top of page
  • Ruben Gómez Bernal

LUPITA NO SERÁ EXPUESTA COMO CARNE DE CAÑÓN


Lupita Guerrero Carbajal candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno municipal de Puerto Vallarta, no será carne de cañón ni acudirá a debate alguno en donde todos los partidos se unan para aplicarle la clásica de todos contra ella, por ser militante del partido en el poder. Lupita es una candidata limpia que podría enfrentar sin ningún problema todos los debates cara a cara, con temas importantes de Puerto Vallarta. Por eso su partido podría acotarle su presentación en cualquier debate ya sea organizado por el IEPC, por la iniciativa privada o medios de comunicación. Para eso son las evaluaciones y las asesorías.

¿Y saben qué va a pasar si Lupita no va a los debates? Nada, no pasa de que sea presionada por intereses particulares, que busquen exhibirla y que otros sean los que “ganen” los debates. Históricamente se ha comprobado que los debates no son factor decisivo para que la ciudadanía vallartense perfile su voto. En una sociedad en donde los debates no han sido parte esencial de los procesos electorales –y se han escenificado muchos- a la mayoría les son indiferentes porque suelen ser una disputa de dimes y diretes, dejando la esencia de lado, los proyectos.


LO MÁS IMPORTANTE ES CONOCER SUS TRAYECTORIAS


Para decidir el voto lo más importante es informarse de quiénes son los candidatos a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, cuál ha sido su trayectoria, experiencia y logros profesionales; cómo ha sido su comportamiento en el pasado si han ocupado puestos de elección popular o de gobierno y los resultados que han dado. Cuál es la ideología política de los candidatos, si es más el interés por el poder que servir a la ciudadanía, lo que se refleja en los candidatos “chapulines” que pululan por doquier, dejando de lado los compromisos por la búsqueda de asegurar otro hueso más. Esencialmente cuáles son sus opiniones respecto a temas de tu interés que por lo general son expresados en el mejor foro que puedan encontrar: las campañas, en donde transmiten sus compromisos y proyectos abiertos a la ciudadanía. Es más importante en centrarse en lo que los candidatos a la presidencia municipal han hecho, en lo que prometen hacer.


TENGA PARA QUE SE ENTRETENGA


En sus célebres transmisiones de los sábados en Box Azteca, el comentarista Julio César Chávez, cuando en la pelea uno de los protagonistas le responde con tremendo golpe a su rival, suelta la frase de “tenga para que se entretenga”. La expresión le queda parafraseando al Presidente AMLO, “como anillo al dedo” al pleititos nocturnos Salvador Llamas coordinador de la campaña del candidato a la presidencia de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez.

A quién se le ocurre semejante disparate (bueno sí, al pleititos) que los partidos “históricos” el PRI, PAN y PRD, van a irse de bruces a Morena nomás porque les lanzó una zanahoria de papel. Se ve que este señor no conoce la idiosincrasia del vallartense, celoso de lo suyo y tremendamente localista. En otras palabras políticamente en Puerto Vallarta no significa nada Salvador Llamas, como para mentir y presumir que “ya tenía pláticas” con esos partidos supuestamente para que apoyen al candidato de Morena, lo que le fue desmentido por mentiroso. Es un desconocido que por donde vino se irá, sin dejar ningún beneficio. Es un engaña bobos.

El pleititos no fue muy lejos por la respuesta Idalia González de León candidata del Partido Acción Nacional, PAN, fue contundente: “El PAN tiene una fortaleza histórica y en Vallarta está representado por hombres y mujeres de valores, convicciones y trabajo. De ninguna manera negociaremos con un partido político que está llevando al país a la peor crisis económica y de salud”.

Idalia, políticamente formada bajo los principios de sus padres panistas de raigambre, no tuvo ningún problema para calificar de mentirosos al pleititos Llamas y al profe Michel, en la entrevista concedida a Miguel González Guerra de CPS: “No Morena, no vamos a hacer equipo contigo, ni los Vallartenses, ni los panistas. Morena miente, Salvador Llamas miente y el profe Michel miente. El PAN Vallarta no ha tenido acercamientos, ni pláticas, ni lo estamos considerando”.


POR EL MISMO TENOR OTONIEL BARRAGÁN DEL PRD



Otoniel Barragán, candidato del PRD a la alcaldía vallartense fue moderado en su respuesta sobre unas supuestas pláticas entre su partido con Salvador Llamas. Cuando hice contacto con él, se encontraba en una reunión con su equipo de trabajo, con sus principales colaboradores. Contestó el teléfono su operador político e integrante de su planilla Roberto Beto Moncada, que de entrada se sorprendió por la pregunta: ¿Qué tienen pláticas con Morena para apoyar a su candidato a la presidencia municipal profesor Luis Alberto Michel Rodríguez? “Claro que no. Nosotros estamos trabajando en lo nuestro, no sé de dónde salió esa mentira, porque eso es una vil mentira, pero en estos momentos estamos reunidos con Otoniel y te lo voy a pasar”.

Luego del saludo de rigor con el amigo Otoniel, la pregunta fue directa: ¿Es cierto que hay pláticas con Morena y que se van los del PRD a apoyar a su candidato a la presidencia municipal?

“No amigo usted sabe que tenemos palabra, yo no me vendo a ningún precio. Por ahí andan diciendo los del Verde que ya me fui con ellos, y por ahí también anda diciendo Michel que andamos haciendo negociaciones. No mi gran amigo Rubén, usted me conoce de muchos años y sabe de mi trayectoria política seria y sin dobleces. No mi amigo, mi compromiso es con los vallartenses, yo tengo un compromiso con Puerto Vallarta y su gente y con el PRD, y lo voy a cumplir, porque tengo palabra”, añadió.

Agregó que “yo tengo un compromiso con el PRD y lo voy a cumplir, no son los partidos son las personas, no le vamos a fallar a los vallartenses, vamos a sacar nuestro compromiso adelante y vamos a cumplir todas las propuestas tenemos una responsabilidad y un compromiso con el PRD. Lo del Verde y Morena son mentiras, repito que yo no me vendo”.

bottom of page