top of page
  • Ruben Gómez Bernal

TRAS LA RATIFICACIÓN ¿VENDRÁ LA TITULARIDAD?

El abogado de la comuna Roberto Ascencio rectificó una situación que podría haber tenido consecuencias legales para el ayuntamiento, cuando se les nombró como encargados del despacho a quienes ocuparon desde el inicio de la administración las dependencias acéfalas las que quedaron con una persona al frente en tanto se designa el titular. Más por costumbre que por otra cosa, el alcalde Profe Michel, anunció como encargados del despacho a esas personas y en ese estatus estaban hasta que Asencio como responsable de lo legal, les dio el curso legal --valga la redundancia-- para evitar problemas posteriores, al no tener ninguna validez el término “encargado del despacho” que en lo jurídico no existe. Existe en los partidos políticos cuando se va un dirigente y queda alguien como “encargado del despacho”, en muchas partes de México ese término se sigue utilizando aun en los gobiernos, en Puerto Vallarta no continuarán con ese nombramiento los de las dependencias. La pregunta es que si la rectificación que hizo Roberto Asencio no les abre las puertas a los “encargados del despacho” al ser nombrados como directores, con el fin de evitarle situaciones legales al ayuntamiento. Si bien es cierto que en algunos casos tienen que contar con la aprobación del ayuntamiento y tomar protesta, hay dependencias que no pasan por ese cadalso, y queda la posibilidad de que ya no se haga necesario el cambio, por eso la pregunta que si tras de su nombramientos de titulares, automáticamente no se quedarán en definitiva…


TITO YERENA SE UNE A LA BATALLA CONTRA EL COVID-19. - Si bien Tito Yerena no es doctor como dice Uruchurtu, es un conocido abogado de profesión, que por segundo año consecutivo tomó la determinación de no ir a su tradicional evento en el malecón en el que reparte dulces a la niñez vallartense. El ex candidato a la alcaldía por el partido PES, ya había tomado la decisión de no realizar el evento, por eso cuando se enteró de la exhortación del alcalde Profe Michel, para que no fuera a repartir los dulces, lo tomó con tranquilidad e hizo eco, en cuanto a buscar que no haya aglomeraciones. El ayuntamiento ya prepara operativos y dispositivos de vigilancia para evitar los contagios del Covid-19, que afortunadamente han ido a la baja, y evitar que haya de nuevo rebrotes de la enfermedad, que afecten a las familias y al turismo. La situación parece sencilla, que no haya aglomeraciones, pero en lugares como los panteones, el malecón y controlar a los chiquitines y no tan chiquitos, para que salgan a la calle en bolita a pedir dulces; serán una tarea difícil, mucha gente no entiende y son indiferentes aun cuando está en peligro su salud. Los padres de familia son importantes para que controlen a sus hijos y no les permitan andar en la calle, porque luego quieren que la policía resuelva sus omisiones. Todos pueden aportar algo para evitar aglomeraciones, sobre todo en los panteones que la Mesa de Salud Jalisco, autorizó un aforo del 70%...


PLAN OPERATIVO “DÌA DE MUERTOS”. - Se dio a conocer el

Quedó listo el Operativo Día de Muertos, para la seguridad de los vallartenses.

Plan Operativo por el Día de Muertos, que busca inhibir accidentes, en donde lo primordial es la integridad física de las personas y el respeto a las disposiciones acordadas en la Mesa de la Salud del Gobierno de Jalisco. Para tal fin Protección Civil y Bomberos se reunieron con dependencias municipales de áreas operativas y de seguridad en donde les fue expuesto dicho plan que entre otras cosas la operatividad coordinada para que se logre saldo blanco, enfocado a las familias que asisten a los diferentes eventos con motivo de los Fieles Difuntos, en donde los panteones tienen una vigilancia especial mediante el Sistema de Comando de Incidentes, que tendrá su sede en la Base Central de Protección Civil y Bomberos, en donde serán atendidos los incidentes y emergencias así como implementar medidas preventivas y de seguridad pública y vigilancia vial, en lugares específicos como lo es la franja turística, malecón y panteones en donde habrá supervisión de los ingresos interiores y los estacionamientos. En los panteones de mayor aforo, como es el caso de la Colonia 5 de Diciembre, Ramblases el Progreso y el de la Delegación Municipal de Ixtapa, habrá señalamientos con las rutas de evacuación y complementario ambulancias de atención prehospitalaria. En los panteones se instalarán filtros sanitarios y será obligatorio, lea bien esto para que luego si va y no lo dejan entrar a los panteones por violar alguna disposición, no se vaya a poner a hacer panchos contra la autoridad. Será obligatorio el uso de cubrebocas, con toma de la temperatura corporal, y limpieza de las manos con gel. Y mucho ojo con esto, no se permitirá la entrada de embriagantes, botellas de vidrio y cuchillos o machetes que llevan para arreglar las tumbas, como tampoco no se permitirá la entrada a mariachis y bandas. Recomienda Protección Civil, vestir cómodamente, llevar agua, sombrillas, sombrero, gorra y protector solar para evitar golpes de calor vigilar a los niños y tener cuidado con los adultos mayores dadas las condiciones climatológicas, con un calor y una humedad muy fuerte que al rayo del sol se transforman en un peligro para la salud. Este es un excelente trabajo preventivo, en el que la ciudadanía debe de cooperar para que sea un éxito como lo quieren en Protección Civil, que tiene como mando a Gerardo Alonso Castillón Andrade.


¡AY JALISCO NO TE RAJES!



“Con orgullo, pero sin cantos de victoria”, Alfaro presentó su Tercer Informe, ante el Congreso de Jalisco.

ALFARO NO CANTA VICTORIA. - En sus redes sociales el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro manifestó su orgullo por el tercer informe que presentó en el Congreso: “Hoy, con mucho orgullo, pero sin cantos de victoria, presenté ante el Congreso y el pueblo de Jalisco mi #Tercerinforme de gobierno, con los pies bien puestos en la tierra y consciente de que aún nos falta mucho por hacer para consolidar la transformación por la que apostamos”

Entre sus manifestaciones Alfaro dijo que el respaldo de la ciudadanía quedó manifestado en las urnas el pasado junio, por lo que hoy dijo que acudió al Congreso sin triunfalismos y con consciencia de los retos que enfrenta.

“Hoy acudo a la sede de nuestra representación popular a cumplir, por tercera vez, mi compromiso de hacer de la rendición de cuentas un auténtico ejercicio republicano que le regrese a los informes de gobierno su esencia y su sentido constitucional. Lo hago en un momento en el que el país parece haber olvidado los principios básicos de nuestro sistema político y el sentido del concepto de la división de poderes”, puntualizó Alfaro Ramírez.

bottom of page