top of page
  • Rodrigo Aguilera

Santiago de Compostela

De Talpa a Santiago de Compostela


Tercera Parte


Por Rodrigo Aguilera



Retomo la crónica, conversación o mitote de este recorrido que me ha llevado desde una capital del turismo religioso, Talpa de Allende, hasta otra, Santiago de Compostela.


Me llama la atención que ambas están hermanadas además por el tema Galicia en Europa y lo que fue la Nueva Galicia allá en nuestro Jalisco.



No olvidemos que esta caminata inició precisamente en las oficinas de la Casa Editorial Siempre Libres cuando se planeaba la tradicional peregrinación a ver a la Virgen del Rosario de la Sierra Madre.



En fin, en esta tercera parte cuento que poco a poco se van dejando las comodidades para retomar lo que es una caminata que tiene al menos diez o doce siglos.

Del avión en primera clase a Madrid, de la terminal de trenes de Chamartín con viaje en trende alta velocidad al transborde en Ourense a un tren a la antigua que pasa por estaciones que el tiempo olvidó.


Y pues la llegada a Sarria, a más de cien kilómetros de Santiago de Compostela, con una estación que me recordó mucho a las de nuestro querido México y en la que, al bajar ahora sí siente que ha iniciado la peregrinación.



Dicen quienes saben y yo nada más suscribo, que un viaje así o una peregrinación inicia cuando se sale de casa con la intención de hacerlo.


Así que en las gráficas que comparto va la primera que tomé al salir de Vallarta para hacer este camino.


Del primer día en Sarria debo decir que no hay mucho que platicar salvo que me olvidé del "jet lag" (uno "pierde" siete horas de sueño y de todo en el trayecto transatlántico) y me decidí a pegarle de inmediato a la caminata.


Organicé mi maleta de viaje, mandé por el Correo Español (excelente servicio por cierto) lo que utilizaré al terminar el Camino de Santiago en el resto del viaje.


Y ahí recibí mi primer regalo del camino: Un canadiense que regresaba de Santiago me vio llegando y me regaló su bastón.

..

Con eso quedó subsanada la plática que tuve sobre el tema con Israel Enciso, César Langarica y el veterano de el Camino Pillo Kuri.

Ya tenía todo, incluído ese bastón que tanto sirve.

Iniciaría ya por fin, en jueves a las 14:00 horas a ocho horas de haber llegado a España y ya desde Sarria, mi camino a Santiago de Compostela con el reto de llegar ahí el domingo...(Continuará)

bottom of page