top of page
  • Rodrigo Aguilera

Regreso a Clases en Jalisco 2021 va

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- (ESPECIAL para SIEMPRE LIBRES) El retorno a las clases presenciales es un hecho en Jalisco y ayer el secretario de educación del estado, Juan Carlos Flores Miramontes, dio a conocer cuáles serán los protocolos sanitarios que se deberán aplicar tanto en casa como en los centros educativos para evitar la propagación del Covid-19.

El funcionario explicó que para este ciclo escolar 2021-2022 se espera que más de 1.6 millones de alumnos de educación básica (kínder, primaria, secundaria) vuelvan a las aulas el próximo 30 de agosto, siendo seguidos por 345 mil alumnos de educación media superior (preparatoria-bachillerato) quienes estudiarán a distancia en agosto, pero se unirán a la presensialidad a partir de septiembre.


A pesar de que México y Jalisco han vivido en las últimas semanas los nivele más altos de contagio del Covid-19 y que en los últimos 30 días 952 menores de 3 a 14 años han resultado contagiados, Anna Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de desarrollo social, señaló que actualmente los niños y jóvenes se enfrentan a otras circunstancias de mayor riesgo ante la pandemia que el que podría representar un centro educativo.

Asimismo, enfatizó que la salud mental, el desarrollo social y un mejoramiento académico de los estudiantes también ha priorizado en la toma de esta decisión.


Debido a lo anterior, el personal docente deberá realizar examen a todos sus estudiantes para evaluar los aprendizajes adquiridos durante la emergencia sanitaria y además conocer su estabilidad emocional, para tomar acciones con base en los resultados obtenidos

Con la finalidad de tener un regreso a clases seguro la Secretaría de Educación de Jalisco ha propuesto tres modalidades para el regreso a clases:

-Presenciales: Si el grupo es menor al 50% de la capacidad del aula, todos los estudiantes asisten de lunes a viernes todas las semanas. Si el grupo es mayor...

-Hibridas: La mitad de los estudiantes acuden a clases presenciales una semana y la siguiente semana trabajan con actividades a distancia, a través del material en Recrea Digital.

-A distancia: Notificar a la autoridad educativa y acordar con su docente la forma de evaluación. Encuentra en Recrea Digital los recursos para guiar su aprendizaje en casa.

Con la finalidad de que todo esté listo parar el próximo 30 de agosto se ha emitido un calendario de actividades a realizar en las escuelas previo al arranque del ciclo escolar 2021-2022:

9-13 de agosto Instalación de comités participativos de salud escolar, labores de limpieza en escuelas.

16 - 20 de agosto Jornada de capacitación docente y CTE intensivo

23 - 27 de agosto Organización escolar

30 de agosto Inicio del ciclo escolar

Una vez que los niños y jóvenes retornen a las clases presenciales habrá cuidados que deben tener antes, durante y después del ingreso a las aulas educativas, estas son instalar un filtro familiar en casa, filtro al ingreso al plantel, aforo limitado al 50% de capacidad del aula, recesos escalonados, carta compromiso, no compartir alimentos, bebidas, platos, etc., realizar salidas escalonadas y finalmente el docente evaluara y registrará las acciones en una bitácora escolar.

Para ello, la Secretaría Educación de Jalisco señaló cuáles son los cuidados generales que se deben de tener en las aulas tanto por el personal docente como por parte del alumnado. Estos son cuidar los aforos limitados, utilizar cubrebocas correctamente, lavar con frecuencia las manos, usar gel antibacterial, conservar la distancia con las demás personas, no compartir alimentos ni objetos personales y en caso de que se detecte un contagio de Covid-19 reportarlo inmediatamente a la región sanitaria.


¿Qué harán ante un contagio

de COVID-19 en escuelas de Jalisco?


En caso de que se llegue a presentar un contagio de Covid-19 entre alguno de los alumnos, también hay protocolos que se deben de seguir al pie de la letra.

-Si alguien presenta los síntomas característicos de COVID-19 (caso sospechoso), se separa del grupo, se da aviso a la región sanitaria y se canaliza a la atención médica.

-Al final de la jornada se notifica al resto del grupo que estuvo en contacto para que se resguarden en casa mientras se cuenta con el diagnóstico.

-En caso de ser negativo a COVID-19, se dará aviso al grupo para que se reincorporen al siguiente día hábil. El caso sospechoso seguirá el tratamiento indicado por el médico.

-En caso de ser positivo a COVID-19, el grupo se resguarda por un periodo de 14 días, si estos presentan síntomas característicos de COVID-19 deberán acudir al médico para su diagnóstico y atención correspondiente. -Si en el grupo se presenta un segundo caso positivo, se avisará de inmediato al director del plantel para que éste notifique a la región sanitaria quien determinará si es un brote, así como las medidas a seguir.

-Se deberán realizar tareas de limpieza y desinfección de las áreas en las que estuvo la persona contagiada.


El Mal Necesario


Estamos en el borde de una decisión gubernamental por demás importante, que modificará la situación y los resultados de nuestras vidas: el regreso a clases presenciales, que proponen los gobiernos de Jalisco y de México.

El regreso a clases es necesario desde muchas ópticas: económica, de desarrollo de habilidades sociales, de experimentación en laboratorios, de aprendizaje. Regresar al momento anterior a la pandemia es deseable por casi todos. La escuela, realiza funciones sociales innegables e indiscutibles. Y en otros países del mundo, han regresado… pero también en otros países del mundo, se han vuelto a confinar por segunda o tercera cuarentena.

Se prevé por las autoridades sanitarias que el peor momento de la tercera ola en México suceda entre la tercera o cuarta semana de septiembre. Hoy, se ha informado que niñez y juventud están siendo víctimas de contagio en México. Se aduce que la variante delta es agresiva contra ellos. Regresar a las aulas y tomar clases presenciales, en un país donde los políticos imponen su necedad a los científicos, donde los intereses económicos son más valorados que el bienestar comunitario, donde la presión de los dueños de escuelas particulares y universidades, presionan a un gobierno débil y sin planeación, obligan a preocuparnos, pues en la escuela, la salud de nuestros hijos dependerá de lo que en casa les inculquemos, no pudiendo esperar mucho o nada de las autoridades escolares ni gubernamentales, que solo aportaran números telefónicos de alerta en caso de síntomas.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA TikTok @RODRIGOAGUILERAMORALES Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mxCONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA TikTok @RODRIGOAGUILERAMORALES Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

bottom of page