• Ruben Gómez Bernal

RESTRINGEN MUCHAS COSAS, PERO DEL CUBREBOCAS Y CUIDADOS YA SE OLVIDAN

La situación es que parece que ya pasó el peligro del Covid, en muchas partes del puerto, incluidos negocios y lugares cerrados, se puede observar a personas que no traen cubre bocas. En algunas tiendas todavía se lleva un buen control desde el ingreso se toma de temperatura y la desinfección de las manos. Adentro no se permite andar sin cubre bocas.

En otros lados en comercios y changarros de las colonias ya a nadie parece importarle.


Es más probable que los contagios suban más en tumultos de los turistas, que en la peregrinaciones.

Hasta ahora no se sabe realmente cómo será la próxima ola de la pandemia que unos dicen que será muy agresiva, otros que por las vacunas será más leve. Algunos científicos están preocupados debido al tremendo repunte de contagios y muertes, en Europa, temen que se replique en México, en donde dicen, en enero será la verdadera prueba luego de que pasen las festividades navideñas.


Pero Puerto Vallarta ya tuvo pruebas fuertes, como las vacaciones recientes, en las que se vio lleno de turistas de todos lados, y sin embargo las cifras no fueron tan altas como se esperaba. Mucho tuvo qué ver en esto, la vacunación.


Es lógico pensar que el ayuntamiento no celebrará Año Nuevo en el malecón como venía siendo costumbre, pues no tienen comparación las vacaciones de fin de año, con las de verano. En navidad son muy concurridas las vacaciones en Puerto Vallarta, las aglomeraciones de las personas es en todos lados, por lo que se hará necesario que se fortalezcan las medidas sanitarias ya conocidas para prevenir contagios.


Muchas personas piensan que por estar vacunados pueden andar sin precauciones, el que en Estados Unidos los hospitalizados --cerca del 96%-- sean personas que no están vacunados, y el resto sí, quiere decir que aún con la vacuna si no hay cuidados puede contraerse la enfermedad.


También hay personas que no se han vacunado, pero a base de cuidados se mantienen sanas. Entonces, la clave son los cuidados, personas que fueron inoculadas, sobre todo los jóvenes, se han olvidado de las precauciones.

Por ejemplo se van a la playa en donde hay cientos de personas, y es ahí más peligroso que se contagien, que en las peregrinaciones en donde por supuesto que en la procesión se toman todas las precauciones, mientras que en la playa andan sin cubre bocas y sin las medidas sanitarias.


NOTIFICA LA S.S.J. VACUNAS PARA 15-17 AÑOS


Ayer la Secretaría de Salud Jalisco, notificó de la vacunación en Puerto Vallarta para adolescentes de 15-17 años de edad sin condiciones de vulnerabilidad. Así lo señala la notificación:

¡Atención! Puerto Vallarta. La Jornada de vacunación contra el Covid-19 para adolescentes de 15 a 17 años, sin condiciones de vulnerabilidad.


Elige la sede disponible en el registro y acude a la fecha y hora indicadas. Realiza tu cita en: vacunación.jalisco.gobmx. O asegura tu vacuna en: mivacuna.salud.gob.mx. Recuerda las y los menores deben acudir con un adulto, padre, madre o tutor mayor de edad.


SE ANALIZA UNA TERCERA VACUNACION EN MÉXICO


En tanto, el Presidente López Obrador en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, dijo que se va a analizar la tercera vacuna de refuerzo en algunos casos, pero sobre todo en adultos mayores, lo que quedará a decisión de médicos especialistas, reafirmándolo en su gira por Zacatecas.


Al respecto el subsecretario de Salud López Gatell, indicó que 76 millones de mexicanos han recibido la vacunación contra el Covid-19, que vienen siendo el 85% de los adultos mexicanos. En México se han aplicado 131 millones 191 mil 713 vacunas; lo que arroja 754 millones 955 mil persona, quedando pendientes de aplicación de la segunda dosis el 15%. Gatell dijo que llegarán “cuantiosas” vacunas contra el Covid para la vacunación de jóvenes de 15 a 17 años.


La tercera aplicación de la vacuna contra el dañino coronavirus es una tendencia mundial, muchos países anuncian su aplicación, una vez que lo recomendaron Europa y la Organización Mundial de la Salud, OMS, pero la recomendación es que es para todos.

Francia y España están apuntando a su aplicación y varios países de Europa lo hicieron ya, en América el 17 de septiembre Estados Unidos autorizó la tercera vacuna –Pfizer o Moderna—a mayores de 65 años, y desde inicios del mes en Argentina se vacuna a los adultos mayores que son prioridad.


ACEPTA MALDONADO SU DERROTA EN TLAQUEPAQUE


Alberto “Beto” Maldonado, que fuera candidato de Morena en la elección extraordinaria de Tlaquepaque, expresó que acepta la derrota y se comprometió a trabajar con todas y todos los ciudadanos del municipio, “sobre todo por los que confían y por los que creemos en un cambio verdadero”. Y no aceptó su derrota sin quejarse de supuestas irregularidades así como injerencia del gobierno del estado y el municipio. Acarreo, utilización de recursos públicos e interferencia del Gobierno del Estado y municipio, en beneficio de Citlalli Amaya, a lo que le darán seguimiento legal. Y en el reparto de las regidurías !hasta el candidato del PRI alcanzó una de panzazo! El ayuntamiento de Tlaquepaque quedaría integrado de la siguiente manera: 12 ediles de Movimiento Ciudadano contando a la alcaldesa Citlalli Amaya; cinco de Morena, con Maldonado como futuro coordinador de su bancada; Chayito Velázquez de Acción Nacional y Arturo Morones del otrora poderoso PRI.