top of page
  • Ruben Gómez Bernal

MORENA Y SUS ASPIRANTES


De que el profe Michel va a tener mucha competencia por la candidatura a la alcaldía de Puerto Vallarta, en su partido Morena, cada es más notable, cada día surgen más auto destapes y por lo tanto más tenso el ambiente por la intervención  de "padrinos" políticos de Guadalajara y la capital del país, que ya les andan dando cuerda a sus corcholatas vallartenses.

Y es que Morena Vallarta mantiene una base electoral muy fuerte, que lo hace el partido a vencer en las próximas elecciones municipales, por sobre los dos partidos que fueron de los más votados en las próximas elecciones, el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano.

Hoy, sin embargo, la situación que se  veía como muy clara para la reelección del profe Michel, “con la mano en la cintura”, ya no es muy clara como se esperaba cuando la situación era bastante favorable para el profe.

Le está saliendo competencia dentro de su mismo partido, de correligionarios que apoyados por políticos estatales y nacionales, le están dando un viraje que  podría abrir la competencia por la Silla Municipal.

El origen de la candidatura del profe Michel y su arribo a la alcaldía, se decía que fue vía Ricardo Monreal, a través del fallecido Salvador Llamas, una fuerza que en la actualidad ya no gravita en la política estatal, Llamas fue sino el que más impulsó la postulación y el triunfo del profe Michel.

El fallecimiento de Salvador Llamas dejó desarticulado a Morena-Vallarta, pero lograron salir de ese triste episodio para retomar el camino y reafirmarse como el partido bandera de la política vallartense, en donde el alcalde mantiene buenos índices de popularidad.

DOS MUJERES Y UN  CAMINO…  Y HASTA EL “CHATO” RODRÍGUEZ

Hasta el momento ya son tres corcholatas que han trascendido que buscarán arrebatarle al profe Michel la candidatura, si se postula a la reelección . En la prelación debería de mencionar primero al regidor morenista en el cabildo de Puerto Vallarta, el famoso “Chato” Rodríguez, al que por cierto muchos lo relacionan con la familia del fallecido político José “El Ché” Cruz Rodríguez, uno de los grandes líderes que pululan en Puerto Vallarta,

la información es que no son parientes.

El regidor “Chato” Rodríguez ya se calentó como las panelas ante la situación que comienza prevalecer con los auto destapes de las corcholatas vallartenses, en donde “Chato” Rodríguez, como “El Mochilas”ya regala cosas en las colonias y comenzó a darse baños de pueblo del que está muy lejos de representar, son ambiciones personales, que están fuera del contexto partidista, según las críticas.

El “Chato” –dicen los enterados– ya anda “desatado” con un buen grupo de mujeres que pregonan en las polvorientas calles de las colonias porteñas, sus mejores “cualidades” como un hombre bueno y sabio, lo que no tiene nada de particular, eso lo hacen casi todos los políticos.

De los hombres de Morena el regidor “Chato” Rodríguez, es el primero que levanta la mano, después del alcalde, quien buscará la reelección. No se conoce al menos públicamente otra aspiración masculina, aunque al paso de los días se desbordaránlas pasiones, eso lo verán, tanto de hombres como de mujeres.

YUSSARA CANALES. - La diputada vallartense Yussara Canales, ha mantenido un perfil muy interesante. Es discreta en su trabajo legislativo, proviene de familia política del PAN, y su arribo a Morena se debe al también ex panista Chema Martinez,  hoy uno de los hombres más influyentes en Morena, en donde ha realizado una exitosa carrera. Yussara es de las nuevas generaciones de políticos vallartenses, que no es morenista a ultranza al provenir de un partido que sus postulados son todo lo contrario a los de Morena. Para no pocos Yussara es una de las mujeres de Morena que se están perfilando con más fuerza, pero difícil es visualizar hasta dónde podrá llegar la influencia de Chema como para llevarla a la candidatura.

YESSICA ZATARAIN.- Se dice que el líder senatorial, Ricardo Monreal Ávila,  fue un importante apoyo para la candidatura del profeMichel, que a la postre logró llegar a la alcaldía. El zacatecano Salvador Llamas promovió ante su paisano Ricardo Monreal, la candidatura del profe Michel, y se convirtió en uno de los hombres más influyentes en el gobierno de Morena, quizá el que más influyó en su breve estancia en Puerto Vallarta, hasta que se dio lo de su asesinato en Guadalajara, que dejó varios funconarios públicos –sobre todo zacatecanos– en el aire, ya que al no contar con su apoyo prefirieron irse de regreso.

Yessica Zatarain promovió en las elecciones municipales pasadas con poco éxito su candidatura a la presidencia municipal por Morena, promovió apoyos de personajes muy influyentes y de poder económico, pero no logró los apoyos suficientes para sus objetivos.

Hoy Yessica Zatarain vuelve a la carga, recien público en sus redes sociales una imagen en donde aparece con Ricardo Monreal, ambos muy sonrientes, bajo la siguiente leyenda: “Una buena charla con mi líder, el senador Ricardo Monreal A. definimos una ruta hacia el 2024 y vamos con todo, el proyecto por Puerto Vallarta que hemos trabajado está en su momento más importante y pronto daremos a conocer una gran noticia”.

¿Así o más claro? Digo porque luego vienen con que se les da malas interpretaciones a situaciones tan claras como esta. Tácitamente y sin decirlo, Yessica levanta la mano sin ningún temor. Creo que así deberían de hacerlo todos, porque quieren y levantan el dedo en la oscuridad en donde nadie los ve.

Que tenga un buen día.

bottom of page