top of page
  • Ruben Gómez Bernal

SE REBELAN CONTRA LA IMPOSICION DE CANDIDATO EN MORENA

Si bien la reunión dominical del delegado electoral de Morena en Jalisco José Narro Céspedes con aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Puerto Vallarta fue tranquila, sin roces ríspidos, sí hubo voces que advirtieron no admitirán imposiciones, dejaron en claro que no van con un dedazo disfrazado de encuesta. Y es que Narro Céspedes sectorizó la reunión, dejó fuera de invitación a los morenistas militantes y en cambio asistieron los “externos” lo que consideraron que fue una descortesía del delegado al dejarlos fuera y su preocupación es que en el proceso de elección del candidato les vayan a aplicar la exclusión y sean meros espectadores.

Ahí estuvieron presentes el diputado Luis Ernesto Munguía quien permaneció en silencio, mientras que otros dieron sus puntos de vistas; Paco Sánchez, Humberto Famanía, Juan Calderón, Javier Orozco, Jesica Zatarain, Pepe Martínez, Laurel Carrillo, entre otros, por lo que el reclamo al delegado de militantes, es que los ignoró en la convocatoria, solo estaban el diputado Bruno Blancas y la aspirante a la diputación local Laurel Carrillo.


“VAMOS POR LA UNIDAD, NO A LA IMPOSICIÓN” SEÑALARON ASPIRANTES


Es cierto, a los asistentes les pareció que la reunión fue satisfactoria y sin sobre saltos, pero saliendo de la reunión en lo que describen como un encuentro “casual” varios aspirantes grabaron un video en el que se oponen a que haya una imposición del candidato. Uno a uno fueron señalando a viva voz: “vamos por la unidad, no a la imposición”. Inició el profesor Luis Michel, y siguieron Paco Sánchez, Jesica Zatarain, Javier Orozco, Humberto Famanía le agregó: “Vamos por la unidad, nunca por la imposición”, cerró Jaime Hernández Ortiz, de “Ala Democrática” quien dijo “estamos contra la imposición y vamos por la unidad, viva Morena”.

Si bien la de ellos es una posición suave y educada, el mensaje es el mismo que dejaron militantes excluidos de la reunión y de Pepe Martínez y su mitin en el malecón, rechazo a la imposición como se leía en las mantas de los seguidores de Pepe, con algunos mensajes subidos de tono.


PROPONEN A FRANCISCO LOMELÍ REGIDURÍA A CAMBIO QUE RETIRE LA IMPUGNACIÓN CONTRA LUIS ERNESTO


El domingo circuló un audio en donde Mónico Cervantes, presunto operador del delegado José Narro, que se reproduce en este espacio textualmente, con las reservas del caso, Mónica Cervantes se lo adjudica al delegado, pero en ello no hay una prueba fehaciente de que sea orden Narro, ya que en ningún momento se escucha su voz y no se sabe si Mónico lo hizo con el fin de hacer méritos puesto que presume que Narro le agarró mucha confianza.

En el audio telefónico se escucha la voz de Mónico Cervantes en comunicación con Francisco Lomelí Corona, quien impugnó a Luis Ernesto Munguía como aspirante de Morena a la presidencia municipal. Le propone a nombre del delegado José Narro Céspedes que retire la impugnación a cambio de una regiduría, así es el diálogo:

--- Mónico Cervantes.- “Sí va Munguía ya es un hecho que va Munguía eh”.

--- Pancho Lomelí. – “Y te habló a ti directamente quién”

--- Mónico Cervantes. – “El Senador, el senador. Mira hay te va cómo está el tema. Ahorita aquí está toda la comisión del senador. Está toda la comisión del senador, hay como 8 gentes del senador ahorita aquí en Vallarta”.

--- Pancho Lomelí. – “Si hablas del senador ¿cuál senador?”

--- Mónico Cervantes. – José Narro Céspedes. Te va a llamar Jesús Martínez

--- Pancho Lomelí. – “¿Y el quién es”?

--- Mónico Cervantes. – “Es de la gente de avanzada del senador.

---Pancho Lomelí Corona. – “Ha, okey del senador Narro”

--- Mónico Cervantes. – “Exacto. Lo que pasa es que el senador me agarró mucha confianza en ese tema. Tú aceptarías una regiduría o cómo estás ese tema. Así está el tema tú estás de acuerdo que te van a decir que, o sea que ya vez que la política es de negociaciones, nomás apóyanos ahí con la denuncia. Desístete y vamos a darle para adelante al tema. Eso es lo que te van a plantear a ti prácticamente”

Hasta ahí se termina la grabación.


RECHAZO ABSOLUTO, SEÑALA PANCHO LOMELI



Francisco Lomelí Corona no se anduvo por las ramas, es un hombre que le gusta decir las cosas como son. Puntualizó que él recibió la llamada del ofrecimiento de retirar la impugnación contra Luis Ernesto Munguía a cambio de una regiduría, no que él lo haya buscado. Rechazó tener algún arreglo a cambio del ofrecimiento, y consideró que el delegado Narro, desde el momento en que no aparece con propia voz haciendo el ofrecimiento, no se le puede hacer ningún señalamiento. Reiteró que Mónico Cervantes fue quien le llamó e inclusive que lo culpó que fue el autor de la grabación que circuló, por lo que de inmediato le colgó el teléfono, “pues yo no me prestó a esas cosas. Mis respetos para todos”.

Por otro lado, confirmó que va en contra de la imposición de un candidato a la presidencia municipal. “Sí, estuve en una rueda de prensa a la que invité para dejar en claro mi posición, que estoy en contra de que haya una imposición de candidato, opino que debe de haber transparencia y que se aplique en su totalidad la convocatoria, que no haya sesgos y todo sea transparente, solo así podremos salir unidos y apoyar a la persona que señale la encuesta”


AYER SIGUIÓ LA PASARELA


Ayer lunes en la misma sede en donde se efectuó la reunión del domingo –el Hotel Sheraton—siguieron las entrevistas de los aspirantes, pero ahora con María Antonia Cárdenas Mariscal, senadora, que auxilia en el proceso de Narro Céspedes, y la reunión no fue diferente a la del domingo, algunos salieron en “modo avión” es decir sin saber nada de nada, y que también hubo omisiones al no citarse a todos los involucrados. En medio de desorganización concurrieron las entrevistas, ya que otros salieron señalando que eso no tiene pies ni cabeza y no faltó uno de los aspirantes que dijera que les estaban dando atole con el dedo. ¿Será? Eso sí, todos con su respectivo cubre bocas.


bottom of page