top of page
  • Ruben Gómez Bernal

LUPITA GUERRERO CARVAJAL RUMBO A LA VICTORIA


Cuando Lupita Guerrero Carvajal se lanzó al ruedo por Movimiento Ciudadano como su candidata a la alcaldía vallartense, no pocos fruncieron el ceño. No le daban muchas posibilidades ya no de triunfo, sino de sobrevivencia entre esa fauna de candidatos y candidatas. Aún dentro del mismo partido hubo escepticismo, se dudó de la posibilidad de que Lupita tuviera la mínima oportunidad. Ocurrió al inicio, pero de febrero a la fecha hay un mundo de diferencia. Lupita se enfila al triunfo tras de que en cinco semanas consecutiva, se ha mantenido en las encuestas en el primer lugar de las preferencias. El fortalecimiento electoral de Lupita al paso de los días se manifiesta por tener la mayor intención del voto, que ha venido incrementando y fortaleciendo, en estos días de campaña.

Hoy día la abanderada de Movimiento Ciudadano marcha rumbo al triunfo por cuatro cosas fundamentales:

1. – Por la identificación popular que debe de tener todo candidato o candidata que se precie de llegar al alma de los electores. Lupita nada de figurita acicalada y fingida. Su frescura y sencillez, hace que a donde llegue en campaña y fuera de ella, haga conexión con la gente. Tiene ángel la vallartense, algo que ojalá y nunca lo pierda.

2. – Conocimiento de la problemática vallartense y propuestas de solución: Poco a poco Lupita ha venido despejando dudas y superando expectativas. Como mujer demuestra que la capacidad no es cuestión de género sino de conocimientos y compromisos. Y en su campaña ha hecho tácitos acuerdos con la ciudadanía de buscar las soluciones a los problemas que se le plantean, siempre apegados a la realidad sin meterse en promesas que no sean posibles de cumplir o que estén fuera de la realidad.

3. – Muy importante es el que Lupita no se distrae en picarle los ojos ni meterle zancadilla a los candidatos. Mujer con formación y muy preparada, sabe lo que es la competencia y que la mejor manera de enfrentarla es con conocimientos y ecuanimidad, como lo ha venido haciendo, lo que le ha permitido navegar sin lastre, sin distraerse. Ha caminado en estas cinco semanas de campaña por los pantanosos caminos de la diatriba, de la ofensa, de la afrenta, pero se mantiene firmes sin hacer caso a los infundios, va con objetivos bien trazados que seguramente la harán llegar a la meta consolidada y como la mejor opción para regir los destinos de Puerto Vallarta.

4. – Un equipo de campaña que sabe lo que está haciendo, que no inventa, que conoce muy bien el entorno vallartense y sobre todo el darle su lugar a la ciudadanía. Con información expedita del día a día de la candidata para que la ciudadanía conozca de sus propuestas y proyectos.

REMONTÓ DESDE EL FONDO HASTA LA CIMA

Cuando inició la contienda por la alcaldía de Puerto Vallarta, Lupita Guerrero Carbajal marchaba casi en el sótano del ranking de las preferencias. Morena con 40 puntos en las encuestas, le sacaba más de 28 puntos de ventaja a la candidata de MC, parecía un abismo infranqueable de superar porque Lupita apenas frisaba los 12 puntos. Morena avasallaba mientras que en la coordinación de la campaña (Diego Franco Jiménez) tomaban las cosas con calma y en pocos días comenzó a remontar Lupita, en base a una campaña bien estructurada, se fue consolidando, y al paso del tiempo, comenzó un repunte impresionante, en la primera la semana de campaña ya estaba arriba en todas las encuestas y se ha sostenido en la cima por cinco semanas.

En Morena se especuló mucho que con la confirmación del profe Michel en la candidatura, el partido se catapultaría en las preferencias y arrasaría con Lupita, la candidata a vencer y no pasó nada, solo subió dos puntos. Ahora ante esa ventaja inamovible de Lupita como líder de la contienda por la presidencia municipal de Puerto Vallarta, seguramente se vendrá una andanada en su contra, porque los barbajanes de la política que no saben estructurar una campaña que posesione a sus candidatos, no tienen otra cosa a qué recurrir más que al insulto y a la descalificación, al final se van a arrepentir de no haber hecho una campaña de altura que le hubiese dado más empuje a sus candidatos.

EN TANTO CARLA ESPERZA SIGUE CON LA ESPADA DESENVAINADA

En la foto los morenos se veían “muy unidos”, y así lo hicieron saber mediante rueda de prensa y boletines: en Morena estamos unidos rezaba el comunicado. Pero a no ser que la fallida ex candidata Carla Esparza ¿lo fue o no, porque todo es muy confuso?, no sea parte de Morena, entonces sí ni quien diga nada. Pero dice el dicho “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Al menos los que apoyan a Carla siguen sin poder digerir que el candidato sea el profe Luis Alberto Michel Rodríguez, y ella sigue adelante con su denuncia de violencia política de género, una situación que sigue en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC, y que analizan con el fin de ver si es susceptible de una sanción, que obvio no irá en detrimento de la candidatura del profe Michel. Ya veremos.

REPORTE DE BAHÍA: CUEVAS TELLO Y MIRTHA A LA CABEZA

Jaime Cuevas Tello, candidato del PAN-PRI-PRD, alcalde con licencia de Bahía de Banderas y la diputada con licencia Mirtha Villalbazo, candidata de Morena, se perfilan a la final por la presidencia municipal del vecino municipio. Con más exposición mediática Jaime Cuevas Tello por su paso por la presidencia municipal, se mantiene al frente de los candidatos con 36.5% de la intención del voto. Muy cerca está Mirtha Villalbazo con el 33.7%, más o menos tres puntos. Son Cuevas Tello y Mirtha los dueños del proceso, su ventaja es muy grande pues como lo dio a conocer la encuestadora Massive Caller, es Víctor Hugo Mendoza del partido Levante Nayarit, el que marcha en el tercer lugar con 7.9% muy alejado de los dos primeros. Con 4.2% en el cuarto lugar está la candidata de MC Lourdes Ruiz Nieves. Por el Redes Sociales Progresistas, en el quinto con 2.9% el líder social de Bucerías, Many Venegas, que inicialmente la buscó por Morena; En el sexto Leslie Orozco abanderada del Partido Encuentro Solidario, PES, con el 1.9&. Bahía de Banderas se prepara para la contienda electoral más cerrada de los últimos años. Cuevas Tello prácticamente levantó a la colación y Mirtha le dio mucha presencia a Morena, a tal grado que entre los dos prácticamente borraron a los demás candidatos. Es muy difícil por no decir que imposible, que cualquiera de los que están abajo sean capaces de tumbar a los de arriba. La historia ya está escrita y solo falta que la concluyan Jaime Cuevas Tello o Mirtha. No hay más.

bottom of page