top of page
  • Ruben Gómez Bernal

MC AVANZA


Quienes andan en la fiesta grande y no es para menos, son los de Movimiento Ciudadano, MC. Están juntando canicas, fortaleciéndose para la "grande" a dónde evalúan participar con candidato propio. El eje Jalisco-Nuevo León, va viento en popa, MC se está reforzando con ex militantes panistas, como en octubre pasado se enlistan Samuel García y Luis Donaldo Colosio. En Puerto Vallarta la situación fue algo parecida. MC nació y se fortaleció bajo las siglas panistas. Los dos penúltimos alcaldes Mochilas y El Cepi Dávalos, de fuerte raigambre blanquiazul dieron el salto, dominado los dos trienios anteriores y si ya no se ratificó MC fue debido a los pleitos internos por la candidatura a la alcaldía Porteña, de lo contrario aún fueran los mandatarios de la política local, al entrar como tercero en discordia Morena, que sin mucho esfuerzo y por la división de MC, ganó con la misma cantidad de votos que obtuvo en la elección en la que postuló a Laurel Carrillo, una elección anterior. Por eso en el ambiente político se dice que no ganó Morena sino que perdió MC por sus pleitos internos, que trajo como consecuencia la derrota naranja. Hoy MC poco a poco va sembrando en el territorio nacional, ganando posiciones en los municipios, diputaciones y va en busca de candidaturas propias, mientras que en Puerto Vallarta no hay ajustes para emprender el regreso.

En el Área Metropolitana de Guadalajara, en las elecciones recientes MC mostró el músculo solo perdió un municipio, sin embargo, habrá que conocer hasta donde le afectará la verificación vehicular, una medida que la gran mayoría de las personas piensa que es recaudatoria y que afectará económicamente a dueños de vehículos que no pasarán la verificación. Falta tiempo para las siguientes elecciones, no se ve cuál será la decisión que tomen los vallartenses, si siguen apoyando a MC.

Lo cierto es que en Puerto Vallarta seguirán dominando las elecciones MC, PVEM y Morena, la incógnita es cómo se repartirán los votos habida cuenta que las cifras de las votaciones estuvieron más o menos en el nivel, con el margen ganador de Morena. El caso es que si antes los hacedores de la política en MC y el Verde Ecologista eran de un tronco común, naranjas, hoy que el PVEM tiene más cancha con Luis Ernesto Munguía como dirigente estatal, se ve muy difícil, pero no imposible, una alianza entre estos dos partidos sería un frente bastante fuerte contra Morena y sus posibilidades de continuar en el Gobierno Municipal. Todavía hay mucha historia por escribirse, Morena buscará la consolidación de su presencia, MC tiene en el gobernador Alfaro su mejor promotor de acuerdo a las acciones de su gobierno, en tanto Morena firme con la 4T, y López Obrador, en una elección que será de pronóstico.

REPORTE DE BADEBA

Cómo para qué ya no sigan con su letanía de que Puerto Vallarta "exporta" la inseguridad a Bahía, y para que entiendan que en todos lados pueden pasar cosas delictivas por la inseguridad, están los sucesos registrados en las últimas semanas en esa demarcación de Bahía. Lo más reciente la balacera registrada en Bucerías en tanto en Puerto Vallarta supuestamente "exportador" de la violencia según las autoridades municipales y del estado, no hay situaciones de emergencias por la violencia. Cierto es que se tiene violencia como sucede en todas partes, pero si hay algún renglón que se cuida en Puerto Vallarta es su seguridad, y por la respuesta ciudadana en las encuestas en las que tiene los menores índices de negativos. Así que en seguridad ciertamente cada quien su rollo en lo individual, pero en lo de la vecindad debe haber coordinación y cooperación, dejar de lado los regionalismos y pensar como un sólo ente, entre los dos municipios. Ocaso ¿Habrá algún interés en particular por poner a Puerto Vallarta como el malo de la película?

bottom of page