• Ruben Gómez Bernal

LETY BACA

En los tiempos actuales con la vorágine del crecimiento de Puerto Vallarta, y el avance de Movimiento Ciudadano con dos trienios en el Gobierno Municipal, difícilmente se podría identificar a la señora Emma Leticia Baca Olguin, conocida como Lety Baca como la sembradora de la semilla de ese partido que escaló a lo más alto en la política de Puerto Vallarta. Ayer se conoció el fallecimiento de Lety, mujer que por razones familiares anduvo de la seca a la Meca, hasta que ancló en Puerto Vallarta tierra a la que amó y se identificó como "más pata salada" que los mismos nacidos en esta tierra. La historia de la señora Lety en la política es de esas que muchos no conocían por lo discreta de la señora al ser fundadora en Puerto Vallarta del partido Movimiento Ciudadano, inclusive dentro del periodismo en dónde también ocupó un importante lugar como vocera empresarial y como editora de un medio por varios años. Desafortunadamente la también ex regidora de la primera administración de MC, fue una víctima más de Covid-19, falleció por la mañana de ayer, luego de permanecer internada por una semana en el IMSS de Mezcales. Tenía 52 años de edad y era la delegada regional de la Secretaría de Desarrollo Económico. QEPD.

.

NO ES POR ASUSTARLOS PERO ACUDAN HOY A LA VACUNACIÓN, PORQUE MAÑANA SERÁ UN CAOS


Por una terrible equivocación, ayer afirmé en este espacio que hasta ayer estarían vacunando contra el Covid-19 a los jóvenes de 18 años y más, cuando la realidad es que hasta mañana sábado se cierra este importante ciclo para beneficio de uno de los segmentos de la población vallartense más importante. Hay preocupación en la mesa de la Salud por la poca respuesta a la vacunación, en comparación a la primera aplicación de la Sinovac, a la que acudieron 60 mil jóvenes vallartenses a los centros de vacunación, el Hospital Naval y en La Lija. El doctor Juan Ramón Carrillo de la Jurisdicción Sanitaria se mostró preocupado por la respuesta a la segunda aplicación, debido a que se suponía que se aplicarían diez mil vacunas diarias de lunes a sábado y hasta el miércoles solo se habían aplicado 3 mil el lunes, seis mil el martes y 4 mil el miércoles, es decir un total de 13 mil en los tres días, un déficit de 17 mil vacunas no aplicadas en tan solo esos tres días, sin contar ayer jueves. Alertó el funcionario de la Secretaría de Salud, que por cuestiones de trabajo no han acudido a vacunarse los jóvenes y se podrán estar esperando hasta mañana sábado, por lo que no habría forma de atenderlos a todos, “vamos a colapsar” dijo. El problema explicó el galeno es que al perderse la oportunidad de vacunarse con la Sinovac, las vacunas sobrantes se tendrán que trasladarse a Guadalajara.


EL NOTARIO SALVADOR COSÍO GAONA YA HABÍA DENUNCIADO A RICARDO ANAYA POR FALSIFICACIÓN



Salvador Cosío Gaona ex diputado por el distrito 05 y ex candidato a la presidencia municipal de Zapopan por el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, se ha convertido en uno de los actores principales del caso Ricardo Anaya acusado de haber recibido sobornos por más de seis millones de pesos por su voto para aprobar la Reforma Energética de Peña Nieto… El Presidente López Obrador, si bien lo niega, es obvio que es uno de sus principales impulsores de que sea enjuiciado, mientras que el panista niega las acusaciones y se defiende como gato boca arriba a través de sus redes sociales. Sin embargo, un inesperado actor entra a escena y con todas las posibilidades de darle un giro al caso. Todo se remonta al 2018 cuando Cosío puso una querella en contra de Ricardo Anaya por falsificación de su firma y sello notarial, lo que aborda en su columna Astillero y escribe lo siguiente:


“El notario público Salvador Cosío Gaona solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que retome y dé celeridad a la querella que presentó a principios de 2018 contra el panista Ricardo Anaya Cortés por falsificación de documentos.

“Cosío Gaona es titular de la notaría pública 8, asentada en Zapopan, pero también con jurisdicción en Guadalajara, Jalisco; por los medios de comunicación se enteró de que en 2017 habían sido presentados ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) documentos que supuestamente llevaban su firma y sello notarial.

“En realidad, habían sido falsificados tales atributos notariales para tratar de eludir responsabilidades de Anaya y algunos de sus familiares en el entramado de una nave industrial en Querétaro que, con un valor estimado de 10 millones de pesos, fue vendida por Juni Serra SRL de CV (de los Anaya) en 53.7 millones de pesos a una empresa luego declarada fantasma, Manhattan Master Plan Development.

“Esta firma fue creada en julio de 2016, domiciliada en un lote baldío y con la participación como accionistas (con un capital social de 10 mil pesos), de dos empleados sin mayores recursos económicos, Luis Alberto López López y María Amada Ramírez, chofer y esposa de un contador, respectivamente, de Manuel Barreiro, el empresario clave en esta historia, con operaciones en varios países, señalado como el autor de la trama que, moviendo el dinero por varios países mediante 12 empresas (unas reales, otras, fantasmales), pretendía disolver rastros para dejar casi 44 millones de pesos de ganancia a Anaya para sus actividades políticas.

“Pero, en un intento de sacar de escena a los empleados dueños de Manhattan Master Plan Development y evitar la evidencia de su dependencia directa de Barreiro, fue presentada ante las autoridades federales, que bajo sospecha de lavado de dinero indagaban el asunto, una constancia notarial de que los empleados habían cedido sus acciones al arquitecto Juan Carlos Reyes, aunque este es hermano de un socio de Barreiro. Ahí fue cuando falsificaron la firma y el sello notarial de Cosío Gaona, distintivos que conocían porque en Jalisco el fedatario había atendido profesionalmente asuntos inmobiliarios de abogados relacionados con Barreiro”.