top of page
  • Rodrigo Aguilera

Presenta Jaime Cuevas Récord de Casi el 100 % en su Plan de Desarrollo

PUERTO VALLARTA Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES).- El Presidente Municipal de Bahia de Banderas, Nayarit, Jaime Alonso Cuevas Tello ha logrado un cumplimiento cercano al 100 por ciento en su plan municipal de desarrollo acorde a las cifras que se han presentado ante el pleno ediicio.


El pleno del Cabildo del Décimo Ayuntamiento de Bahía de Banderas, que encabeza el presidente municipal, doctor Jaime Cuevas Tello, aprobó el Informe de Evaluación del Desempeño de la Gestión Municipal del Segundo Trimestre por el Ejercicio Fiscal 2021, donde se reporta un 84% de avance, en el cual, las dependencias avanzaron 101 líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo, lo cual equivale a un 98% de eficiencia en toda la gestión.

“Realmente estamos muy por arriba de la media nacional que es de un 70% en el cumplimiento, lo que marcamos como compromiso desde que iniciamos, para cerrar el ciclo como nos comprometimos. Nos quedamos como el de una alberca olímpica, de lo cual se hizo la gestión pero no tuvimos la conclusión, más temas de saneamiento que se quedaron como línea no atendida, pero los cubrió de manera autosuficiente el mismo municipio”, explicó el alcalde bahíabanderense y puntualízalo que se realizará un desglose de los avances por dependencia para el cierre de la gestión, mismo que será el resultado que se integrará en el proceso de entrega-recepción.

El tesorero municipal José Armenta, reportó finanzas sanas, créditos de corto plazo pagados, con posibilidad para que la siguiente administración contrate créditos de ser necesario, además del pago puntual del 12% a la UAN, así como el desglose del ejercicio financiero del segundo trimestre, con mayores ingresos respecto al mismo período del 2020 gracias a la confianza de contribuyentes e inversionistas.

En otro tema, fue aprobada la adquisición de dos predios para integrarlos al proyecto del Mercado Municipal de San José del Valle, los cuales sirven como acceso a éste importante proyecto comercial a favor de familias que obtuvieron las concesiones, desde la avenida José Ponce. Finalmente, se aprobó que un predio de 3,494.53 metros cuadrados ubicado en La Jarretadera propiedad de Grupo Paradise, donde tampoco pudiera desarrollarse ningún proyecto para beneficio público, fuera recibido en dinero a través de ingresos municipales.


Ahora sí hay Fumigación

vs. el Dengue en Valllarta



La pandemia del COVID ha hecho olvidar, o al menos pasar a un segundo plano las enfermedades contra las que se luchan en esta región, tales como el dengue en sus distintas variedades. Una de las críticas más fuertes al actual gobierno del estado fue la negligencia en el tema de la fumigación, una de las estrategias con las que se lucha contra el mal que transmite el infame mosquito Aedes aegypti.

Esta temporada "alta" de dengue que coincide con el inicio de las lluvias y el calor, hay que destacar la labor del doctor Jaime Alvarez Zayas quien en cuanto terminó su labor --muy digna por cierto-- con decenas de miles de votos en su debut como político, retornó con todo a su trabajo como responsable de la salud en esta región.

Además de la lucha contra el COVID Jaime estableció en sus prioridades luchar contra el dengue en la región y por eso logró el envío de una brigada de diez vehículos fumigadores que trabajaron durante los últimos quince días en prácticamente todo el municipio vallartense con el objetivo de evitar que se dé el cruce mortal entre dengue y COVID golpeando a la población.


Alvarez Zayas desde el 2015

a Cargo de la Salud Regional


El 18 de noviembre de 2015 Zayas inició su labor como funcionario de salud, así lo escribí en aquel día: " HABLANDO DE ...los que cobraron la quincena y se largaron a inflar burros por el pivote, el despido anunciado de Karina Navarro en la Jurisdicción Sanitaria no es otra cosa más que justicia divina. Llega al cargo un elemento al que habrá que seguir de cerca, el doctor Jaime Alvarez Zayas, él sí, un profesional de la salud en toda la extensión de la palabra, con una amplia trayectoria como director de uno de los mejores hospitales de la región, el San Javier y con un gusanito por la política. Ante la carencia de perfiles hacia el 2018 ahí está ya el médico apuntado también". Y bueno, tres años después Jaime inició su labor como político con decenas de miles de votos que avalan su trabajo y su trayectoria personal.


Fracasa la

Consulta

de AMLO


A ver qué dice mañana AMLO aquí en Vallarta, pero su "consulta popular para enjuiciar a expresidentes fracasó de manera estrepitosa". La votación fue lamentable.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó que el porcentaje de participación osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento.

Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que el 40 por ciento de la lista nominal participara en el ejercicio.

En tanto, respecto al resultado de la votación, entre el 89.36 y el 96.28 por ciento votaron por el “Sí”, es decir, para investigar crímenes cometidos por los titulares del Ejecutivo en los sexenios pasados. Mientras que entre el 1.38 y el 1.58 por ciento votaron por el “No”, según el conteo rápido del árbitro electoral.

Los votos nulos, por otra parte, oscilan entre el 2.19 y el 9.21 por ciento.

Ésta es la estimación de resultados de la #ConsultaPopular2021 de acuerdo con el conteo rápido elaborado por el @INEMexico pic.twitter.com/GR8LBaSNqC

— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) August 2, 2021

El Instituto detalló, previamente, que de las 57 mil 077 mesas receptoras programadas para la consulta popular se instalaron 57 mil 014 (lo que representa el 99.98 por ciento).

Asimismo, el organismo señaló que al corte de las 16:00 horas (horario del centro del país) se habían reportado un total de 476 incidentes, de los cuales cuatro se trataron de inutilización de boletas antes de las seis de la tarde, por parte de funcionarios de mesas receptoras de opinión.

Para que una consulta popular sea vinculante, según la Ley Federal de Consulta Popular, se requiere que la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Solo en este caso los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como las autoridades competentes, iniciarán las acciones legales correspondientes con el resultado.

“Cuando el informe del Instituto indique que la participación total en la consulta popular corresponda, al menos al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, y lo hará del conocimiento de la Suprema Corte, la cual notificará a las autoridades correspondientes para que dentro del ámbito de su competencia realicen lo conducente para su atención”, señala el Artículo 64 de la Ley Federal de Consulta Popular.

La pregunta que contestaron los ciudadanos en la papeleta este domingo fue la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Dado que no se alcanzó el mínimo de la votación, la consulta no será vinculante, esto es: no se llevarán a cabo las acciones legales encaminadas al enjuiciamiento de políticos.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA TikTok @RODRIGOAGUILERAMORALES Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

bottom of page