top of page
  • Ruben Gómez Bernal

MOVIMIENTO CIUDADANO GANA…Y CEDE


La debacle de Movimiento Ciudadano,  no sólo fue en Jalisco, en donde perdió todos los distritos federales, las tres senadurías y la mayoría en el Congreso Local. Tuvo su epicentro en Nuevo León, en donde fracasaron rotundamente las “payasadas” de los “influencers” como lo fue la derrota de Mariana, esposa del gobernador, por  la alcaldía de Monterrey.


En Jalisco, en la elección por las alcaldías,  lo más notable fue la derrota del Mochilas, en Puerto Vallarta. Levantó grandes expectativas de triunfo, su campaña fue espectacular. Cuando se presentó Lemus, candidato a gobernador, con tal afluencia en el auditorio de La Lija, no dejaba dudas de lo que vendría electoralmente para el ex alcalde de Puerto Vallarta.


Sin embargo la realidad golpeó frontalmente a MC, con esas derrotas electorales. Pero, mucho ojo con esto, si bien MC tuvo una caída al vacío, se frenó con dos situaciones, la primera y más importante el virtual triunfo de Pablo Lemus en la gubernatura y que numéricamente van a gobernar más jaliscienses que ningún otro partido con sus triunfos en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.


MC RECHAZA LA VIOLENCIA Y LLAMA A RESPETAR RESULTADOS

Con un respaldo al trabajo realizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC, el partido Movimiento Ciudadano, MC, publicó un mensaje en redes sociales, bajo el nombre de “Salvaguardemos la democracia y la paz en Jalisco”.

A consecuencia de lo ocurrido en la sede del Distrito 10, de Zapopan, en el arranque del conteo de la elección hizo el llamado a respetar el proceso y que concluya en paz.

Señala el comunicado que las elecciones se ganan en las urnas, no con mentiras ni montajes que ponen en riesgo la democracia. Se hace un llamado “por Jalisco y por México, hacemos este llamado a todas las fuerzas políticas para que esté proceso electoral concluya en un ambiente de respeto y paz.


!NO VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN”.

Hace referencia a los miles de ciudadanos que estuvieron en la elección, “ que no puede minimizarse ni  violentar se puede como lo pretenden la candidata y el presidente nacional de Morena, Claudia Delgadillo y Mario Delgado”

Además señala que el partido está de acuerdo en el recuento.

“Basta de berrinches y montajes, por Jalisco y por México”.


PARECE LEJOS EL 2027

Aunque es muy temprano para ver al 2027, desde hoy los partidos deben poner sus barbas a remojar –a analizar el porqué de su derrota– y enmendar el camino mal andado.

El panorama de tres partidos mayoritarios dominando el espectro electoral vallartense, MC, PVEM y Morena, parece que tendrán vigencia para las próximas elecciones, pues al menos actualmente no se ve que algún partido pueda rivalizar.


LAS SEDES DISTRITALES DEL IEPC Y MUNICIPALES CON PROTESTAS

Ayer muy temprano por la mañana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC, emitió un comunicado urgente en el que dio a conocer que en las sedes distritales y municipales metropolitanas del instituto había personas manifestándose y en algunos casos personas armadas, que decían pertenecer a algún partido político.

Qué hubo agresiones físicas de su personal en el desempeño de sus funciones, y que se presentarán las denuncias correspondientes solicitándoles a los  manifestantes se retiraran.

Puerto Vallarta no fue la excepción de este movimiento.

Las manifestaciones se han dado, hay presión de Morena siguiendo el llamado de Claudia Delgadillo.

CLAUDIA DELGADILLO ENCABEZÓ .

Ayer la presidenta del IEPC, Paula Ramírez, aproximadamente a las dos de la tarde, denunció la presencia de morenistas encabezados por Claudia Delgadillo en las afueras del Distrito 1, con sede en Tequila, con la intención de reventar el conteo y cómputo de las casillas.

Se reportaron personas armadas en busca de camorra

Y en ese tenor de reclamaciones llegó a Jalisco con la espada desenvainada, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Acusó una diferencia de un millón 200 mil votos a favor de Claudia Delgadillo, presumiblemente los votos que le hicieron falta a su candidata al gobierno estatal.

Y también Morena pidió voto por voto y casilla por casilla de los resultados que dieron en Guadalajara, que declararon como ganadora a Verónica Delgadillo, con el PREP, con el 80% de las actas capturadas que dieron 188 mil 710 votos a la emecista, con el 41.65 por ciento, contra 172 mil 358 del candidato de Morena

LEMUS ACUSA LA PRESENCIA DE CHILANGOS

Por su parte el candidato de MC Pablo Lemus, virtual ganador de la contienda estatal, denunció que Morena y sus aliados trajeron desde la CDMX, a personas con la intención de violentar el proceso, dijo: “Vemos con preocupación que Morena ha mandado a provocadores a las Juntas Distritales, e inclusive personas armadas. Ha venido gente desde la Ciudad de México para violentar nuestro proceso electoral y violentar nuestro proceso electoral y a violentar a nuestros funcionarios electorales. No les interesa el trabajo de miles y miles de ciudadanos y ciudadanas. No quieren respetar el voto de las y los jaliscienses”.

Lemus aseguró que el recuento en las Juntas Distritales confirmará su triunfo.

MARIO DELGADO NIEGA VIOLENCIA

Mario Delgado en su cuenta de X, niega que haya violencia. Así posteó.

Los de MC dicen que estamos violentando y que supuestamente traemos armas a los Consejos Distritales aquí en Jalisco.

¡No pueden estar más equivocados! El pueblo está acompañando de manera pacífica a nuestra compañera Claudia Delgadillo porque quieren que se respete su voto.

!Vamos a defender la voluntad de las y los jaliscienses! #voto por voto.

 

Comments


bottom of page