top of page
  • Ruben Gómez Bernal

MC Y MORENA: ENTRE LOS DOS ESTÁ LA DEFINICIÓN DEL PRÓXIMO GOBIERNO MUNICIPAL


No hay vuelta de hoja. Toda la guerra sucia, periodicazos, videos, mensajes de texto y todo lo que implica la denostación política que vendrá en el cierre de campaña, no podrán terminar con la tendencia que marca a dos finalistas para la presidencia municipal de Puerto Vallarta: Morena y Movimiento Ciudadano. El Verde Ecologista se quedó rezagado en el tercer lugar, de acuerdo a las encuestas prácticamente quedarán a la deriva en busca de ganar una regiduría o dos.

Las encuestas en estos momentos marcan un empate técnico entre los candidatos a la presidencia municipal Lupita Guerrero de MC y Luis Alberto Michel de Morena, lo que quiere decir que el partido que tenga más capacidad de movilización a las urnas, es el que saldría triunfante en un cierre cuyo resultado final será de fotografía. Lupita está cerrando al alza como lo demuestran las estadísticas, sondeos y encuestas, y muy fuertes cierres de campañas; en tanto Luis Alberto Michel, de Morena, en los últimos días ha ido a la baja.

NÚMERO DE LA ÚLTIMA ENCUESTA


La última encuesta marca que el profesor Michel tiene el 26.4% mientras Lupita Guerrero el 26.1% es decir están empatados, en tanto Luis Ernesto Munguía del Verde tiene 17.1%. y la lucha por el tercer lugar entre el PAN y el PRI es fuerte el blanquiazul tiene el 9.4% y el PRI el 9.6%, ambos subieron cerca de los tres puntos. Los demás se quedan PRD 1.8%, PT 1.3%, PES 1.1%, Hagamos 2.3% Futuro 1.2%, RSP 1.8% y Fuerza México 1.8%


YA ARREAN BANDERAS ALGUNOS PARTIDOS


Contrario al eufemismo de que “vamos a ganar” con que varios partidos iniciaron la competencia por la presidencia municipal de Puerto Vallarta, hoy están alicaídos. O entendieron que les espera un dudoso desenlace el 6 de junio, o al contrario van a hacerle la lucha con todo, al cierre de las campañas a ver si logran rescatar algo (una regiduría de perdida). Dicen que no hay peor lucha que la que no se hace y qué pena que algunos aspirantes ya doblaron las manos, ya no se les escucha el optimismo inicial al conocer hoy su realidad. Esperemos que el cierre de las campañas algo positivo les traiga. Y por cierto a los que jugaron limpio felicitaciones, la experiencia de esta campaña les será muy importante para el futuro.


SE LOS DIJE


Y no es por presumir ni mucho menos, desde semanas atrás lo señalé en este espacio que al último tramo del cierre de las campañas todavía se darían saltos entre los partidos. Edelmira se regresó a Morena, decepcionada por cómo la trataron los del Verde Ecologista; ayer se unieron a Morena y su candidato Luis Alberto Michel, como se los adelanté en este espacio el ex aspirante a candidato independiente profesor Jesús Rubio Balcázar y Máximo Martínez Aguirre; el ex síndico Roberto Ascencio, Jaime Castillo Copado, Ramón Ruelas, José Ludwig Estrada, entre los de más peso. Y todavía se darán por ahí otros enroques ya lo verán.


EDELMIRA Y SU REGRESO A MORENA


Cada vez la política vallartense se enturbia más y tiene menos credibilidad. Y no lo digo por el regreso de Edelmira Orizaga Rodríguez a Morena, ella es apenas una de tantos ejemplos de los que saltan y saltan de partido. ¿Qué es lo que buscan? Es una vacilada demagógica que lo hagan “por Puerto Vallarta”, lo hacen por sus intereses, por ver qué agarran, por la esperanza de ver si gana el partido al que se fueron para colocarse con chamba y nada más.

PRI, MC, Morena, Verde Ecologista y regreso a Morena es la ruta política de la “Güera” Orizaga. Los tres últimos partidos en estos meses preelectorales. ¿Eso es amor a Puerto Vallarta? Claro que no, y desde luego vivimos en un país de libertades en el que cada quien puede hacer lo que le venga la gana en cuestiones políticas, nada ni nadie se lo impide. La libertad es absoluta, pero que los políticos no vengan con esas monsergas de “amor a Puerto Vallarta”, de “luchar por los que menos tienen” de sentirse líderes de los pobres, etc. Eso solo le queda a AMLO la verdad.

¿Qué le va a aportar Edelmira a su regreso a Morena, si ya la rechazaron como candidata? A la planilla ya no la pueden incrustar porque se les vendría un desgarriate, si de por sí con Carla Esparza todavía hay deudas pendientes, un movimiento para acomodar a “La Güera” les traería fuertes conflictos. Pero en la política no hay nada escrito, y prueba de ello es la propia Edelmira. Habrá que esperar para conocer qué papel jugará Orizaga Rodríguez en su regreso a Morena.


APÚNTELO POR AHÍ: QUE EL PRI SE UNIRÁ A MC


Aunque ayer corrió la versión en radio pasillo de Guadalajara, de todas formas apúntelo por ahí, no vaya a ser cierto: que algunos municipios los candidatos del PRI van a declinar a favor de Movimiento Ciudadano en Jalisco, lo que dicen fue autorizado por el dirigente nacional tricolor “Alito” Moreno. Se señala que sería en Tlaquepaque en donde se daría el primer paso. Esto desde luego circula en redes sociales en donde son tan afectos a las “fake news”. La realidad es que en las fuentes partidistas no se sabe nada de eso, o al menos los periodistas no han logrado que les suelten algo, lo que indica poca veracidad, pero de todas formas apúntelo por ahí.


LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS


Mañana les comentaré el acto multitudinario que presidieron ayer los candidatos de MC Lupita Guerrero, Arturo Dávalos y el doctor Zayas, en el Lienzo Charro “Prieto Ibarría”. El redondel estuvo lleno de bote en bote, mostrando una vez más el músculo los naranjas, y con ello el poder de convocatoria y movilidad, que serán determinantes en el día de la elección. Una muestra contundente.

bottom of page