• Ruben Gómez Bernal

SIGUEN LOS ROBOS EN LOS SAUCES


Dicen los vecinos de Los Sauces que es necesario que quien esté al cargo de la Comisaría de la Policía, les eche la mano, siguen los robos a los vehículos y que no ven mejoría en la vigilancia, las patrullas no más no se ven ni de noche, ni de día, en recorridos por esos rumbos. En días pasados en este mismo espacio comenté las denuncias de los vecinos que se quejaban de los malandros que hacen de las suyas por las noches, y que ante la falta de presencia de la policía se aprovechan de la situación. Los rateros se dan gallo abriendo los carros, hurtando lo que hay en su interior, o robando partes, dejando a los propietarios con la frustración de perder sus cosas y de que no se tenga respuesta de la vigilancia. Se conoce que la vigilancia está muy difícil, que cada día es más complicado, pero algo deberán de hacer porque señalan los vecinos que con un poco de ganas que le echen la situación se puede componer y se termine ese suplicio de diario irse a dormir con la desconfianza de que algo les suceda a su propiedades.


ADVIERTE EL GOBERNADOR ALFARO DEL AVANCE DE LA VARIANTE DELTA


“Este es un mensaje muy importante sobre la situación del Covid-19 en Jalisco y la variante delta que ya está aquí y es mucho más contagiosa. Esto no ha terminado, el riesgo sigue y sería un grave error confiarnos. No bajes la guardia, escucha con atención y ayúdanos a difundir”

Así lo escribió en redes sociales el gobernador Alfaro, en su mensaje a la comunidad jalisciense. La realidad es que el gobierno hace lo suyo pero es la ciudadanía la que debe decidir. Si usted va a un negocio en donde observe que no se tienen los más mínimos protocolos, sin el gel a la entrada, si no le toman la temperatura, si los trabajadores andan sin cubre bocas, por ejemplo si no sanitizan las mesas después de que se retiran los comensales, simple y sencillamente no ingrese, y dígale al encargado del negocio por qué lo hacen. Después los propietarios se molestan porque el gobierno decreta la suspensión de las actividades, pagando justos por los irresponsables y retrocediendo en la recuperación económica de Puerto Vallarta. Se dice que los incrementos del Convid-19 se están dando en los antros, en donde al parecer no hay ley, ni quien los controle, que los jóvenes son los que están llevando la enfermedad a los hogares porque no se cuidan.


Tal vez me juzguen de insistente en este tema, pero la verdad es que la nueva ola de contagios ya está aquí, lo peor es que la variante Delta es super agresivo, y hay sectores de la población que no lo entienden, gente que desde el inicio de la pandemia se la pasaron si protección y diciendo que el Covid-19 no existe “que es un invento del gobierno”, pero cuando por desgracia sufren la pérdida de un familiar o un amigo, entienden la situación.


Hoy la buena noticia es que inició en Puerto Vallarta, la vacunación de personas de 30 años en adelante. La mayoría de los adultos y adultos mayores ya están vacunados. De no tomarse medidas serán los jóvenes el foco de las infecciones, lo cual es terrible. Sobre todo los que ya recibieron la vacuna entiendan que el hecho de ya estar vacunado, no es garantía de que no contraerá la enfermedad y en casos extremos fallecer.


Una muestra de ello es lo que ocurre en el Reino Unido, el primer país en autorizar una vacuna de emergencia y comenzar a aplicarla de manera masiva. Según datos de Public Health England, hubo 117 muertes entre los 92.000 casos de Delta registrados hasta el 21 de junio, ciertamente un porcentaje muy bajo, pero mucho ojo con este dato, cincuenta de ellos, o sea el 43%, habían recibido ya las dos dosis de alguna de las vacunas disponibles en el país. La OMS advirtió de un aumento de casos ligados a grandes eventos deportivos que se están celebrando en el mundo, como la Eurocopa, la Copa América o Wimbledon. Repito que las vacunas no son garantía de que no habrá contagio, es decisión personal si se cuidan o no. En Puerto Vallarta hasta el momento no se reportan muertes por la variante. Recuerden la vacuna no protege al 100%, la recomendación es que los jóvenes se cuiden y cuiden a sus papás, tíos, abuelos, etc. En estos momentos son los que en muchos casos llevan el virus a los hogares.


PACIENTE 33, ASI LLEGÓ EL DELTA A JALISCO


La Secretaría de Salud dio a conocer que “Un paciente viajero” de 33 años de edad, arribó a Zapopan el 18 de abril del 2021, hace poco más de dos meses, originario de Nagpur, India. Un día antes de llegar el día 17, presentó los primeros síntomas, como son tos, escalofríos y dolor de cabeza, luego presentó dolor de pecho y dificultades para respirar, el laboratorio Estatal de Salud Pública le tomó muestra enviándola al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos en donde se confirmó como la variante Delta. La Secretaría de Salud dio a conocer que el enfermó se atendió con un médico particular y que no necesitó de hospitalización, fue atendido en su domicilio, y que en el seguimiento del caso, el médico que le atendió, así como el intérprete dieron positivo a SARS-CoV-2, pero no a la variante Delta, los tres ya están recuperados.


Informó de muestras en estudio de personas sospechosas que se enfermaron de SARS-CoV-2 con la variante. Se trata de viajeros que estuvieron en países en donde hay la variante del Covid, y que tuvieron la enfermedad, algunas con todo y que ya habían recibido la vacuna. Así que tras de conocer el informe de la Secretaría de Salud, no está por demás que se tengan los máximos cuidados, ayer se contabilizaron 67 muertes en el país por el virus. En Puerto Vallarta está en calma, pero el peligro está latente y más vale prevenir, que lamentar.