• Ruben Gómez Bernal

LAS TRANZAS DEL MOCHILAS

Ya son seis años que el ex alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero, El Mochilas, con la aprobación de algunos regidores vende patrias, urdieron la venta del patrimonio de Puerto Vallarta, sus áreas verdes, sus edificios, de lo que comienza a salir las tranzas del que se dice es el alcalde más corrupto que ha tenido Puerto Vallarta.


Este edificio se construyó en donde se encontraba el Registo Civil, una de las 18 propiedades que El Mochilas vendió sin dar cuentas.

El Mochilas, ese habilidoso gordito simpático, venido de Ayutla, un poblado enclavado en la sierra, supo ganarse la simpatía de la gente, que se le entregó por completo. Y desde que llegó a Puerto Vallarta supo "hacerla" con su simpática verborrea. Sin tener el tiempo de residencia de ley, fue candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, una vez que los vallartenses le dieron la espalda al PRI, y que El Chavita se encargó de sepultarlo. Todo se le acomodó al Mochilas, el hartazgo de la gente contra el PRI y el PAN, la estrepitosa caída sobre todo del PAN, ya con un PRI desgastado, la elección fue puesta en charola de plata al Mochilas que venía precedido de fama de su tierra de no ser honrado, es decir que llegó con fama de uñas largas pero "encantó'' a los votantes y como dicen los políticos "no le pido a Dios que me dé, sino que me ponga en dónde hay" Mochilas con la complicidad de los regidores hicieron lo que quisieron. Ha, y algunos ex regidores tuvieron el descaro de lanzarse como candidatos, vendiéndose como honorables. Pero la situación es ver si el gobierno de Morena que llega sin compromisos puede realizar las investigaciones y que le den cuenta a los vallartenses 1 - De cuántas propiedades del Ayuntamiento se vendieron 2 - A cuánto ascendió el monto de las ventas 3 - Qué es lo que se debía y a quien se le pagó 4 - A quiénes les vendieron las propiedades del pueblo, en manos de quién quedaron. 5 - Qué se pagó de la supuesta deuda del ayuntamiento, pues nadie sabe a quién le debían o si fue un cuento chino lo de las deudas para hacer las trácalas. 6 - Y la pregunta más expresada por los vallartenses: ¿por qué no se han dado cuentas de lo que se vendió, ya que son bienes del ayuntamiento y de los vallartenses, no eran propiedad del Mochilas ni de la cuadrilla de ladrones que aprobaron eso. 7 - Finalmente, ¿por qué decidieron vender ya cuando se iba el ayuntamiento?


EL ABOGADO ROBERTO ASCENCIO. - Si alguien conoce y sabe de las ventas, es el abogado Ascencio, director del Jurídico, formaba parte del ayuntamiento mochilista como Síndico, pero nunca se prestó a firmar ningún acuerdo, negándose también a ello los regidores Beto Muñoz Vargas y Susana Carreño, votaron en contra de la venta.

No se sabe el rumbo que en este caso seguirá el ayuntamiento, pero una cosa es cierta, un gran sector de los vallartenses quiere saber todo sobre la venta de los terrenos y edificios, y que fue de esa millonada de la que no se sabe nada.



JOSÉ LUIS PELAYO BARRAZA PROMETE FRONTAL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN INSPECCIÓN Y VIGILANCIA.- Me parece muy correcto que el encargado del despacho de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento vallartense, José Luis Pelayo Barraza, llegué dándole frontal combate a la dependencia en dónde se conocen historias de corrupción francamente terribles. Pelayo es un hombre de carácter que seguramente estará atento a su responsabilidad, una encomienda en la que no puede distraerse en el combate a la corrupción. Esa recomendación que hace Pelayo Barraza para que a los inspectores no se les dé, ni para los refresco, es una frase que queda para la posteridad, sella un compromiso social de ejercer el cargo con rectitud que demuestra desde el momento mismo en que se entrevista uno a uno del personal que tendrá a su cargo. Se entienden los buenos propósitos de Pelayo Barraza, la dependencia a su cargo no es cualquier cosa, es por dónde pasan muchas acciones gobierno-empresarios y por lo mismo su actuar y el de su personal estará en la mira. Su forma de trabajar tendrá mucha importancia para la imagen del ayuntamiento vallartense. Ahí no caben las medias tintas o se componen las cosas o será más de lo mismo, pero la palabra de Pelayo está empeñada, y si lo hizo es porque quiere responder a ese reto.


AMENAZA MORENA A ALFARO: SI HAY CONSULTA DEL PACTO FISCAL PROMOVERÁ SU REVOCACIÓN DE MANDATO

Estuvo en Jalisco el dirigente nacional de Morena Mario Delgado, quien promovería un ejercicio de participación ciudadana con el fin de revocar el mandato al Gobernador Enrique Alfaro, si el Ejecutivo Estatal persiste en la Consulta sobre el Pacto Fiscal de Jalisco con la Federación. La situación de la consulta es que Alfaro ya tiene días en campaña promoviendo en redes sociales la invitación, y se ve muy difícil que vaya a dejar de hacerlo, Bueno, para decirlo rápido, no se detendrá el Gobernador por lo que se prevé un enfrentamiento político entre Movimiento Ciudadano- Morena, cada quien con sus respectivos motivos. Evidente que Alfaro no cejará en su consulta en que podrán votar hasta los niños con sus argumentos. Está recibiendo muchos apoyos el gobernador de Jalisco, de empresarios, organizaciones civiles y sociales, etc., dio a conocer que Jalisco aporta 8 de cada 10 pesos que recaba la Federación de la que solo le devuelven 2. Ahora bien, Mario Delgado dijo que inclusive Morrena apoyaría la consulta sobre el Pacto Fiscal, sí Alfaro se somete a revocación de mandato primero. No obstante desde el Senado Dante Delgado el coordinador de la bancada de MC, reiteró su rechazo a la propuesta de Morena en materia de revocación de mandato.