• Boletín de Prensa

Ratifica Bahía de Banderas Playas Limpias Certificadas


El Gobierno de Bahía de Banderas trabaja intensamente para que nuestros visitantes nacionales y extranjeros, así como las familias de nuestro municipio, disfruten de playas limpias certificadas de calidad, con un trabajo coordinado de diversas dependencias municipales en la eficiente operación de los sistemas de saneamiento de aguas residuales, para mantener en óptimas condiciones la calidad del agua en el mar de nuestra bahía; una adecuada recolección y disposición de residuos sólidos y tareas de mantenimiento en playas.

Bahía de Banderas cuenta con siete playas certificadas: Nuevo Vallarta Sur, Nuevo Vallarta Norte I, Norte II, Bucerías Decameron, Marina Cruz de Huanacaxtle, Palladium en Punta de Mita y Los Muertos en Sayulita. Sostener esta marca, ha sido posible gracias a la adquisición de tres máquinas cernidoras, camión plataforma, vehículos y al trabajo comprometido del personal de la Jefatura de Playas, con lo cual, se han logrado tres re-certificaciones en la presente administración y este mes se realizó la auditoría para nuevamente ser el municipio con más playas limpias certificadas del país.

Quien estuviera al frente de la jefatura y actualmente es el director de Servicios Públicos Municipales, Jesús Arreola, relató cómo se recibió la dependencia en 2017, "dos pick up de modelo atrasado y dos barredoras cernidoras Kerrington 5000 en muy mal estado, de las cuales una era incosteable repararla y se logró rescatar otra de ellas. Durante ésta administración, se adquirieron tres máquinas cernidoras totalmente nuevas, con las que actualmente trabajamos. Ahora tenemos tres camionetas nuevas más, una Ram 1500, un camión plataforma para traslado de barredoras y vehículos, y una Nissan Estaquitas, más toda la herramienta manual, rastrillos, palas, guantes, baldes, todo lo que requiere el personal que trabaja en la Limpieza de Playas", explicó.

El recurso humano eran sólo de 4 elementos, y se ha sostenido con 10 elementos permanentes, más los que se han agregado con los programas de empleo temporal, "se enfrentaron además excesos de lirio acuático y zargazo en algunas de nuestras playas, sacando hasta 100 toneladas de lirio en San Pancho y Sayulita en un mismo temporal, lo cual se ha corregido con el apoyo de todos", expresó.

Cabe recordar que en el mes de agosto de 2019, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, otorgó al Municipio de Bahía de Banderas, el reconocimiento como el Municipio con el mayor número de Playas Certificadas del País, reconociendo el esfuerzo y trabajo en equipo, a través del Comité de Playas Limpias, del Sector Empresarial, las dependencias estatales y federales.