• Héctor Colín

Regidores de Adorno

El cabildo vallartense está controlado…



Puerto Vallarta, Jalisco.- Qué demonios tienen las regidurías que todo el que llega a esa posición se apendeja, se le duerme y termina sumergido en el olvido, en el grupo menos entrañable de la política vallartense.


Mientras el príncipe de mi historis se entretiene acosando damiselas fuera del castillo y dentro del reinado, estuve analizando la realidad de nuestra política vallertense y aún no lo entiendo, ahí le va esta.


Desde que tengo memoria, los regidores han sido para mi lo más bajo y simple de la administración, porque primero, fueron sacados de quién sabe dónde chingados y sabrá dios con qué tipo de preparación porque parecen todos estar cortados con la misma tijera y apaleados con el mismo garrote, no sirven para nada; son un lujo innecesario porque así se han vuelto, inútiles.


No recuerdo hoy ningún regidor que haya trascendido de esa posición por listo, por hacer contrapeso a su oposición o como oposición, ninguno le ha abonado absolutamente nada a la administración y mucho menos a Puerto Vallarta, tal es el caso que en las universidades con la carrera de Derecho se utilizan los reglamentos existentes del municipio como ejemplo de lo que no se debe hacer por su naturaleza llena de inconsistencias, pendejadas, pues.


Los regidores que llegaron en este trienio venían bravos, impetuosos y con las uñas afiladas por la mala experiencia vivida en la elección pasada, hicieron planes durante el mes posterior de la elección en los que se suponía que serían la oposición más pinche mamalona de este estúpido universo, perdone la expresión pero así lo pensé porque así lo vi salir de sus bocas. De haber escuchado estos planes, el Profe Michel se hubiera defecado del miedo y se le hubiese espantado el sueño durante toda su administración, peeeeero… exacto no ha pasado un madres, aquí vienen los peros.


Una de mis teorías fue que el Profe Michel tiene agarrados de los huevos a la oposición de regidores del Movimiento Ciudadano porque seguramente estarán embarrados en los malos manejos que supuestamente ya se encontraron de la administración pasada, incluyendo a los primos vivos de Lupita Guerrero y es posible que haya algunas observaciones para la parte de la administración a la que le metió mano Diego Franco y es que como lo dije, Víctor Bernal los vendió baratos y le costó caro, la información vertida por Bernal pondría en su lugar a Lupita y Diego para dejarlos “disfuncionales” y sin ninguna intención de levantarle la voz al alcalde.



Otra de mis teorías es que la capacidad política de Lupita y Diego no dan para evidenciar una investigación profunda de lo que se ha hecho en lo que va de la administración michelista para poder contrarrestar los ataques con información que nivele las condiciones para ambos mandos, es decir que, Lupita y Diego se la han pasado en reuniones con pasteles y “cafeses”, con feministas y huérfanos políticos, olvidando totalmente su tarea, ni siquiera con el ánimo de fortalecer al Grupo Vallarta que se supone que aún lidera Arturo Dávalos.


Los Salcedo están en la mira como se dijo en este medio hace muchos meses, los señalamientos que se hicieron en aquel entonces no tuvieron eco por el contrrol de la administración sobre lainformación del tema, pero hoy, la investigación de la entrega – recepción encontró un hilo suelto y está dispuesto a jalarlo hasta desmadrar el tejido, por lo que Lupita tendrá que tomar una decisión respecto a su posición política en su futuro como oposición, como regidora sumisa o como una aliada de Puerto Vallarta como predicó tanto en la campaña.


A Diego no lo he visto, y con esto me refiero a que no tiene actividad pública que se le reconozca como un trabajo a favor del pueblo, atrás quedaron esos movimientos que parecían más malos que buenos porque se hacian en lo oscurito donde ni siquiera hay eco como hacen los sindicatos quesque pretenden ayudar a sus agremiados. Diego está fundido.


De ser cierta mi teoría, el Profe Michel o sus asesores continúan dando una cátedra de política básica o de plano la política de este rancho está cada vez más pinche y aburrida. Son predecibles.


Mientras tanto, los Verdes por fin se mostraron como son, melolengos. Jóvenes como yo fui pero no irreverentes como me profesionalicé mientras fui joven, y es que ser oposición debería ser lo mas simple y divertido que en la política pueda existir, porque no tienes la responsabilidad de poner el pecho en las desiciones y no te culpan por las malas, sólo te toca abonar con señalamientos razonables e inteligentes (no las mamadas que dicen en sus sesiónes de cabildo) que le den curso a una política comprometida con el futuro de los gobernados.


En pocas palabras, a los verdes les falta una encerrona con sus padres, excepto por Munguía porque eso sería volver al pasado, aquel de las fotos incómodas en los taxis, pero en el caso de Francisco Sánchez y la otra muchacha que ha gastado millones en su imagen y que ni siquiera conozco su nombre; solo sé que Castro Almaguer es su padre, ellos deberían “couchear” a sus pupilos para mostrarse más listos, más preparados para una batalla en la que el único beneficiado debería ser el pueblo y no sus alcances en el facebook.


Curiósamente, la oposición de Luis Michel que estaba de su lado, que lo acompañaron en su campaña y le dijeron que sí a todo , ahora se le ponen al tiro, le crecieron los enanos. La oposición del profe está en Morena.

Los regidores de Morena llegaron como perros, y es que cuando tienes una vida miserable como la que seguramente enfrentaron y sueñas con ser regidor porque estás cerca de la bolsa del dinero que tus vecinas chismosas te dijeron que podías saquear, pues te alucinas, sueñas con tu futuro promotedor a costa del dinero ajeno y te ves millonario hasta que llega el alcalde y te despierta con un chingadazo por abusivo y pendejo.


Malos contra pendejos pues, el cabildo es más aburrido que mis reuniones de Neuróticos Anónimos porque todos conocíamos nuestro potencial pero todos nos tuvimos miedo siempre. Al tiempo.


Por cierto, ¿El Profe le perdonó la vida laboral al Pelayo Barraza por enfrentarlo con los empresarios en su afán de cumplirle a Bruno Blancas para ridiculizar a la administración?