top of page
  • Rodrigo Aguilera

Niega Munguía-Parcialmente-Registro en Morena


GUADALAJARA, Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES) El diputado local Luis Ernesto Munguía negó en un par de entrevistas --sin audio o video de por medio-- haberse registrado como candidato a la alcaldía por MORENA.

Munguía, quizá el político con mayor arrastre en redes sociales de la región no destinó una sola línea en sus perfiles para dar a conocer su rechazo a la versión que se dio a conocer como primicia en este medio.

Hasta el cierre de la presente edición Munguía no comentó nada respecto a su probable registro como aspirante Moreno en su página oficial de la red social Facebook en la cual contabiliza cerca de 80 mil seguidoras y seguidores.

Mientras tanto, en el entorno de Morena Nacional se confirmó que el diputado local emecista se registró al filo de las 21:00 horas del domingo pasado, cerca del límite que marcaba la convocatoria del partido del presidente de la República para quienes desearan contender por alcaldías en Jalisco.

Hasta hace unas semanas Luis Munguía se movía como el aspirante a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta con el respaldo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para, de manera sorpresiva, dejar de lado su aspiración, participar en el proceso interno de su partido hacia la diputación federal (mismo que aún no se concluye) .

El pasado 25 de enero Munguía se presentó a la conferencia de prensa conjunta con la dirigencia estatal de su todavía partido Movimiento Ciudadano para sumar su apoyo a la terna de Arturo Dávalos como aspirante a diputado local por el Distrito 5, Guadalupe Guerrero como aspirante a la alcaldía vallartense y Jaime Alvarez Zayas a la diputación federal por el mismo distrito cinco.


Jugada al Estilo

Mochilas y con

Aval de Alfaro


La eventual salida de Munguía de Movimiento Ciudadano recuerda la acción que protagonizó en 2012 el ahora ex alcalde Ramón Guerrero "Mochilas", quien dejó el PAN para irse al MC al no verse favorecido en el proceso interno para determinar candidato a la alcaldía.

Munguía parece tener el aval de operadores del gobierno de Enrique Alfaro para sumarse a Morena al perder el duelo con el grupo Vallarta de Arturo Dávalos quien respalda como se ha dicho a Guadalupe Guerrero.

Se presume que Munguía entabló negociaciones con representantes de Morena y de ahí le fue presentado al senador José Narro, delegado electoral del partido guinda para Jalisco, quien lo convocó a la Ciudad de México para su registro como aspirante a alcalde. Posteriormente el diputado local habría viajado al caribe mexicano desde donde ayer respondió vía mensaje de texto al autor de esta columna.


Jalisco en la Inseguridad

Elecciones y Pandemia


El gobierno del Estado de Jalisco se encuentra entre dos problemas urgentes que tiene que resolver, por un lado, el problema de salud que es un derecho inalienable, asimismo un derecho humano.

La muerte provocada por la epidemia Covid-19 (coronavirus), cada día que pasa aumenta su número, los fallecidos se convierten en una estadística, sin llegar a una solución de este problema de salud pública, los contagios y la letalidad cada día aumentan en número de enfermos.

La política en salud pública está fallando, el transporte público en las líneas del tren ligero y camiones urbanos que recorren en sus derroteros la zona metropolitana, los pasajeros no guardan la distancia apropiada para evitar el contagio, los seres humanos en el transporte parecen cerillos en cajetillas, la necesidad es mucha, el trabajo se tiene que conservar, los alimentos no perdonan al estomago que le exige, mucho menos el agua, tanto para el aseo personal como para tomarla, todo esto cuesta a las familias de Jalisco, nada es gratis y el Estado no da subsidio para estas necesidades humanas.

La semana pasada perdí a dos grandes amigos, dos José Luis, uno sacerdote y otro profesor, ambos jóvenes, un José Luis mi alumno del Instituto Superior de Investigación y Docencia, José Luis sacerdote del Seminario Mayor, compañero de mi hijo Tato, el Covid-19 no perdona y la muerte toca a la puerta de las personas que uno ama.

La publicidad del “Quédate en casa”, es difícil para muchas familias, el uso de cubrebocas la mayoría de la población lo utiliza, la sana distancia, el lávate las manos, en cuanto el caminar por las calles con distancia se respeta, pero el “Quédate en casa”, es casi imposible cuando el Estado no apoya los gastos de manutención de una familia, en fin, el Covid-19, es una epidemia que hasta el momento no se le ve fin, ni en los países desarrollados como en los países del subdesarrollo como es el nuestro.

Por otro lado, el gobierno del Estado se ve rebasado por la inseguridad, en Jalisco se siguen desenterrando muertos en las tumbas clandestinas, los robos desde los conejeros que de conejeros no tienen nada siguen en aumento, cuando las personas son víctimas de los criminales organizados para despojar a las personas cuando realizan los retiros en dinero que hacen en el Sistema Financiero, así los homicidios siguen y no se ve cuando pararán estos asesinatos.

Los robos a vehículos van en aumento, este delito sigue siendo el azote de la Fiscalía y las Aseguradoras, y aún más los robos con violencia de la que sufren los ciudadanos que son despojados de este bien, con la fuerza de las armas de fuego, donde algunos son heridos o muertos o bien lo que vivimos los jaliscienses este lunes ocho de febrero en un fuego cruzado en un restaurant de la plaza Andares, todavía los delincuentes tuvieron la paciencia de cargar con su muertito, mientras las armas de fuego disparaban por un lado y otro sin importar la vida de las personas.


Campaña en Tiempos

del Covid


in duda alguna, las elecciones de este año serán muy diferentes en todos los sentidos, la forma de hacer campaña, la forma de comunicar en campaña y en sí, la misma elección con el gran número de participantes, hablando propiamente de los partidos políticos que aparecerán en la boleta.

De igual manera, en las campañas se deberá considerar como tema olvidado los grandes eventos con cientos de personas o los cierres de campaña masivos, serían muy criticados en caso de que decidan hacerlo.

La campaña tendrá que hacerse con mucho cuidado, visitando casa por casa, olvidándose de las reuniones con la colonia y concentrándose en las reuniones con liderazgos solamente, y buscar una estrategia efectiva de comunicación, hablando de medios de comunicación y redes sociales.

Quien logre hacer una fusión en campaña del trabajo de tierra, casa por casa y lograr transmitirlo efectivamente en redes sociales y medios de comunicación, sin duda, tendrá una buena campaña.

En Jalisco hay varias empresas que tienen experiencia en ello y han dado resultados, como ejemplos claros de buena comunicación en campaña vía redes sociales, tenemos las campañas de Pedro Kumamoto y Enrique Alfaro, ambos sin duda, supieron junto con sus equipos, encontrar esa fusión necesaria entre los recorridos de calle y transmitir con una canción o una imagen a través de redes sociales y al mismo tiempo convenciendo al elector.

Sin duda, por eso el INE decidió regular en las próximas campañas el uso de redes sociales, porque ahí tendrán una mina por explotar los próximos candidatos. Esto no significa que puedan ganar la elección apostando todo a redes sociales, porque también ha pasado a varios candidatos que creen que las campañas en redes y los likes se traducen en votos, lo cual es totalmente falso.

bottom of page