top of page
  • Ruben Gómez Bernal

LO SUCEDIDO A SUSANA CARRERO SACUDIÓ AL MEDIO PERIODÍSTICO: #FUERZA SUSANA




El medio periodístico de Puerto Vallarta, fue sacudido ayer por lo sucedido a la compañera Susana Mendoza Carreño, quien con su trabajo comprometido en la defensa de las mejores causas de los vallartenses, ocupa un lugar especial en la comunicación del Puerto. Goza, Susana, de un buen prestigio ganado a base trabajo y entrega a su profesión, desde hace varias décadas que llegó procedente de Ciudad Juárez. El ataque con arma blanca perpetrado contra su persona, que la Fiscalía de Jalisco lo señala como robo, fue noticia que circuló en los principales medios nacionales, afortunadamente Susana está en recuperación tras de ser operada de las puñaladas que le asentó el ladrón en el suceso ocurrido en las afueras del Ejido Puerto Vallarta, en donde estuvo en una entrevista con el nuevo presidente del Comisariado Ejidal, don Esteban García Aréchiga, y al salir se topó con sus agresores por la Avenida Playa Grande.

IMPORTANTE ESCLARECER LOS HECHOS

Tanto el gobernador Alfaro como la Fiscalía de Jalisco, señalan que lo ocurrido a Susana fue producto de un robo, sin embargo se hace necesaria una investigación a fondo, importante que se den con los malhechores, para esclarecer los hechos, descartar sobre todo, que la agresión no fue consecuencia de su trabajo periodístico, lo  que podría sentar un precedente funesto, el día que llegara a suceder que los periodistas sufrieranagresiones por su labor.

Y es que el suceso conmocionó como pocas veces a la ciudadanía, autoridades y políticos, fue una noticia que barrió con todo, ampliamente comentada, en lo que por desgracia, no faltaron los “sabios” que inclusive hasta dieron nombres de los “culpables”, supuestos que afectan a personas que nada tienen qué ver, pero así es cuando se comenta sin bases y sin conocimientos, y se busca resaltar sobre lo demás con comentarios absurdos, por mera pose.

Les comentaba que lo sucedido a Susana tuvo un fuerte impacto en la mayoría de los periodistas vallartenses, ocupados en cubrir la noticia, pero por supuesto también por el estado de su salud, se vio la solidaridad de los periodistas en su mayoría comprometidos con la verdad.

En los anales vallartenses no se tiene registrado un ataque perpetrado a periodistas por nuestra labor. De hecho, es nuestra ciudad turísticas de las pocas en el país, con un historial limpio en ese aspecto. Aunque a través del tiempo han existido presiones y reclamos airados especialmente políticos y gobernantes, sin pasar a mayores.        

De acuerdo con el doctor Jorge Villanueva, la salud de Susana está evolucionando bien luego de que fue intervenida para saturar las heridas, por lo que fue intubada, dijo que espera mejoría para hoy que de información y abriga la esperanza de que le sean retirados los tubos.

Finalmente señalar que los posicionamientos por el esclarecimiento de los hechos y la salud de Susana, han venido en cascada, desde el gobernador Alfaro, el alcalde vallartense profe Michel, la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario de la Costa, regidores, políticos y un mundo de vallartenses.   #FUERZA SUSANA.  

EL CRUCERO DEL DESPAPAYE

Cuando iniciaron los trabajos de introducción de las tuberías del Seapal en el crucero del Infonavit, en las Avenidas González Gallo y Avenida Las Torres, la Subdirección de Tránsito se “aventó un diez” al enviar a un agente para que estuviera ordenando el crucero en donde existe el uno y uno. Además limpiaron la González Gallo del tapón a la vialidad que se hace por los automóviles que se estacionan en esa zona, entorpeciendo el tráfico. Pero fue flor de un día. Todo sigue igual, con el “desgarriate” del crucero y el montón de automóviles estacionados por la González Gallo.  

DESCOORDINACIÓN TOTAL

Es increíble lo que pasa con la coordinación de las policías municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. En la pasada entrega comenté que con lo sucedido se vio que no hay coordinación ni protocolos de actuación, cuando suceden hechos delictivos en Bahía de Banderas o de Puerto Vallarta, que se hace necesario por ser las policías municipales los primeros respondientes, y los directos responsables de la seguridad ciudadana. La pregunta es si existe un protocolo de actuación entre las policías de ambos municipios, cuando es necesario cerrarles el paso a los delincuentes. El ejemplo fue el jueves pasado en la persecución de unos individuos que pretenden cobrar dos millones de pesos utilizando una firma falsa, en un banco ubicado en la zona hotelera norte, y la consiguiente persecución, lo que deja al desnudo esas fallas, inadmisibles en el combate a la inseguridad.

El director de la policía de Badeba declaró que los policías de Puerto Vallarta, no pidieron autorización para ingresar a Bahía, lo que denota simple y sencillamente que no existen los canales de comunicación entre ambas partes. Primero, qué pueden hacer policías que van en busca de unos delincuentes, cuando en estos casos el tiempo es lo más importante para que no escapen, ni modo que se paren para solicitar el permiso. Es decir, tiene que ser la Comisaría la que debe de comunicar sobre la situación, la declaración del director de la policía de Badeba es la revelación de la real situación que se vive.

Afortunadamente los dos valientes policías vallartenses que persiguieron a los delincuentes, están fuera de peligro de las lesiones que sufrieron en la persecución. Pero en el caso de la policía de Bahía, se la piensan dos veces en arriesgarse, no tienen seguro de vida y nadie es valiente a la hora de enfrentar el peligro y pensar en que puede dejar sin sustento a su familia.      

 

bottom of page