top of page
  • Ruben Gómez Bernal

LÓPEZ OBRADOR SE DESLINDA DE LA CARTA COMPROMISO PARA EL REGRESO A CLASES

Fiel a su estilo --no podría ser de otra manera-- el Presidente López Obrador se deslinda de la solicitud de presentar los padres de familia, una carta compromiso para el regreso de sus hijos a clases presenciales.


En la mañanera de ayer expresó que el requisito solicitado por la SEP para el regreso a clases no es obligatorio; y afirmó que esta carta es producto de la herencia "burocrática" del periodo neoliberal y que no fue su decisión.

También señaló que “esta visión autoritaria se heredó del periodo neoliberal. ¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta?, pues no. Fue una decisión de abajo. Si me hubiesen consultado hubiese dicho no, prohibido prohibir”, aclaró. López Obrador señaló que la carta compromiso no es obligatoria. Y por cierto, no podía faltar con sus mentiras el hombre más mitómano del gabinete presidencial, el inefable López Gatell, quien ya pronosticó haciéndole al Walter Mercado totonaca, que justo cuando sea el regreso a clases , “por fin se controlará la pandemia” una mentira más de este asesino con permiso para matar a los mexicanos. al decir que no era necesario el cubre bocas, que la pandemia estaba “domada” apenas en sus inicios, y una frase que lo define en su lambisconería, al hablar sobre los contagios, dijo que el presidente López Obrador no era fuerza de contagios, porque era “una fuerza moral”. Este merolico que increíblemente llegó a tener casi la misma popularidad que AMLO en redes sociales, poco a poco ha ido cayendo al decrecer su credibilidad, ya nadie le cree sus mentiras, y en su vocecita de niño bueno.


LA CARTA COMPROMISO


Para el regreso a clases presenciales del ciclo escolar 2021 en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una serie de 10 acciones para un regreso seguro a las escuelas, incluida una "Carta compromiso de corresponsabilidad". La madre, padre o tutor del estudiante debe firmar la carta para expresar su compromiso de revisar e informar sobre la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria de sus hijos o pupilos.

Los lineamientos de la carta se especifican en la Guía de Orientación para la reapertura de las escuelas ante el Covid-19, elaborada por la Secretaría de Salud y la SEP, con fecha de actualización del 28 de mayo de 2021.

La carta compromiso de corresponsabilidad debe entregarse en la entrada de la escuela, el primer día de regreso a clases e inclusive puede elaborarse a mano.

Esta carta también se debe presentar al regresar de un periodo de aislamiento domiciliario. Puede entregarla el alumno, o bien, el familiar o tutor que lo acompañe a la escuela.

Si no se entrega el documento, se llamará a la madre, padre o tutor para asegurar que el alumno se encuentra sano y pedirte que entregue la carta al día siguiente. "Esto se realizará con discreción, cuidado y sensibilidad, respetando en todo momento los derechos humanos de la niñez", dice la Guía.

A groso modo, esta explicado el contenido de la carta, que dice el Presidente AMLO, que no autorizó ni estuvo de acuerdo, Así que habrá que esperar para conocer cuál es el camino que seguirá. Si la SEP recula y quita el requisito de la carta


EN JALISCO SÍ A LA CARTA COMPROMISO



En tanto en Jalisco, sí está contemplada la carta compromiso en el regreso a clases presenciales aunque se especifica que no será obligatoria, de acuerdo con lo señalado por el secretario de Educación Pública, Juan Carlos Flores Miramontes, quien hizo ver que la presentación de dicha carta, no será impedimento para que los alumnos se queden fuera de la escuela. Dijo que aunque no era obligatoria, sí era “deseable” porque el documento lo que busca es la corresponsabilidad de los padres en sus hogares para detener los contagios del coronavirus. Explicó que lo que se quiere es que los alumnos asistan a la escuela, sólo cuando estén sanos, para que puedan utilizar el tiempo en ir al doctor si es que están enfermos e insistió en el uso del cubre bocas y la sana distancia.

Dio a conocer el secretario de Educación de Jalisco, que del 17 de mayo al 9 de julio, 9 estudiantes se contagiaron y 39 maestros, los que no necesariamente agarraron el virus en las escuelas.

De la misma forma, el funcionario explicó que al regreso los salones serán ocupados en un máximo del 50% la mitad de su capacidad, con horarios escalonados al ingreso y a la salida, así como al recreo para evitar aglomeraciones. Serán tres modelos de educación: completamente presencial, grupos de menos de 50% del cupo y el cupo híbrido, en el que un grupo asistirá una semana mientras que el otro trabaja a distancia y el modelo virtual, para aquellos alumnos que sus padres no quieran llevarlos a las escuelas. Aclaró el funcionario que el modelo presencial estará abierto durante el ciclo escolar, para los padres que quieran llevar a sus hijos.

Además se contará con todos los protocolos para la detección de enfermos de coronavirus para al detectarse un caso, de inmediato detener la cadena de contagios por el Covid-19, sin omitir pruebas aleatorias en la escuelas en municipio de alto riesgo para detectar los casos positivos y darles seguimiento.

REINICIAN LAS ACTIVIDADES ALGUNAS LIGAS DE FUTBOL



Las Ligas de Futbol, Dominical Premier, Cascarita CTM y Ligas Unidas Puerto Vallarta y Bahía de Banderas anunciaron el reinicio de sus actividades, a partir de esta semana. En el caso de Ligas Unidas el profesor José Luis Almeida Aguilar, confirmó que desde esta semana están en actividad los tres torneos y los entrenamientos de La Cascarita.

Por su parte el presidente de la Liga Dominical Premier César González Lemus manifestó que por acuerdo de los delegados que consultaron con sus jugadores, se inicia el torneo 2021 el próximo domingo en diferentes canchas. La final entre Tomoca y La Boca, suspendida por la pandemia, ya tiene fecha, será el 5 de septiembre en cancha por designar.

Y el secretario de La Cascarita Dominical CTM, don Juan Spiller de Santiago, informó el inicio de la próxima competencia el domingo próximo con la participación de 18 equipos confirmados.

Con ello se reinicia la actividad futbolera de Puerto Vallarta, algunas ligas han preferido mantenerse al margen, a la espera que bajen los casos de contagios por el Covid-19, o hasta que el semáforo epidemiológico lo permita, con el fin de proteger a sus jugadores.

bottom of page