top of page
  • Rodrigo Aguilera

Muy cerca, la diputación para Arturo Dávalos

El ingeniero Arturo Dávalos Peña se encuentra muy cerca de convertirse en diputado local de la LXIII Legislatura del estado de Jalisco.

Esto, luego de que se confirmara el fallo en el cual se le retiró un diputado al Partido Revolucionario Institucional.


Con la posible llegada de Dávalos a la curul en Guadalajara se confirmaría la buena marcha de los acuerdos a los que llegó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro con las principales figuras de Movimiento Ciudadano en la región.

Dávalos estaría así sumando fuerzas con el ejecutivo estatal con la meta clara de recuperar el terreno perdido en la elección pasada.

Sin embargo, a pesar del fallo que le da un legislador más, la semana pasada dejó balance ambiguo a Movimiento Ciudadano.

Y es que el partido en el poder en Jalisco, aunque recibió del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) un diputado plurinominal que le quitó al PRI, dos tribunales superiores le quitaron primero Zapotlanejo para dárselo a Morena por un reconteo de votos, y el jueves pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió el triunfo electoral de MC en Tlaquepaque y ordenó volver a convocar a elecciones en un plazo máximo de dos meses.

La pérdida momentánea de estos dos municipios hace que los gobiernos emecistas, estatal y municipales pierdan el control en la junta de coordinación metropolitana del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) al quedarse sólo con Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y El Salto, en la indefinición Tlaquepaque, y con la oposición Tonalá, Zapotlanejo, Ixtlahuacán y Juanacatlán.

Hay quien interpreta que la baja de estos dos municipios a MC para darle uno al partido del Presidente en Zapotlanejo, y que el TEPJF haya aceptado casi al límite del plazo la impugnación del candidato morenista, Alberto Maldonado, para volverle a abrir la oportunidad de contender y ganar, pasa por la indispensable acción de los operadores del gobierno de la 4T para presionar a un golpeado Tribunal Electoral, cuyo nuevo presidente, Reyes Rodríguez, fue fustigado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de ser calderonista, en su fugaz primer paso por la presidencia del TEPJF. Con sus fallos a favor de Morena, estaría tratando de ganar las consideraciones del titular del Ejecutivo.

Más aún porque se tomó como causal de anulación de la elección la declaración del Cardenal emérito Juan Sandoval, que ciertamente viola la constitución al opinar en el periodo de veda electoral y por ser ministro religioso, pero que en su critica y su petición de no votar por el partido en poder, no menciona nombres de aspirante o partido político alguno, y porque tampoco se documenta alguna irregularidad en el conteo de votos en el que la candidata emecista, Citlalli Amaya, ganó por más de dos mil votos.

Pero hay quienes van mas lejos y afirman que la eventual pérdida definitiva de estos municipios sería otro duro golpe al alfarismo ya que retrocedería a tener sólo el pleno control en su cuna política que es el municipio de Tlajomulco, por las señales de deslinde del lemusismo en Guadalajara y Zapopan, y la conquista de la oposición en el resto de los municipios metropolitanos que mencionábamos arriba, al que se podría sumar ahora Tlaquepaque.

Seguramente por esto MC buscará con todo recuperar Zapotlanejo en Tribunales de segunda instancia, así como defender la diputación plurinominal que les dio el Tribunal local que impugnará el PRI, Futuro y los partidos opositores que se sumen, pero sobre todo deberán cerrar filas para volver a ganar Tlaquepaque. Veremos.


Imponen Alcaldesa para Tlaquepaque; dejan fuera a Maldonado

El Congreso de Jalisco aprobó que para la elección extraordinaria que se realizará en Tlaquepaque, la Presidencia Municipal tendrá que ser para una mujer, lo que dejaría fuera de la contienda al morenista Alberto Maldonado.

Derivado de un recurso interpuesto por Maldonado y basándose en un video del Cardenal Juan Sandoval, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal anuló el 30 de septiembre la elección de Tlaquepaque que había ganado la emecista Citlalli Amaya, y ordenó realizar comicios extraordinarios.

Atendiendo lo dispuesto por el Tribunal, el Legislativo local aprobó este lunes la convocatoria para las nuevas votaciones en Tlaquepaque, las cuales se deberán realizar el 21 de noviembre.

"El H. Ayuntamiento () deberá ser encabezado por una Presidenta Municipal; se instalará el día 1 del mes de enero del año 2022, previa toma de protesta y concluirá sus funciones a las 24 horas del día 30 del mes de septiembre del año 2024", indica el documento aprobado con 22 votos de MC, PAN y las morenistas María Esther López y Adriana Delgadillo.

Los legisladores sin partido Enrique Velázquez y Mara Robles, así como el priista Manuel Alfaro, advirtieron que al imponer que la Alcaldía de Tlaquepaque debe ser para una mujer, se estaría violentando la Constitución federal y local.


"Están cometiendo un exceso, () con esa decisión hacen ver que Nicolás Maduro es un niño de pecho", dijo Velázquez.

"La convocatoria exclusiva para mujeres en la elección extraordinaria en San Pedro Tlaquepaque, se justifica porque las mujeres han sido discriminadas históricamente para ocupar la titularidad de las Administraciones municipales", replicó la emecista Elizabeth Alcaraz.

El Reglamento de Elecciones del INE establece que para elecciones extraordinarias federales y locales, los partidos políticos deben postular candidaturas del mismo género que en el proceso comicial ordinario, cuando hagan la postulación de manera individual; sólo en caso de coaliciones, podría obligarse a proponer a una mujer.

El Congreso local también aprobó ordenar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana organizar la elección extraordinaria en Tlaquepaque, y se faculta a ese organismo para que implemente la votación a través de urna electrónica si las condiciones lo permiten.

Con el argumento de que se trata de una acción afirmativa de género, el Congreso de Jalisco aprobó una convocatoria exclusiva para mujeres en la elección extraordinaria del Ayuntamiento de Tlaquepaque.

El dictamen, avalado con 22 votos a favor, cinco en contra y una abstención, expone que la razón de emitir la convocatoria sólo para mujeres se basa en que consideraron que los lineamientos de paridad del Instituto Electoral del Estado no fueron suficientes para garantizar el acceso de las mujeres a los municipios con mayor población; sostienen que eso se evidencia en que actualmente nueve de los 10 municipios más poblados son gobernados por un hombre.

La votación extraordinaria se realizaría el domingo 21 de noviembre y la nueva administración iniciaría funciones el primero de enero del 2022.

“La decisión de este órgano colegiado es que se aplique una acción afirmativa en favor de las mujeres para que compitan por la presidencia municipal de Tlaquepaque en la elección extraordinaria, con el objeto de que gobierne una mujer uno de los 10 municipios con mayor incidencia poblacional del Estado”, exponen en el documento.

La diputada Mara Robles Villaseñor, integrante del Colectivo de Paritaristas, comentó que, aunque en teoría la medida se podría tomar como un avance, su fondo no es apoyar la participación de las mujeres; afirmó que el tema se usa para “lucrar políticamente”. Refirió que la medida contraviene el reglamento de elecciones extraordinarias del Instituto Nacional Electoral (INE). “Esto es una maniobra política que pretende abusar de un movimiento legítimo”, dijo.

bottom of page