top of page
  • Ruben Gómez Bernal

POLÍTICOS EN JUEGO LIBRE

La jornada de Morena de inscripción de sus aspirantes a la la alcaldía de Puerto Vallarta, transcurrió la semana pasada sin mayores sorpresas. Los que se esperaba que estuvieran ahí, lo están. Personajes como es el caso de Juan Calderón, se registraron en el último día del plazo, y el amigo Otoniel Barragán, “El Hombre Marlboro” lo hizo en el fin de semana. Aplicando las matemáticas, en el que el orden de los factores no afecta al resultado final, ahora a esperar los resultados de la encuesta así se hayan registrado unos al inicio y otros al último. Si acaso hay algo qué comentar del proceso es el llamado que hizo Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, para que no se satanice a los candidatos “externos”, es decir que por lo que se entiende hay buena recepción para quienes sin pertenecer al partido de Morena, han mostrado su decisión de entrarle al proceso interno para definir el candidato.

La situación es que personajes políticos capaces y muy identificados con Puerto Vallarta, están registrados para participar en la contienda de Morena, y calificados como “externos”. Lo que da una idea de que Morena tiene muy bien estudiados los perfiles que se han mencionado, y a los que se refirió sin mencionarlos el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Si se traduce a nivel político, o como se dice si se entiende “el mensaje oculto” de las palabras de Mario Delgado, no está lejos el que pueda un “externo” llevarse la candidatura a la alcaldía vallartense, eso es lo que puede suceder desde el momento en que Mario Delgado llama a sus correligionarios, a no defenestrar a ninguno de los registrados. Por cierto, el delegado José Narro en conferencia de prensa ayer afirmó que en Puerto Vallarta, se registraron 27 candidatos, lo que habría que corroborar, porque hasta donde se conoció, debido a las publicaciones y fotos en las redes sociales, se contabilizaron alrededor de una veintena,


LAUREL CARRILLO LA INCÓGNITA



La regidora Laurel Carrillo Ventura, no e registró a la alcaldía. Todo indica irá por la diputación local.

Quien se convirtió en una incógnita al no registrarse –según trascendió, lo que habrá de confirmarse -- como aspirante a la alcaldía, es la regidora Laurel Carrillo Ventura, de quien hablaba con mucha insistencia en que buscaría la reelección. La Dama nayarita ya tenía preocupados a más de tres aspirantes con su posible participación, de la que se hablaba mucho y hasta en tiempos muy cercanos al registro. Se daba como un hecho que Laurel estaría luchando por su reelección, lo que no sucedió y dejó en ascuas a la feligresía morenista, que veían en la nayarita, una pieza importante en la jugada final por la candidatura.


¿CUÁL SERÁ EL JUEGO DE LAUREL?

Sería una inocentada pensar que Laurel se sentaría en la recta final por la candidatura a la alcaldía. Su participación estaba más de cantada, dadas las posibilidades de imponerse en la encuesta, sin embargo, tremenda fue sorpresa por su ausencia en los registros a la que se le veía con grandes posibilidades de alcanzar la nominación. La información que tengo es que no participa en la contienda por la alcaldía.

Y ante esto la pregunta lógica es ¿cuál será el juego de Laurel?, qué se trae entre manos que de último momento no aparece en el registro, si en sus planes estaba no participar, para qué dejó correr deliberadamente la versión que la ubicaba dentro del grupo de los aspirantes.

Claro que tiene jiribilla la posición de Laurel y si se analiza su situación el único camino que le queda por recorrer, es buscar la candidatura por la diputación local, puesto que, si tampoco participa por la diputación federal, entonces hasta ahí llegaría su carrera política la que por cierto prometía porque la señora no canta mal las rancheras en política.

Y es que el avión ya se le pasó a Carrillo Ventura, en la posibilidad de participar por la presidencia municipal o por la diputación federal, habida cuenta que ya se cerró el plazo para la registrarse por la federal, y si lo hace por la diputación local, única opción que le queda para proseguir su carrera política, entonces tendrá que enfrentar a los poderosos electoralmente hablando, como al presidente municipal Arturo Dávalos Peña y a personajes de su partido como el profesor Pablo Ruperto Gómez.


FALLECIÓ ERNESTO SANTANA ALENCASTER

Antes de concluir, permítanme enviar mis condolencias y las de mi familia, a familiares y amigos de Ernesto Santana, quien fue sepultado el domingo pasado. Fue miembro de la conocida familia vallartense Santana Alencaster, era propietario de la Grúas Santana. Su fallecimiento a los 73 años de edad fue a consecuencia de un infarto al corazón. Ernesto padecía diabetes ya era dializado, pero ya no aguantó más su lucha por la vida. Su cuerpo fue velado el sábado en el rancho de su propiedad y sepultado el domingo. Como todos los Santana Alencaster, Ernesto fue jugador del Imperial, en el que tuvo una época, aunque no por muchos años. En paz descanse don Ernesto Santana.

bottom of page