top of page
  • Verónica Díaz Rodríguez

Localizaron al Niño Entre los Escombros

Intensa labor realizaron rescatistas para para localizar al menor de edad desaparecido durante el colapso del hotel CoWork en el Centro de Puerto Vallarta, ante el paso del huracán Nora. Ayer sus restos fueron extraídos entre los escombros y llevados al SEMEFO para el trámite de ley y posterior entrega a sus familiares.


Eran poco antes de las dos de la mañana, cuando la creciente del río Cuale derribó por completo el puente del río Cuale en la calle Aquiles Serdán, debido a la gran afluencia de agua que bajaba de la sierra. La plancha de concreto quedó fraccionada en el mismo sitio y ello formó un bloque para el agua, provocando que el cauce se desviará hacía el lado izquierdo, donde se encuentra el edificio que alberga el hotelito Cowork (anteriormente La Surtidora del Puente).


El agua comenzó a golpear fuerte en el edificio, hasta cimbrarlo, muy probablemente por lo débil y viejo de su estructura, por lo que los administradores, al ver lo riesgoso que representaba continuar ahí, comenzaron a desalojar a sus huéspedes para llevarlos a una zona segura. Casi todos salieron a tiempo, menos cuatro personas, entre ellas un menor de edad, quienes tardaron tomando algunas de sus pertenencias y de pronto quedaron atrapados.


Desde afuera, los huéspedes desalojados y personas que se encontraban en la zona atestiguando la fuerza con la que bajaba el agua, de pronto escucharon un crujido en el edificio, lo cual aterró a los presentes, quienes vieron como se venía abajo parte de la estructura y quedaba al descubierto lo que apenas minutos antes eran unas cálidas habitaciones de hotel.

Entre la enorme nube de polvo que se formó tras el derrumbe, salió un hombre con dos niños en brazos, estaba desesperado y gritaba pidiendo auxilio, pues otro de sus hijos había quedado entre los escombros. Dejó a los menores a resguardo de quienes ahí se encontraban y regresó corriendo para tratar de sacar a su hijo.


Estaba en shock y entre gritos e intentos desesperados, trataba de retirar los escombros, pero al tratar de quitar un enorme pedazo de concreto, se fracturó su mano izquierda, por lo que le fue imposible continuar, así que regresó con sus niños, a la espera de la llegada de los cuerpos de rescate.

A los pocos minutos se presentaron elementos de Bomberos, quienes al entregarse de lo sucedido, implementaron las labores de búsqueda y rescate del adolescente Curro Prados Asencio de 13 años.

Por su parte, paramédicos se encargaron de la atención al padre del desaparecido, el señor Héctor Trada Herrada de 49 años, originario de España, quien presentaba fractura expuesta y fue trasladado al hospital Regional, mientras que los hijos de éste, Antonio y Rafael Trada Ascencio de 11 y 3 años respectivamente, fueron entregados a los oficiales de la patrulla rosa, quienes se encargaron de ponerlos a disposición del DIF para su resguardo, debido a que no había otro familia que se hiciera cargo de ellos.


Durante la madrugada y gran parte de la mañana se mantuvieron los trabajos de búsqueda y rescate por parte de elementos de Protección Civil Jalisco y Bomberos de Puerto Vallarta y pasadas las dos de la tarde, finalmente las maniobras rindieron frutos, al localizar al adolescente, pero sin vida.

Inmediatamente se dio aviso al Ministerio Público y se iniciaron los trabajos por parte de las autoridades. Al poco tiempo se hicieron presentes agentes de la Fiscalía Regional y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes una vez que concluyeron con las diligencias correspondientes, ordenaron llevar el cadáver hasta la zona donde se encontraban las unidades para su traslado al SEMEFO.

Ayer mismo, el señor Héctor Trada fue dado de alta del hospital y enseguida lo llevaron para reunirse con sus dos hijos que estaban en un albergue, para posteriormente hacerse cargo de los trámites para la devolución del cadáver del jovencito.


bottom of page