top of page
  • Rodrigo Aguilera

SERÁ PARA LAS MUJERES LA ELECCIÓN DEL 2024 EN VALLARTA Y EL DISTRITO 5


La gran cantidad de líderes femeninas que se preparan para contender hacen que las próximas votaciones marquen el inicio de una verdadera equidad y paridad en los puestos públicos tanto en Puerto Vallarta como en su Distrito 5


EL QUINTO PODER

POR RODRIGO AGUILERA


Mujeres con preparación, experiencia y vocación de servicio a la comunidad son la constante ante el proceso electoral qué está a punto de arrancar oficialmente en Jalisco hacia las elecciones locales, esto, independientemente del proceso federal qué ya lleva buen rato disputándose.

Teresita y Melissa

Para empezar con los partidos, el de mayor tradición y el de más reciente creación hay que escribir que la empresaria Teresita Marmolejo llegó al PRI Vallarta a darle una renovación total.

Es un perfil fresco, con ideas actuales para conectar con la ciudadania.

Al dirigir al PRI Teresita lo llevó de nuevo hacia sus bases, que estaban olvidadas e inició el retorno del partido a las calles de la ciudad qué durante tantos años gobernó el tricolor.

Teresita en lo político tiene una gran experiencia ya que a pesar de su juventud ya fue dirigente empresarial y ha sido dos veces candidata, una a diputada por el Distrito 5 y otra a edil.

Con su propio perfil político personal , y una Xóchitl Gálvez perfilándose como abanderada de la alianza PRI PAN PRD (y quizá MC) a la presidencia de las república no hay que perder de vista a Teresita Marmolejo como eventual candidata de una alianza opositora.

Del lado del partido de reciente creación, Futuro, instituto local fundado por Pedro Kumamoto, destaca en Vallarta y el Distrito 5 la empresaria y publirrerlacionista Melissa Madero.

Melissa, en una jugada inesperada, abandonó Movimiento Ciudadano tras un a larga trayectoria en la que fue candidata a edil, regidora, titular de Relaciones Públicas tanto en Vallarta como en Bahía, funcionaria municipal y estatal así como una de las principales operadoras del gobernador Enrique Alfaro.

Melissa dejó emece por la puerta grande, con renuncia por delante y lo hizo para aceptar ser la dirigente de FUTURO en Vallarta, perfilada a la candidatura a la Presidencia Municipal.

Durante años Melissa denunció la violencia en su contra por parte de Hugo Luna y la dirigencia estatal del partido naranja así como la falta de oportunidades de crecimiento. Al final tomó la mejor decisión y en el partido qué fundó Pedro Kumamoto tiene campo libre para demostrar su capacidad.

A Melissa Madero le ayudará enormemente que Kumamoto es una de las principales figuras políticas de oposición en Jalisco y, si bien aún es muy temprano para hablar de alianzas y coaliciones locales hay una enorme posibilidad de que Kumamoto se sume a la fuerza anti MC qué está tratando de armarse con Morena como base hacia el 2024.

MORENA, Larga

Lista de Mujeres

En el partido MORENA son tantas las posibles aspirantes que no hay mucha oportunidad de describir a grandes rasgos sus trayectorias.

Inicio con quienes aspiraron a la candidatura a la alcaldía de Vallarta en 2021, la actual regidora Carla Esparza se mantiene como una de las aspirantes a la nominación guinda el próximo año.

Con el juego de candidaturas a gobernador y senador en la mesa, Luis Michel podría no ser nominado a reelección, lo que abre un escenario totalmente nuevo en el que, no hay que equivocarse, Morena tiene todo para volver a arrasar el Distrito .

La empresaria Yésica Zataraín es otra de las aspirantes que se quedó muy cerca de ser la candidata de Morena a la alcaldía en 2021.

Desde que terminó el proceso se mantuvo con gran actividad en las zonas populares de Vallarta y ha tejido una sólida alianza con Ricardo Monreal.

La diputada Yusara Canales es otra de las que están en el listado Moreno para posibles candidatas a la alcaldía.

Lo mismo va para la presidenta del DIF Vallarta Maria de Jesús Lopez y su hija Marisol Michel a quienes podría caerles la nominacion si el alcalde buscara otro cargo a través de Morena.

La edil Sara Mosqueda podría estar en la lista de aspirantes pero el rumor de que ella será quien cubra el interinato de Luis Michel a partir de noviembre la dejaría fuera de la contienda.

En el Pan y Movimiento Ciudadano la lista es más bien pequena, los azules tienen como contendiente a la aspirante del periodo pasado, Idalia González de León , quien se ha mantenido firme en el cada vez más endeble PAN Vallarta y va por la revancha el año próximo.

Y en Movimiento Ciudadano hay una tercia de damas, una es Ada Vidal Cabrera quien viene desarrollando un gran activismo social junto con su esposo Ramón Guerrero "Mochilas" y sería la opción del ex alcalde si la nominacion naranja fuera para mujeres.

La segunda es la edil Lupita Guerrero, quien tuvo un gran desempeño como candidata en el proceso anterior pero fue víctima de la ruptura naranja y las traiciones al Grupo Vallarta.

El alguna vez sólido Grupo comandado por Ramón Guerrero y luego por Arturo Dávalos, actualmente en proceso de extinción, víctima de las traiciones, mentiras y corrupción de personajes indeseables como la viuda Diego Franco.

Mientras Lupita le haga caso a Franco viuda de Llamas, no avanzará en su carrera, que, si ella no lo ha notado, está por terminar si sigue en esa ruta.

Y por último, pero no menos importante está Susana Rodríguez Mejía, quien goza de todo el respaldo del grupo que manda en emecé Jalisco y quien podría ser la candidata oficial del partido muy fácilmente.

El problema que tiene Susana, y aquí coincidimos los pocos que hacemos análisis político es que le falta "calle" y liderazgo popular.

Si dejé fuera a alguna dama me disculpo y estoy a la orden para corregir el error.

Lo que queda claro con esta lista de mujeres valiosas dentro de cada partido político en Vallarta es que para el 2024, como ya se dijo al inicio, la posibilidad de que una mujer gobierne la ciudad es mucho más alta en comparación de procesos anteriores.

bottom of page