top of page
  • Ruben Gómez Bernal

PUERTO VALLARTA CONTINÚA COMO LA CIUDAD MÁS SEGURA DE JALISCO

De nuevo Puerto Vallarta es la ciudad más segura de Jalisco, según lo dio a conocer el INEGI en su reciente encuesta sobre seguridad pública. El puerto jalisciense una vez más, revela la encuesta efectuada el pasado mes de junio, es la ciudad mejor evaluada por los mismos vallartenses mayores de 18 años que fueron encuestados con un índice de percepción de inseguridad del 39.4%... En el mes de marzo Puerto Vallarta registró un 35.5% de percepción de inseguridad y al pasado mes de junio fue de 39.4% es decir tuvo un aumento de cuatro puntos, que debe de alertar a la ciudadanía y sobre todo al alcalde vallartense Jorge “Cuale” Quintero, que debe apretar tuercas en donde sea necesario, ya que el aumento de ciudadanos que se sienten inseguros, si bien no es muy alto, no se había visto en mucho tiempo pero esto viene en un corto periodo, por lo que son necesarias acciones para que esto no siga creciendo. En el mandato de Arturo Dávalos Peña se tenía bajo control a la delincuencia con variables mínimos.



Y aunque el aumento de la percepción sobre inseguridad creció, Puerto Vallarta sigue siendo la ciudad más segura de Jalisco. Después está San Pedro Tlaquepaque, con 61.8% , casi 23 puntos más arriba de Puerto Vallarta. En el tercer lugar de las ciudades más seguras de Jalisco, aparece la cuna del emecismo jalisciense Tlajomulco con 70.9%, en el cuarto ligeramente arriba está Zapopan con 77.5, quinto Guadalajara con 84.6 y Tonalá con el farol rojo con 86.1%.


Fue el municipio de Zapopan en el que la ciudadanía aumentó más su sentimiento de inseguridad al pasar del 66.1% en marzo al 77.5 al mes de junio, con el 17.2% de aumento. Cabe destacar que en casi todas las ciudades del país, se registró un aumento en la percepción de inseguridad, pero en el caso particular de Puerto Vallarta es una alerta que deben de tomar en cuenta autoridades y mandos policiacos, algo está fallando para que sea tan fuerte el aumento de percepción de inseguridad.


VALLARTA PERMANECE EN EL TOP-TEN DE LAS CIUDADES MÁS SEGURAS


Y aunque Puerto Vallarta sigue siendo una de las ciudades más seguras de México, ya no está dentro del top-ten de las primeras cinco ciudades con mejor percepción de seguridad, lugar en el que estuvo durante mucho tiempo. Ahora Puerto Vallarta se ubica en el octavo lugar, muy bueno a pesar de la alza de más de diez dígitos. Está en el top-ten de las ciudades más seguras del país.

Las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron: San Pedro Garza García 7.1, Tampico 24.4, Los Cabos, 5.4, San Nicolás de los Garza 25.9, Mérida 26.3 y Piedras Negras 28.8.


EN CAPACIDAD DE GOBIERNOS, TAMBIÉN PUERTO VALLARTA TIENE EL MEJOR DE JALISCO


El gobierno de Puerto Vallarta destaca también como el que tiene más capacidad de resolver las principales problemáticas de Jalisco, con un 36,7% de aprobación, le sigue en el segundo lugar y alejado con más de 10 puntos, Zapopan, con un 26.8; Guadalajara es el tercero con 22.7; Tlaquepaque 19.5; Tlajomulco con 14.9 y Tonalá con 11.5.


EL RETO ES PARA EL PROFE MICHEL



Esto quiere decir que el gobierno que encabezó Arturo Dávalos Peña y que terminará Jorge Quintero, deja muy bien posesionado a Puerto Vallarta en el concierto de las ciudades más seguras del país y además como el gobierno más capacitado de Jalisco para resolver los grandes problemas. Ahora el gobierno municipal bajo la batuta del profe Michel, tendrá un reto histórico: conservar o mejorar las acciones de sus antecesores para lo cual hemos insistido, tendrá que rodearse de un buen equipo de trabajo, de asesores competentes y de un comisario de la policía, que sea eficiente y que meta en cintura a los policías que sean omisos en sus responsabilidades.

El gobierno de Dávalos Peña deja un gobierno municipal equilibrado y con perspectivas de crecimiento, Morena viene al relevo, vienen con ganas de gobernar bien y con la mira a hacer crecer el destino con inversiones, que vengan a consolidar el crecimiento económico sostenido a través de los años, en que la rama turística es el sostén de nuestra economía, que la pandemia dejó maltrecha, pero comienza a dar signos de reactivación.

El profe Michel viene de la clase empresarial, y ahí cerca tiene a personajes que le pueden dar excelentes resultados en economía, como don Humberto Famanía Ortega con excelentes conexiones en el país y en los Estados Unidos en donde sus conexiones lo han llevado hasta la Casa Blanca.


Don Humberto es un personaje vallartense, serio, disciplinado, con mucha capacidad de trabajo, y sobre todo con mucho cariño a Puerto Vallarta. Participó en la pasada elección como aspirante a la alcaldía, no se le hizo y su comportamiento fue ejemplar, cero críticas o disparates, mostrando su confianza en entrevista con este espacio, en que el profe Michel será la punta de una administración municipal con principios y valores que impulsen su progreso.

bottom of page