top of page
  • Ruben Gómez Bernal

MIRTHA A SALTO DE MATA, LE GANÓ LA SOBERBIA, LA PREPOTENCIA Y EL APOYO DE MARIO DELGADO


Un juez de Bucerías giró una orden de aprehensión en contra de la alcaldesa con licencia de Bahía de Banderas, Mirtha Villavalvazo, presuntamente por abuso de autoridad e intimidación y privación ilegal de la libertad cometidas contra Martín García Valencia, quien es Contralor del Ayuntamiento, y al no comparecer y no encontrarle,  fue declarada prófuga de la justicia y el juez solicitó al Instituto Nacional Electoral, INE,  le suspendiera sus derechos políticos. Este es el triste epílogo de Mirtha, que tuvo todo para realizar un buen gobierno y en estos momentos estar aspirando a una diputación, cobijada por Morena y con muchas posibilidades de triunfar.

Sin embargo, la soberbia, la prepotencia, la supuesta riqueza acumulada en el ejercicio de su mandato y el apoyo irrestricto que le dio el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que aún conociendo la situación de Mirtha, le otorgó la candidatura al municipio de Bahía de Banderas, fueron los detonantes para que la ahora prófuga de la justicia terminaratristemente su carrera política. Se habla que Mario Delgado ha sido un gran traficante de las candidaturas al mejor postor, pues no tiene explicación el apoyo que le otorgó  Mirtha, como que hay algo podrido ahí.

EN VILO LAS CANDIDATURAS ¿HOMBRE O MUJER?

A escasas días  de que se den a conocer las convocatorias y el arranque de las campañas intermedias en Nayarit, para la renovación de sus municipios, en Bahía no se tiene nada claro. Con dos damas y un hombre con posibilidades de ser candidatas o candidato, la situación está en la paridad de género que es lo que finalmente será el detonante para que se nombre quien abanderará a Morena en la lucha municipal.

Si se sostiene la paridad de género y es mujer la pelea estará entre Daniela Sahagún y Regalado, pero en caso de que sea hombre la flecha va derecha para el diputado Héctor Santana,  que goza de todas las confianzas del gobernador  Miguel Ángel Navarro Quintero, y de favorecer la paridad de género, es decir en caso de que las autoridades electorales de nayarit reacomode las candidaturas, el diputado saldrá adelante.  

La situación política en Bahía es un caldero en ebullición con todos los partidos en busca de la silla municipal, una vez que Mirtha queda fuera, las alianzas entre los grupos de Morena están a la orden del día, finalmente quien tenga la designación del partido estará viento en popa, porque a pesar de la desastrosa administración de Mirtha, Morena sigue contando con el  respaldado de la ciudadanía, y con muchas posibilidades de lograr el triunfo, ya que Lía Castro como alcaldesa sustituta ha logrado enderezar el barco que amenazaba con naufragar, y a base de trabajo y talento está logrando

ACUSA EL VERDE ECOLOGISTA QUE LE BOICOTEAN SU PUBLICIDAD  POLÍTICA

!Se desata la guerra sucia en las campañas políticas de Puerto Vallarta! Así lo denuncia el Partido Verde Ecologista, quien a través de sus medios de prensa y redes sociales, acompaña su denuncia con un video, en donde se ven por las noches a unas personas afanosamente borrar con pintura las leyendas de campaña de los candidatos del PVEM.

Esto no es nuevo, ya en la pasada campaña salieron a relucir actos vandálicos como arrancar las mantas de los candidatos, aunque no se conoció como ahora que estuvieran borrando las bardas pintadas con la propaganda política. La pregunta es si veremos una escalada de guerra sucia, hasta la aparición de la denuncia del Verde Ecologista, todo parecía estar en calma, hoy la situación podría romper la tranquilidad con que se ha llevado la contienda en donde son siete candidatos al Gobierno Municipal, más los candidatos a las diputaciones local y federal, hacen una gran participación, como nunca en la historia de Puerto Vallarta.

Sería prematuro culpar a alguien o a algunos. Simple y sencillamente se puede tratar de alguien “por quedar bien” lo haga, o por iniciativa propia o simplemente porque no comulga con quien aparece en la propaganda, vaya usted a saber. La situación no es grave, pero esto puede ser el inicio de una pugna en la que vaya usted a saber en qué pararía, y más si hay denuncias y las autoridades se hacen sordas.

UNA EXTRANJERA DEFIENDE LAS TRADICIONES VALLARTENSES

Quién lo diría, una extranjera ha entrado en defensa de las tradiciones vallartenses, se trata de la creadora de contenido Syrena, cuya cuenta de TikTok es @divinesophia65, quien respaldó el apoyo que ha recibido el restaurante Gabys que demandaron un par de extranjeros que compraron una propiedad pegada al restaurante, y que se quejaron de la música en vivo que tenían y los tribunales los obligaron a quitarla, dejando a varias familias sin el sustento.

En su cuenta manifiesta la respuesta dada por los vallartenses a favor del restaurante y señaló que los extranjeros deben respetar la cultura y tradiciones mexicanas. Ella llegó al país, en el 2020 y escribió: "Un arrogante extranjero ha comprado un condominio y ahora demanda el restaurante para que ya no toquen música de nuevo [...] por eso los mexicanos piensan que todos somos así y no es así, nos estás dando mala fama, ya basta".

Syrena también aconsejó  a los ciudadanos procedentes de otros países que con dinero buscan proceder contra ciertos aspectos de la cultura mexicana a regresar a su lugar de origen. Escribió otras cosas más defendiendo las tradiciones de México, que contrastan con los que le dieron la razón a los extranjeros.

bottom of page