top of page
  • Ruben Gómez Bernal

SACUDE AL MEDIO POLÍTICO LA DETENCIÓN DE INOEL GUERRERO

En forma por demás sorpresiva, el fin de semana se dio a conocer por la Fiscalía de Jalisco, la detención del fotógrafo profesional de Puerto Vallarta, Inoel Guerrero, que de acuerdo con la información fue por presuntas implicaciones en la desaparición del profesor Gregorio Ignacio Rivas, desaparecido después de salir del CEBETIS, en donde es catedrático. Como se recordará, en días pasados se dio a conocer la detención de una persona que manejaba el automóvil del desaparecido maestro, lo que puede ser un hilo conducente al esclarecimiento del destino del profesor Gregorio. En sus últimas actividades profesionales Inoel Guerrero, fue fotógrafo de la campaña del entonces candidato a la alcaldía de esta ciudad, Luis Ernesto Munguía González, y antes prestó sus servicios profesionales en el Seapal, cuando despachaba como director César Abarca Gutiérrez. Además Inoel Guerrero era contratado para que trabajara en grandes eventos, dado su profesionalismo. Habrá que esperar la información que proporcione la Fiscalía, para conocer el motivo por lo que Inoel fue detenido, y a la espera de que se den las aclaraciones del caso…


EL REGRESO DEL ALCOHOLÍMETRO.- Después de un año y meses, en el lapso de la pandemia por el Covid-19, el programa del ayuntamiento cuidando vidas del alcoholímetro, volvió a reactivarse para alegría de unos y enojo de otros. Hacer un recuento de los accidentes y fallecimientos ocurridos en el tiempo que estuvo suspendido el alcoholímetro, arrojaría un alto índice, debido a que al no haber vigilancia, los conductores alcoholizados proliferan en el Puerto, especialmente los fines de semana. La vigilancia de fines de semana con el simple hecho de anunciar que ha regresado, inhibe una gran cantidad de accidentes y quizá fallecimiento. No es lo mismo que las personas salgan de diversión y conozcan que hay cero vigilancia para detectar conductores ebrios, que lo hagan a sabiendas que se pueden encontrarse con los operativos y si pasan los niveles de alcohol ingeridos, ir a parar a "chirona" y de paso pagar una fuerte multa y liberar el vehículo. La diversión y la fiesta de fin de semana es común en todo el mundo. Ahí se libera el estrés del trabajo, sirve para la reunión con los amigos o la familia, para como se dice comúnmente "recargar las pilas" pero se debe de hacer con responsabilidad, porque a los que detienen por conducir ebrios, lo primero que hacen es despotricar en contra de la autoridad, cuando es responsabilidad personal, la ley se hizo para respetarla, seguramente a nadie le gustaría tener un percance con un conductor ebrio.


AYER FUE SEPULTADO DOMINGO ALATORRE CRUZ


Ayer fue sepultado el conocido vallartense Domingo Alatorre Cruz, miembro de conocida familia pionera de la Colonia Emiliano Zapata, hijo de don Domingo Alatorre y Paula Cruz, ambos fallecidos. Domingo era miembro del Ejido Puerto Vallarta, y el presidente Pedro Antonio Robles Barragán, expresó sus condolencias para la familia, y recordó que Domingo, fue un ejidatario ejemplar, por lo que lamentó su fallecimiento.

Domingo tenía 72 años y padecía diabetes, enfermedad que se le agudizó en los últimos meses, fue atendido pero su enfermedad avanzó y le diagnosticaron que sus riñones estaban deteriorados, y había necesidad de que fuera dializado.

Sin embargo, Domingo se negó a ello y les manifestó su deseo de vivir el tiempo que Dios le concediera. Finalmente falleció el viernes por la noche. A las familias Alatorre Reyes y Alatorre Cruz, nuestro pésame. En paz descanse el amigo Domingo.


DESAPARECERÁ EL PRD, EN SU LUGAR UNA FUERZA SOCIALDEMÓCRATA



Luis Fernando Famanía Ortega, primer regidor del PRD en Puerto Vallarta.

Con la clásica frase de “se apaga el brillo del “Sol Azteca” se anuncia la posible extinción del histórico escudo del Partido de la Revolución Democrática, PRD, que data desde 1989, como inicio de su refundación. De este partido han pasado por el ayuntamiento de Puerto Vallarta, políticos de trascendencia como el famoso “Gorila” Luis Fernando Famanía Ortega que jugó por la alcaldía alcanzando la primera regiduría en la historia del partido en el municipio. El doctor Luis Fernando resultó toda una revelación, fue combativo y emprendedor y le dio presencia al Sol Azteca en la política local. Después otro destacado político, el doctor Heriberto Sánchez Ruiz, también se postuló a la presidencia, por el PRD y fue regidor, igual de mucha presencia y sobre todo muy ligado a las causas sociales, dejando una buena constancia de trabajo ligado a Puerto Vallarta. El abogado Tito Yerena hay muy poco de qué hablar su paso para unos fue positivo y mejor la dejamos en eso, para no comentar más. Para el PRD la situación no es fácil. La duda es si cambia de nombre o de logotipo, lo que ha encausado a consultorías para que realicen los estudios a la vez que realizará mesas de trabajo entre su militancia, para lo que será el nuevo partido, que se dice de tendencia socialdemócrata, como se estila en Europa. Ya está en análisis la creación de un nuevo emblema y siglas, para su Congreso Nacional en diciembre. Para tal fin, a partir de esta semana se instalarán mesas para conocer las propuestas y en su caso someterlas a consultorías, para que se expongan en el Congreso Nacional, en donde aseguran habrá cambios de fondo.

Entre ellos que desaparezcan tanto el emblema del Sol Azteca, como el nombre del partido, puesto que el PRD según estudios --cualitativos como cuantitativos-- realizados por empresas serias y de marca, indicaron que no sería de beneficio ambos cambios al mismo tiempo por los procesos inmediatos. Precisamente este día Jesús “Chucho” Zambrano Grijalva, dirigente nacional del partido, estará en una asamblea denominada “Compromisos por la unidad y la Transformación Democrática del PRD”, en lo que será el comienzo del debate para la transformación del partido en una fuerza socialdemócrata. La pregunta es ¿cuántos seguirán este ejemplo?



bottom of page