top of page
  • Ruben Gómez Bernal

MANO NEGRA EN EL ESTERO DE EL SALADO?


Marina Vallarta no existiría si no se cercena el Estero El Salado. Por aquellos años de los inicios de la construcción del exclusivo desarrolló habitacional y hotelero, no existían leyes para resguardar el medio ambiente, y si las había eran incipientes y poco respetadas, la complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno fue implícita.


Para darle espacio al Desarrollo a Marina Vallarta fue invadido el Estero y estrangulado con la carretera. En ese tiempo se podían hacer muchas cosas por influencias, corrupción o complicidad de las autoridades, pero hoy la sociedad está empoderada por la comunicación que brindan las redes sociales que son las mejores vigilantes de las acciones de los corruptos.


El incendio en Estero de El Salado, todo indica que fue intencional, son alrededor de tres hectáreas las afectadas por el incendio localizado en un lugar agreste que ni los bomberos con toda su experiencia y esfuerzo pudieron llegar al lugar del siniestro, lo que hace pensar que eso no fue accidental o que el incendio fue por generación espontánea.


ESCALA EL DIFERENDO LLAMAS-MUNGUIA


Se enciende la política vallartense. El DIFERENDO entre el regidor y dirigente del PVEM, Luis Ernesto Munguía González y el director del Seapal Salvador Llamas Urbina, ha escalado a un grado en el que se hace necesario que se calmen los ánimos en beneficio de Puerto Vallarta."Del calladito se ve más bonito" a la exigencia de la destitución al alcalde profe Michel, de don Chava como director del Seapal, están transitando las diferencias políticas fuertemente, con una carga de rencor que con el tiempo puede desembocar en otros derroteros.


Me explico, Luis Ernesto está empoderado como dirigente estatal del Verde Ecologista, además de liderar la bancada de su partido en el ayuntamiento de Puerto Vallarta. Don Chava Llamas es en estos momentos el político de Morena más poderoso e influyente en Puerto Vallarta, además de ser el funcionario municipal con las mismas condiciones, un poder que le viene desde la misma silla municipal, del profe Michel, que prácticamente tiene carta blanca en su accionar.

Bajo esas condiciones Luis Ernesto y don Chava están protagonizando un enfrentamiento tipo Kramer versus Kramer, que irremediablemente se refleja en la vida institucional del ayuntamiento, en dónde los acuerdos son muy importantes y no pueden estar en un contrapunto que obstaculice las decisiones favorables al municipio, en las iniciativas que presenten las y los ediles.

El trienio del ayuntamiento vallartense apenas va en sus primeros seis meses, les espera un largo tiempo de trabajar por Puerto Vallarta y en el que lo más importante es el funcionamiento de la comuna.

En todos los ayuntamientos las diferencias políticas están presentes, las ha habido y las habrá, lo importante es encontrar el equilibrio que no rompa con el compromiso de trabajar por Puerto Vallarta.


DICE AMLO, NO AUMENTO A LAS GASOLINAS


Peña Nieto y el PRI comenzaron su declinación, cuando se liberaron los precios de la gasolina, a partir de entonces comenzó el hundimiento, tal vez por eso el Presidente López Obrador anuncia que no se aumentarán los precios de los combustibles, como tampoco los de la electricidad.


En estos momentos en que las gasolinas están aumentando de precio en el mundo, en México, por los excedentes en las exportaciones le permiten al Gobierno Federal mantener los precios, a pesar de que le quitaron el subsidio, y en algo nunca visto, mientras en los Ángeles, el litro la gasolina regular es de 33.75 pesos, en México es 21.28. Esperemos que la crisis mundial por la guerra Rusia-Ucrania no afecte los precios a futuro.

bottom of page