top of page
Ruben Gómez Bernal

LOS IMPUESTOS AL TURISMO, BENEFICIOS PARA PUERTO VALLARTA


Ya hay declaraciones  sobre los nuevos impuestos municipales en vías de analizarse por los regidores del ayuntamiento vallartense y en su caso aprobarse, aplicables al turismo extranjero y nacional.

Para Francisco Vizcaino Rendón, dirigente en Puerto Vallarta de la Coparmex, la aplicación del impuesto a turistas foráneos por el uso de infraestructura urbana y servicios públicos, y el otro para nacionales y extranjeros por derecho de saneamiento ambiental, podrían incidir negativamente en las corrientes turísticas a Puerto Vallarta y en el peor de los casos que el turismo opte por las playas de Nuevo Vallarta ante la aplicación de nuevos  impuestos.

En realidad para el turista que viene a Puerto Vallarta el pago de estos impuestos no es cosa del otro mundo.

El impuesto del  “saneamiento ambiental” en destinos como Cancún y Los Cabos se aplica desde hace tiempo, destinado en los municipios de esas entidades, entre otras cosas, a limpiar las playas, infraestructura y seguridad pública, por mencionar algunos.

Otros municipios las entidades señaladas, destinan los impuestos a rubros como alumbrado público, aseo, entre otros muchas acciones de beneficio para los municipios.

Está situación de ninguna manera ha bajado los flujos turísticos en los municipios turísticos que lo aplican y que, además, de ser bien aplicado el impuesto serviría de mucho a mejorar la infraestructura de Puerto Vallarta.

Lo importante en la aplicación de los impuestos, es que su manejo sea aséptico, si bien lo tiene que aprobar el Congreso de Jalisco, no debe de quedar a expensas de que en caso de que el gobernador en turno, si amanece de malas y decide quitarlo a Puerto Vallarta,  llevárselo, como ya sucedió con el impuesto al hospedaje, que si bien era estatal,  con el pretexto de que había malos manejos despojaron de su manejo y aplicación a Puerto Vallarta, pero nunca demostraron en donde estaba la corrupción.


La opinión del líder empresarial Francisco Vizcaíno de que en común hoteleros y ayuntamiento vean la aplicación del  recurso de los impuestos en caso de que sean aprobados, es el camino y lo más conveniente, lo importante es que Puerto Vallarta cuente con recursos para obras y servicios.


TODO CAMBIÓ PARA SEGUIR IGUALES?


Es cierto, las acumulaciones de basura

コメント


bottom of page