top of page
  • Héctor Colín

Que Rafael Yerena de Clases


Puerto Vallarta, Jalisco.- Mucha gente sigue confundida respecto a las estupideces que escribo porque no saben si es una nota, una columna, un chiste, un cuento, una editorial o una novela en partes, lo único que tengo que decir al respecto es que debería de valerles madres.


De shiraz, cabernet sauvignon, merlot y nebbiolo es el caldo de un Famulus que amablemente me regaló un gran amigo que genialmente logró una mezcla que atrae memorias a la cabeza y refresca la actitud para tratar de dilucidar un tema que estresa a unos y relaja a otros. Salud.


Sindicalismo para Dummies


Para quienes no viajan, no leen y no tienen mundo en los huaraches, existe una linea de libros de una editorial denominada Para Dummies y que desde hace varios años ha fomentado la colaboración de expertos en temas específicos para crear una especie de “instructivos” respecto a la materia en la que estos se especializan con la finalidad de aclarar las ideas de los pendejos. Esa es la razón por la que titulo así estas tonteras que escribo.



Sigo. El Sindicalismo para Dummies lo debería escribir mi entrañable y querido amigo Rafael Yerena Zambrano (me puse de pie para escribirlo), don Rafa es un adoptado por Puerto Vallarta como muchos de nosotros, llegó al rancho a trabajar desde abajo y hasta arriba por feo que se lea esto, para ser líder de un grupo hay que conocer el origen de este, los problemas, el pie del que cojean para entenderlos y liderarlos como merecen. Don Rafa lo hizo como mesero y rápidamente se superó para colocarse al frente de un gremio poderoso en Puerto Vallarta, hace 30 años que fue alcalde interino y pisóla cárcel por primera yúltima vez, lo que le dio una importante lección que, aunque no lo acepte, lo orilló a entender que el choque no le traería ningún beneficio, que nadar contrala corriente no le ayudaría a su gremio y a la gente que lidera, por lo que se serenó inteligentemente y aprendió de disciplina, de respeto, institucionalidad y sobretodo paciencia. Allí sigue el viejo, vigente, fortalecido aunque no lo parezca, Yerena no pierde porque no existe motivo para arriesgarse.



El contexto era importante de conocer para pendejear al líder del sindicato del Seapal, quien al parecer se ha llenado los bolsillos con el dinero del organismo operador del agua y al que se le agotan los días para demostrar su inocencia y eficacia. Dentro del gremio esperan su debilitamiento para comérselo mientras Salvador Llamas calcula el próximo paso en una cacería que sin duda le traerá beneficios a los trabajadores del Seapal Vallarta.


El Enroque en la comunicación



Hablando de Pendejos, Osvaldo Granados me buscó un día después para pendejearme como lo merecía(lea bien antes de hacer chisme). Osvaldo hizo lo que tenía qué hacer, evidenciar que no le di el seguimiento debido a la información respecto a la denuncia de Llamas a Andrés ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y en la que seseñala una serie de movimientos extraños en las cuentas de Seapal y a favor de Andrés Aguirre, líder Sindical. Aquel día hablaba de lo güango que se nota Salvador Llamas por no haberle dado seguimiento a la denuncia cuando en realidad, el nuevo director del Seapal tenía puesta su bota sobre el cuello del manipulador de trabajadores de su organismo. El proceso continúa y se espera la respuesta de la fiscalía en los próximos días para alcara el tema y poner en su lugar Andrés y sus secuaces.


Rafael Yerena necesita escribir un libro sobre el sindicalismo, porque el viejo le sabe y le entiende y aunque usted no lo crea, llegará a ser líder nacional de la CTM aunque usted y yo no sepamos lo que eso significa para el país.


Mientras tanto, el Profe Michel debería optar por el “enroque” en su equipo de Comunicación Social, sustituyendo a María Roa por Osvaldo Granados, quien le entiende más a la política del rancho, que está al pendiente siempre de lo que escribimos los que nada tenemos que hacery nos pendejea como merecemos. Osvaldo tiene sus relaciones afinadas y al corriente mientras Roa sigue buscando cuál es la avenida de ingreso de este municipio para llegar más temprano a explotar a su Chaneque.


Regresaron las Trabajadoras Sexuales.



Afortunadamente en la cinco de diciembre se aflojó la seguridad y regresaron las muchachas que fueron señaladas por equipo de comuncación social de Luis Michel como prostitutas, trabajadoras sexuales de las que nadie tiene pruebas de que a eso se dedican. Reculó la autoridad o ya no pelan al director de la policía porque las muchachas regresaron como si nuncaun alcalde las hubiese reprimido.




bottom of page