top of page
  • Ruben Gómez Bernal

RECONOCIMIENTO A DON RAFAEL YERENA ZAMBRANO POR EL GOBIERNO DE JALISCO


En el marco de la celebración del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno, presidida por el gobernador Enrique Alfaro, ante los dirigentes de la CTM, CROC y FROC, se reconoció al líder obrero vallartense don Rafael Yerna Zambrano, por su amplia trayectoria sindical y por su contribución a la paz laboral que se vive en Jalisco. El gobernador Alfaro entregó el reconocimiento al mismo tiempo que destacó la vida sindical de don Rafael y su contribución a la paz laboral del estado que ha permitido avanzar en todos los sentidos, unidos los sectores productivos y obreros han levantado a Jalisco por sobre otros estados en la recuperación económica y de empleos, que fueron afectados por la pandemia. Esto se dio dentro del acto en el que intervinieron los tres dirigentes de las Centrales Obreras más numerosas en el estado, CTM, CROC y FROC. Por esta razón don Rafael no pudo estar presente en la celebración en Puerto Vallarta del también llamado Día del Trabajo.

“UN RECONOCIMIENTO QUE COMPARTO CON TODOS MIS COMPAÑEROS”

Don rafael Yerena quien iniciara en el liderazgo sindical desde la base trabajadora, reconoció que ha sido fundamental en su labor el apoyo de sus compañeros. Sus comienzos fueron representaciones sindicales en donde laboraba, luego fue parte del sindicato y escaló hasta la dirigencia de su agrupación, desde donde se proyectó primero hacía el estado, formando parte de los comités cuando fueron dirigidos por don Heliodoro Hernández Loza y luego por Francisco Ruiz Guerrero, a quien sustituyó en la dirigencia.

Su labor destacada en la CTM y sus sindicatos en Puerto Vallarta llamó la atención de don Fidel Velazquez dirigente de la CTM nacional, y lo invitó a colaborar, fue representante de la Confederación Nacional de Trabajadores de México en reuniones en Europa, y de ahí en adelante ocupó secretarías en el comité ejecutivo nacional y como secretario general sustituto, con don Fidel y con su sucesor Rodríguez Alcaine, ambos fallecidos, también ocupó posiciones nacionales, al igual que hoy que está al frente don Carlos Aceves del Olmo, compartiendo actividades en Puerto Vallarta, Jalisco y la dirigencia nacional,

“Toda mi trayectoria ha sido pensando en Puerto Vallarta y su gente, en nuestros compañeros que conté con su apoyo en mis inicios en las actividades sindicales, luego al frente la CTM de Puerto Vallarta, después en la Federación de Trabajadores de Jalisco y en la CTM nacional, he contado y cuento con la participación de mis compañeros. Agradezco mucho el buen gesto del Señor Gobernador Enrique Alfaro, del reconocimiento de que fui objeto de su parte. Si en algo he contribuido a la paz laboral y el progreso de Jalisco, ha sido con la firme convicción como cetemista del ejemplo de quienes me dieron la oportunidad de servir a los compañeros, de mis padres quienes me dieron su comprensión y consejos para ser justo y tener el respeto, los que siempre han estado en mi conducta y trabajo”.


LA CELEBRACIÓN EN PUERTO VALLARTA

Cómo ha pasado en los últimos años, cada primero de mayo, los trabajadores se reúnen en La Explanada Juárez, de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, con el propósito de honrar la memoria de quienes ofrendaron su vida en defensa de los derechos de los trabajadores, lo que dio inicio al movimiento obrero en el mundo. Aunque la convocatoria es abierta al obrerismo vallartense, es común que la asistencia sea solo cetemista. Desde antes de las ocho de la mañana comenzaron a arribar a la explanada, y conforme fueron llegando se hicieron las "bolitas". Trabajadores del volante liderados por Jaime Aguilar Mejía y Felipe Aréchiga Gómez, y sus comités directivos. La exregidora Chonita Aréchiga, del sector femenil. También estuvo presente el ex regidor Rodolfo Hurtado. Los gastrohoteleros con el abogado Rafael Castro Vargas y Luis Felipe Macias y David Torres Zatarain. Los trabajadores de la música con don Toño Espinosa; presente los sindicatos de Fotógrafos, Pintores con Aron Hernández, Electricistas con Benjamín Martínez Haro, Transporte Federal con don Juan Olvera, así como los demás integrantes de los comités directivos de los sindicatos. Don Álvaro Rolón, secretario general adjunto al frente de la CTM Regional de Puerto Vallarta, en tanto don Rafael Yerena Zambrano, dirigente de la Federación de Trabajadores de Jalisco, asistió a lo que es la última celebración al frente de la central obrera estatal, habida cuenta que se retira, para continuar al frente de la CTM Regional, que Abarca los municipios de la Sierra y de la Costa Norte… Otra ausencia notoria, fue la del alcalde vallartense profe Michel, que fue representado por el secretario general Luis Felipe. La agenda del alcalde no le permitió asistir, sin embargo envió una calurosa felicitación y reiteración de la amistad que lo une a Don Rafael y con los obreros, expresada en la intervención del representante del alcalde. La dirigente de los comunicadores del STIRT Sección 35 de Puerto Vallarta, ex regidora Jessica Carolina Ortiz Sánchez, quien tuvo a su cargo el discurso la por la CTM… El evento transcurrió sin contratiempos tras de que inició con honores al Lábaro Patrio portado por la Armada de México; momento emotivo y de respeto al entonar el Himno Nacional por los trabajadores y autoridades; enseguida habló la dirigente del STIRT, y a continuación lo hizo el representante del alcalde. para concluir el acto en donde estuvieron la regidora de Seguridad Pública y Tránsito licenciada Sara Mosquera Torres, y el director de Turismo Ledwin Estrada, el ex regidor y secretario de la Junta de Conciliación y Arbitraje, licenciado Carlos Efraín Yerena, y el representante del alcalde el licenciado Felipe Rocha Reyes, secretario general del ayuntamiento.


EN GUADALAJARA UN ACTO PROTOCOLARIO EN PALACIO DE GOBIERNO

En Guadalajara el Gobierno del Estado efectuó el acto protocolario en el Palacio de Gobierno en donde presidieron el acto el gobernador Alfaro y los dirigentes estatales de las Centrales Obreras, en donde los de la CTM, CROC y FROC cerraron filas con el Gobierno de Jalisco. El compromiso a tres años fue por la paz laboral y la unidad en el estado; a lo que señaló Alfaro que se fortalece el pacto sindical, luego de que se vivieron tiempo difíciles por la pandemia, tras e la reactivación económica se recuperaron empleos perdidos “demostrando que Jalisco puede levantar la cabeza como no lo han hecho la enorme mayoría de los estados en México”

bottom of page