubriendo desde la nariz y no dejándola al aire como la utilizan las personas en muchos establecimientos, porque eso es igual a no traerlo. Los demás protocolos sanitarios es una letanía que ya todos se saben, solo falta que lo apliquen.

BUENA ESTRATEGIA VACUNACIÓN A MÁS DE 18 AÑOS, EN PUERTO VALLARTA: INFECTÓLOGO

Para el infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez, director de División del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, es una buena estrategia la vacunación a personas mayores de 18 años de Puerto Vallarta, al aproximarse el próximo ciclo escolar 2021-2022. Sin embargo, fue claro que 20 días son un tiempo insuficiente, para obtener la ansiada inmunidad, a partir de la primera dosis. Para ello es necesario que pasen 21 días después de que se complete el esquema de vacunación, y tener una respuesta inmune sólida y de más de 90% de eficacia o de efectividad en la vacuna contra una enfermedad grave. Para ello tiene que transcurrir 21 días a partir del esquema completo de vacunación. Especificó que el enfocar la estrategia de vacunación en el puerto turístico ante el alza de la enfermedad coronaria, es positivo.

Por otra parte, Pérez Gómez precisó que la segunda etapa de la vacunación debería enfocarse a jóvenes, 30 años, con enfermedades crónicas degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión, enfermedad renal crónica, en quienes es muy importante la vacunación, son grupos que pueden tener una mayor gravedad en la enfermedad. A nivel nacional, el 20% de la población mayor de 18 años ha recibido el esquema completo de la vacuna Covid-19, y el 32% solo una dosis.

Dijo también que ante el aumento de la pandemia en Jalisco, y a menos de un mes del regreso a clases, en caso de aumentar los casos consideró “que se debe tomar una decisión más cercana al tiempo de inicio para sopesar los riesgos contra los beneficios de volver a la total presencialidad”.

Es decir que se debe de evaluar el regreso a clases de acuerdo a cómo evolucionen los contagios pues un eventual regreso podría resultar en contagios a los estudiantes, lo que desde luego no se quiere, de la misma forma que ante todo, se deben de estar preparados con los protocolos sanitarios en los centros educativos de Jalisco.

JALISCO YA ES EL TERCERO EN CASOS ACTIVOS DE COVID-19

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta ayer 21 de julio, el país registraba 85 mil 678 casos activos; el 93 por ciento de los cuales se concentra en 21 entidades. Casos activos en México del 8 al 21 de julio.

Los casos activos, son aquellos de personas que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, que permiten identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

La Ciudad de México 29 mil 495, el Estado de México ocho mil 451, Jalisco cuatro mil 413, Sinaloa cuatro mil 67, Nuevo León cuatro mil 41 y Veracruz tres mil 591, estas son las entidades con mayor número de casos activos y con más de tres mil en cada caso.

Con entre mil y tres mil casos activos se encuentran las siguientes entidades:

Quintana Roo dos mil 895, Tabasco dos mil 548. Guerrero dos mil 387, Baja California Sur dos mil 186, Sonora dos mil 156, Yucatán dos mil 110, Tamaulipas mil 557, Guanajuato mil 518, Nayarit mil 447, Oaxaca mil 449, Hidalgo mil 187, San Luis Potosí mil 169, Querétaro mil 162, Puebla mil 92 y Michoacán mil 91.

Todos los estados señalados concentran el 93 por ciento de los casos activos del país, de acuerdo con la dependencia. El resto de las entidades presentan menos de mil casos activos cada una.

bottom of page