top of page
  • Rodrigo Aguilera

Prepara Alfaro Atraco del Siglo con Verificación


PUERTO VALLARTA Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES) Desde hace más de dos años he venido alertando en este espacio --sí, duele decir se los dije, pero se los dije-- sobre los afanes del gobernadorzuelo Enrique Alfaro de cobrar hasta por respirar en este estado tan lejos de Dios y tan lejos del Pelón de Tlajomulco. Ahora Alfaro prepara el robo del siglo a todas y todos en Jalisco por el terrible pecado de tener carro.

Lo malo de los resultados del seis de julio en la Zona Metropolitana de Guadalajara --en donde perdió Morena-- (como aquí perdió MC) es que allá el cuatrero Alfaro se prepara para aplicar uno de los programas más agresivos de cobro vehicular: Lo llamó "Verificación Responsable". No está claro que pasará con quienes, como todas y todos los que viven en Vallarta y tienen placas de Nayarit, Guerrero y otros estados si los talleres que para realizar la verificación se echan a andar.


Para Vallarta ya

hay Cinco Talleres

"Autorizados"


El negocio de Alfaro y su pandilla no solo será la verificación, está también en la operación de los talleres, para Vallarta ya hay cinco "licitados y autorizados" luego de que el 14 de junio pasado, en lo oscurito, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) emitió el fallo de la Tercera Convocatoria para la selección de Centros de Verificación Responsable (CVR) privados, fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). En total fueron 18 líneas las que se lanzaron a licitación en la presente convocatoria. A través de un comunicado, Semadet explica que de manera inicial, se recibieron siete solicitudes, cuyos representantes participaron en juntas aclaratorias virtuales del 9 al 12 de marzo de 2021. Luego de esta etapa, se recibieron cinco Propuestas Técnicas para la instalación y operación de los CVR, el resto desistió sin pasar a la siguiente etapa. Se autorizaron un total de 8 líneas de verificación en los municipios de Tepatitlán de Morelos, Zapotlán el Grande y Lagos de Moreno. La dependencia detalló que tras hacer una evaluación exhaustiva de las 5 propuestas técnicas recibidas, a 3 de ellas se les otorgó dictamen favorable para iniciar con los trámites y construcción de los Centros de Verificación Responsable (CVR). La lista de ganadores está publicada en el sitio web de la Semadet (http://gobjal.mx/TerceraConvocatoriaEPV), y los Dictámenes Favorables se notificarán a los participantes ganadores del 15 al 18 de junio. El 31 de julio del 2020 concluyó la primera convocatoria, en la que se otorgaron 68 líneas de verificación a 15 propuestas técnicas, sin embargo dos empresas desistieron, quedando en total 61 líneas autorizadas vigentes de 13 propuestas técnicas. Mientras que la segunda convocatoria, que concluyó el 07 de diciembre del 2020, se otorgaron 34 líneas de verificación, 29 en el Área Metropolitana de Guadalajara y cinco en Puerto Vallarta, de las cuales una empresa se desistió, quedando un total de 31 líneas de verificación asignadas a 5 propuestas técnicas.


Golpe al Turismo


La reglamentación de la verificación dice que para circular en la capital del estado se requerirá un permiso de hasta 20 días por semestre o si no habrá que pagarle al estado las calcomanías a razón de 500 pesos cada seis meses. La gente que vive en Nayarit o aquí mismo en la región ¿tendrá que cambiar de placas o hacer trámite cada seis meses? Y eso que aún no entrarán en vigor las multas que se prevé sean de hasta 12 mil pesos más corralón, más grúa.

El mal llamado Programa de Verificación Responsable, que operará a partir del 1 de agosto será obligatorio y ha causado polémica entre los jaliscienses

Para consultar el calendario mes-placa en el caso de vehículos que no son híbridos o eléctricos, los interesados pueden consultar verificacionresponsable.jalisco.gob.mx y es importante aclarar que partir del 1 de octubre de 2021, se iniciará con operativos de inspección en las calles para asegurar que los vehículos obligados por terminación de placa cumplan con su obligación de verificar, pero durante el 2021 no habrá sanciones económicas, pues esas comenzarán a aplicarse a partir del 2022 según el tipo de vehículo

Por lo menos un año antes, el gobierno del estado tendría que haber realizado una campaña de información sobre el programa de Verificación Responsable que inicia en agosto, estima el vocero de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones de Vehículos A.C, Abraham Alejandro Govel: “Lo que se tuvo que haber hecho es exponer una campaña mínimo un año antes, una campaña informativa para darle a conocer los ciudadanos las herramientas y los mecanismos necesarios para pasar las pruebas de verificación”.

Explica que en todo este tiempo el automovilista tendría tiempo de afinar su auto y realizarle las revisiones mecánicas necesarias y no a botepronto como ahora está por ocurrir.

De los Estados de la República que tienen programa de verificación vehicular, Jalisco es el único que obliga a los foráneos a tener el holograma.

El cuestionado pase temporal, si es que viene a Jalisco de turista o solo va de paso, se puede adquirir en seis sencillos pasos, según la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Éste trámite está destinado para todo usuario que requiera transitar dentro de los límites del estado de Jalisco y que cuente con placas foráneas con el fin de evitar sanciones o retiro de vehículo al no contar con el distintivo correspondiente a la Verificación Responsable.

Se destaca en la publicación que “el documento oficial que permite de manera excepcional la circulación en el Estado, durante el tiempo señalado en este Reglamento, sin que se cuente con el Comprobante o Distintivo de verificación vehicular, a vehículos que no son de estancia permanente en el Estado de Jalisco y que provengan de otras Entidades Federativas o Países”.

Para el trámite del Pase de Estancia Temporal es necesario que cuente con una dirección de correo electrónico y tenga a la mano la tarjeta de circulación de su vehículo.

¿Cómo tramitar el pase? Entrar al sitio oficial https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/ y seleccionar “Trámites”. Seleccionar el trámite “Pase de estancia temporal”.

A continuación se solicitará ingresar un correo electrónico para iniciar el registro en el sistema. Deberá ser un correo electrónico válido y de consulta inmediata ya que se enviará un código de registro. Ingresar el código de registro enviado al correo electrónico proporcionado y dar click en “Validar”.

Llenar los datos solicitados para el trámite “Pase de estancia temporal” e indicar el número de días requeridos. Es necesario considerar la fecha en que el vehículo circulará dentro de los límites del estado de Jalisco para que el periodo del pase contemple esta fecha.

Si el periodo de estancia corresponde al permitido, una vez por semestre por un máximo acumulado de 20 días naturales, se generará el formato el cual se deberá descargar y pegar en un lugar visible en el vehículo durante el tránsito dentro del estado de Jalisco y dentro del periodo de vigencia.

Para visitantes de otras entidades el permiso es gratuito y tiene una vigencia de 20 días naturales y dicho trámite puede ser solicitado sólo una vez cada 6 meses, por lo que los paseantes podrán dividir los días de uso. Sin embargo, si la frecuencia de paso o circulación por Jalisco es mayor a 20 días cada 6 meses, será obligatorio verificar el vehículo, cuyo costo será de 500 pesos.

En caso de no contar con permiso o no haber certificado el carro se harán acreedores a un apercibimiento, pero a partir de 2021 habrá multas de 12 mil 673 pesos. Pese a que el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf confirmó el arranque de este nuevo calendario de verificación, el trámite todavía no está disponible.

La incertidumbre por el impacto que podría generar en el sector turístico o el impacto para la reactivación económica dicho trámite, ha provocado que por ejemplo el presidente de la Cámara de Comercio en Guadalajara, Raúl Uranga, reconozca preocupación por el tema.

“Es una necesidad que tenemos como estado por un tema de medio ambiente que se entiende. Hay una afectación ahorita directa que estamos platicando con la autoridad del tema de turismo. El turismo carretero en temas de pandemia andaba alrededor del 40 por ciento y durante la pandemia se incrementó un 65 por ciento.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

bottom of page