top of page
  • Ruben Gómez Bernal

SI NO VERIFICAS PAGARAS MAS DE DOS MIL PESOS DE MULTA



Si bien el costo de la verificación vehicular se mantiene en 500 pesos en el próximo 2023, si no se verifica y no porta el vehículo el holograma vigente o comprobante de verificación serán infraccionados los dueños con una multa ascenderá de entre mil 924 a dos mil 405 pesos. No obstante si el vehículo al ser verificado pasa la prueba dentro de los 30 días siguientes, esa sanción puede ser condonada.

Saque usted las cuentas y verá que las multas costarán cuatro veces más que la verificación, pero esa no es la única multa. Ni se le ocurra mostrar algún comprobante de verificación de su automóvil que sea falsificado, como sucedió en un principio, o que no corresponda a su vehículo la multa será de dos mil 405 pesos

LOS DATOS

Jalisco está entre los municipios que tienen los costos más caros por la verificación, es después de la CDMX con 628 pesos,  el del estado de Jalisco 500 pesos, Edomex 481, Puebla 450, entre otros. Aquí cabe destacar que en Nuevo León la verificación es gratuita

MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR

En estos tiempos en Puerto Vallarta el Covid-19 está en sus niveles más bajos, más vale ir tomando precauciones, para cuidar la salud. Es muy alentador que en esta región de Jalisco las cosas estén en sana paz, pero nada garantiza que en un futuro no tengamos una alza del Covid-19 en su nueva cepa por cierto con un nombre muy difícil de olvidar. Ya es oficial en Nuevo León desde el pasado 12 de diciembre la obligatoriedad de utilizar el cubre bocas en lugares cerrados, La medida se tomó como consecuencia del alza de casos de la variante “perro del infierno” además de la influencia y el virus sincitial respiratorios. y Las autoridades de Salud no se anduvieron por las ramas,  Alma Rosa Mayorquín, secretaria de Salud del estado señaló que más que una recomendación, (el uso de cubrebocas)  es obligatorio en espacios cerrados, la medida será durante todo el mes de diciembre. Asimismo que en la medida dependerá de la duración de la transmisión del virus. Las olas históricamente –dijo la funcionaria–  han durado entre ocho semanas cuando son largas y cinco semanas cuando son cortas.

SE REBELA MONREAL, NADA DE ENCUESTAS AMAÑADAS

El líder senatorial de  Morena y una de las corcholatas del presidente López Obrador para la candidatura a la Presidencia de México, Ricardo Monreal,  desacredito la designación  del candidato mediante una  encuesta nacional, debido a los resultados que Morena ha tenido en las elecciones de gobernadores, diputaciones y alcaldías, conflictivos y dudosos los resultados. Y de plano Monreal dejó establecido que no juega si la elección del candidato presidencial de su partido es por encuesta.

No obstante, Monreal dejó en claro su posibilidad de participar en la elección si se realiza una encuesta "espejo" por en encuestadoras independientes y no por las de Morena. Y no dejó lugar a dudas su participación si se realizan encuestas primarias.

La situación podría tornarse problemática, ya que otra de las corcholatas presidenciales Marcelo Ebrard está en la misma sintonía del zacatecano. También opina que la encuesta sea independiente, y se pronunció porque sea mediante una sola pregunta, además de que haya debate entre los aspirantes y que renuncien a sus cargos de funcionarios. Ebrard inició  con mucha desventaja en las encuestas, se ha recuperado, pero el impulso de AMLO a la Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheiunbaum la hace aparecer como la que lleva la ventaja.

El Secretario de Gobernación Adán Lopez que juega en esta carrera presidencial de Morena, un papel más de emisario del Presidente Lopez Obrador, es junto con Monreal los que menos tienen posibilidades, Monreal por su rebelión y porque le sacó el hombro AMLO, y Adán López, porque no ha permeado en los números en las diferentes encuestas, que lo ubican con poco brillo y  lejos de ser un hombre carismático, cómo su paisano López Obrador.

Según los enterados la Sheinbaum y Adán López hacen equipo, aunque en política caras vemos y corazones no sabemos, hay un hombre que desde Palacio Nacional mueve el tinglado, es el dedo elector que finalmente dirá quién será el candidato, se tiene la percepción de que conociendo lo poco ortodoxo de las decisiones del Presidente, podría dar la sorpresa en la que no se pueden descartar ninguno a excepción de Monreal, que tiene medio cuerpo fuera de Morena y es un político apetecible para todos los partidos y si no que se lo pregunten a Movimiento Ciudadano, que ya le ha lanzado sus redes, Monreal estira la liga lo más que puede pero seguramente al final dará su brazo a torcer y aparecerá su nombre en la boleta por otro partido.

POR CIERTO…

En Coahuila el senador Armando Guadiana les dobleteó a sus rivales en la encuesta de Morena para sacar el candidato a gobernador, dejando en el camino al subsecretario de seguridad federal Ricardo Mejía y al otro aspirante Fernando Zalazar. En las tres encuestas realizadas Guadiana les sacó una ventaja muy grande, y fueron realizadas por las encuestadoras Mendoza Blanco, Cobarruvias y  la propia de Morena.

Tremendo berrinche de Ricardo Mejía, quien no reconoció el triunfo de Guadiana, mediante videos y redes sociales señala su desconocimiento a las encuestas,   las ha llamado de todas formas, tramposas, sin credibilidad, etc., pero los datos señalan que Gudiana resultó ser el más conocido con el 63.7 por ciento, Salazar obtuvo el 37% y Mejía el 30.5%.  

Con estos resultados, que son muy similares en las tres encuestas, los señalamientos de Monreal y Ebrard quedan en duda, no es fortuito que dos encuestadoras privadas y una pública como la de Morena, en Coahuila dieran  resultados tan similares.

DEPORTIVAS

Bueno, aunque el deporte ha sido mi pasión rara vez abordo comentarios deportivos en este espacio. Pero no se puede dejar atrás lo que hizo ayer Argentina, que supuestamente le daría mucha pelea a los chés, e inclusive hubo quienes auguraron que llegaría a la fase final… y a campeón. Ayer venció 3-0 a Croacia, mostrando superioridad y a un Leonel Messi inspirado al clavar un gol y dar una asistencia para gol. Así, Argentina está en su segunda final en las tres últimas ediciones mundialistas.  Hoy todos pegados a la televisión, ya que sale el otro finalista entre Francia y  Marruecos, salvo alguna sorpresa todos suspiran por una final Argentina y Francia.

 

 

 

 

bottom of page