top of page
  • Ruben Gómez Bernal

SE SOLTARON LOS DIABLOS


En la sesión de ayuntamiento, se alargó cinco horas, con los intercambios verbales de rigor, propios de una asamblea como sucede en todas las habidas y por haber. Ha sucedido y seguirá sucediendo. Para eso son las sesiones, para dirimir las situaciones, rendir informe de las comisiones y tomar diferentes acuerdos en beneficio de los habitantes del municipio, eso en teoría, porque a veces se interponen los intereses partidistas, por sobre los de la población… Desafortunadamente se cumplió lo comentado en este espacio, que habría inestabilidades y diferencias entre la bancada del Verde Ecologista y de Morena. Luis Ernesto Munguia reclamó espacios en algunas comisiones lo que le fue negado, con el argumento de que no asiste a las reuniones de comisiones y del ayuntamiento. O en el caso de la regidora del mismo partido Carla Esparza, quién tiene varias semanas sin asistir al ayuntamiento, y que inclusive no estuvo en la sesión… El Verde Ecologista presenta sus iniciativas en bloque, es decir juntas, y en esta sesión se les aprobaron varias, en donde se llegó al punto de quiebre fue en proporcionarles espacios en otras comisiones…



ÁREAS MUNICIPALES PROTEGIDAS. - El regidor de Morena José “Che” Rodriguez llevó a la sesión una iniciativa que puede proteger al Patrimonio de Puerto Vallarta, de los “mochilazos”, Propone que se declaren como áreas protegidas los bienes municipales, cuyo uso o destino sea de parque públicos o áreas protegidas. No sería la primera vez que por influencias o por sobornos, el ayuntamiento venda bienes públicos como áreas verdes. Es importante que se afine esta propuesta ya que con un blindaje normativo no podrían ser desincorporados del patrimonio municipal ni destinarlos a un uso distinto bajo ninguna circunstancia, a fin de garantizar la práctica deportiva, la recreación o el sano esparcimiento a las y los ciudadanos del municipio. De esta forma se evitarían casos en los que áreas de uso común fueron desincorporadas y vendidas a particulares, o en otras palabras que no lleguen los políticos de fuera y locales y se coludan para hacer de las suyas para echarse su buen mochada a costillas del patrimonio de los vallartense, como ya ha sucedido…


EN DEPORTES LLEGÓ LA BARREDORA. - En el Consejo Municipal del Deporte, COMUDE, soplan vientos de cambios. Sin decir agua va, y sin que mediara un comunicado al director Ignacio Curiel Madero, llegó con la espada desenvainada un asesor de nombre Héctor García, quien rápido se hizo del control de la dependencia municipal. Lo hizo de forma poco ortodoxa, olvidando los más mínimos protocolos de la educación y relaciones humanas. A algo se atiene el nuevo funcionario exportado de la capital del estado, del que por allá dicen que tiene fama de ser una persona directa y poco amable. Desde que llegó y se presentó ante el personal, minimizó la presencia de Ignacio Curiel Madero, llamándolo “Nachito”, y ha ordenado al personal que todo se acuerde con él, por lo que prácticamente lo está relegando a un segundo término. Esto podría ser el preludio de cambios en la dirección del Comude y no se dude ni tantito que sea, por cuestión de equidad de género y veamos alguna fémina en la silla del Comude. O tal vez el mismo Héctor García, ya con el control de la dependencia brinque a la dirección…


LLEGA AL AYUNTAMIENTO EL TEMA DE LA VERIFICACIÓN.- El tema ya está en la mesa de las discusiones. El regidor morenista profesor Pablo Ruperto Gómez, lanzó la iniciativa en cabildo para que se haga un exhorto al gobernador Alfaro, con el fin de que no se aplique en Puerto Vallarta la verificación vehicular obligatoria en el presente año, porque afectará la economía de los hogares vallartenses. Dicen que no hay peor lucha que la que no se hace, digo porque la iniciativa del profesor Pablo Ruperto, con seguridad tiene en respaldo de la mayoría de los vallartenses que son propietarios de vehículos, en algunos casos las unidades son el patrimonio de la familia, de donde depende el sustento, será una erogación de miles de pesos afinar los vehiculos, perjudicial para las familias que no cuentan con ese dinero. Además tenemos la vecindad de Bahía de Banderas, que comparten espacio del cielo y como dicen por ahí, ni modo que vayamos a poner una cortina en el aire para que el smog de Bahía no pase para acá, o que el el smog de Puerto Vallarta no pase para allá. Y otra cosa más: ¿cuándo se registrará en Puerto Vallarta una inversión térmica por la afectación del smog? Otro asunto, por la cercanía de l

Vallarta y Bahía de Banderas, cuál será la situación de las personas que por trabajo, negocio o familiar diariamente tienen que venir?. Los problemas serán a diario porque ni modo que los que vienen de Nayarit a diario saquen "permisos" para transitar por Jalisco. La iniciativa del profesor Pablo Ruperto, fue aprobada con votación dividida. El regidor de Morena explicó lo de su iniciativa: “Tiene por objeto girar exhorto al ejecutivo estatal, para solicitar la no aplicación del programa Verificación Vehicular Responsable en nuestro municipio para el presente año, esto en virtud a que contempla una serie de afectaciones a la economía familiar y sobre todo en nuestro caso a la economía del puerto, en virtud de ser turístico, que es visitado por ciudadanos de todo el país y del extranjero”... Y en relación a la afectación turística puso el dedo en la llaga: “La afectación al turismo se dará con aquellos que lleguen por carretera en su vehículo, que por razones de desconocimiento no tramiten su permiso de paso por nuestro estado, siendo sancionados previstas en el reglamento, por ende su molestia hacia nuestro puerto, de la misma manera eso generará un caos vehicular en la entrada de Nayarit a Puerto Vallarta, ya que por sí es lento el tráfico en horas pico”.



bottom of page