top of page
  • Ruben Gómez Bernal

PORFIRIO MUÑOZ LEDO MURIÓ SIN CUMPLIR SU SUEÑO DE VIVIR EN PUERTO VALLARTA


Porfirio Muñoz Ledo murió sin hacer realidad uno de sus sueños: vivir en Puerto Vallarta. Humberto Famanía Ortega su mejor amigo no solo en esta ciudad sino en Jalisco, con tristeza comentaba ayer a este espacio, su sentir debido a que Muñoz Ledo había definido en un futuro cercano, radicar en el Puerto y partió antes de realizar ese que para él era un sueño.

Amigo de toda la familia Famanía Ortega, don Porfirio pasaba mucho tiempo en esta ciudad, pero siempre lo hacía con bajo perfil, no era partidario del exhibicionismo, era un hombre sobrio que su mayor preocupación era la desunión entre los mexicanos, y uno de sus anhelos era que “este nuestro querido México estuviera unido sin divisionismos de ninguna especie. Cada quien con su credo y sus preferencias políticas, pero todos unidos en torno a nuestra patria”, comenta Humberto con un dejo de tristeza, el pensamiento de don Porfirio. En las pláticas que sostenía con él,  recuerda que Porfirio Muñoz anhelaba que México fuera un consorcio.

“El mejor homenaje que se le puede hacer a don Porfirio, es seguir con su legado, que México sea un Consorcio, democratizar el país, darle voz a todos como él lo quería, que se hiciera un consorcio.  El abogaba porque nos incluyéramos todos los mexicanos, sin importar el color. Eso era por lo que verdaderamente estaba luchando”

Añadió: “En lo personal  me quedo con el grato recuerdo de don Porfirio por el cariño que le tenía a Puerto Vallarta, que tanto amo como yo también”

Humberto poco dado a comunicar su íntima amistad y la de su familia con Porfirio Muñoz, confió que hubo ocasiones en que la esposa de Muñoz Ledo se quedó a dormir en su casa, tal era la confianza, “que siempre nos tuvo”.  Recuerda que dos meses atrás lo visitó en la CDMX y salieron a cenar acompañados de otros amigos y como siempre de buen carácter.

SE VA CON UNA PARTE ALÍCUOTA DE ESTA GRAN NACIÓN

Sobre el fallecimiento de Muñoz Ledo, dijo Humberto Famanía Ortega que “México ha perdido una parte alícuota, o sea que proporcional a la Patria que sembró, para mi fue uno de los estadistas más grandes del país,  fue un hombre reconocido como tal en todo el mundo, un hombre que en todos los países tenía amigos”.

De una posible ruptura con el Presidente López Obrador, dijo “no saber qué pasó ahí” pero aún así aclaró “es una mentira que esté contento por su muerte, está triste, porque cuando pasan estas cosas te llegan y yo sé que el Señor Presidente lo estimaba y lo quería mucho, porque así lo conocimos” Humberto formó parte de ese grupo de amigos que eran afines a López Obrador, por lo que fue testigo de esa amistad. E Inclusive el Presidente de México, lo ubica muy bien ya ha  estado departiendo entre ellos.

FALLECIÓ LA SEÑORA GRACIELA YERENA ZAMBRANO

Ayer falleció en Guadalajara, la señora Graciela Yerena Zambrano, prima de don Rafael Yerena Zambrano, quien fuera directora del DIF de Puerto Vallarta, durante la administración municipal de don Rafael Yerena Zambrano, quien se quedó en la alcaldía, sustituyendo al ingeniero Rodolfo González Macías. quién se fue a la diputación federal.

La señora Graciela desarrolló un destacado trabajo en la dirección del DIF, con una actitud positiva en la atención a los problemas de las familias vallartenses, por lo que dejó un buen recuerdo de su trabajo a su paso por la institución. En paz descanse doña Chela y a don Rafael nuestro pésame.

LOS TAPATÍOS ARROPARON A CLAUDIA

Ayer la aspirante a la presidencia de México por Morena, estuvo en el Área Metropolitana de Guadalajara, en su primera visita oficial a Jalisco. Muchas y muchos de sus simpatizantes de Puerto Vallarta, se quedaron con el pendiente de que no fue incluido Puerto Vallarta en esta gira, habida cuenta que todas las corcholatas anteriores a su visita, han iniciado sus campañas en Puerto Vallarta. Se desconoce por qué esta ocasión fue la excepción, al ser nuestra ciudad la máxima expresión morenista en Jalisco.

La visita de Adán Augusto López hasta el momento ha sido la de máxima concentración, y se supone que el tiro será con la Sheinbaum, que son los que polarizan la rivalidad en estos momentos como los personajes más cercanos a López Obrador, pero sobre todo la ex Jefa de Gobierno de la CDMX, para quien se dice guarda muchos afectos.

Ayer el equipo “pesado” en Puerto Vallarta de Sheinbaum, se trasladó junto con simpatizantes a Guadalajara, con el fin de estar presentes en el inicio de su gira por el estado, saludarla y mostrarle su apoyo. Su visita sólo se circunscribe a la capital tapatía y se retornan, es decir no la acompañarán a los otros municipios. En este caso la ex diputada y el regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade, cabezas visibles del comité de apoyo, tendrán reunión con los organizadores de la campaña de Sheinbaum, con el fin de agendar su visita a Puerto Vallarta y preparar todo lo relacionado a su gira a este municipio, conjuntamente con otros colectivos.

LA PLAZA JUÁREZ, TUMULTUOSA BIENVENIDA A CLAUDIA SHEINBAUM

Y a propósito de Claudia Sheinbaum, ayer tuvo una multitudinaria bienvenida a Jalisco dentro de su campaña (que dice el de los ojazostapatíos, Mario Delgado, que no son campañas) con una magna concentración en donde mostró su músculo ¿o poder de convocatoria? Miles de jaliscienses que fueron a pie, por sus propios medios o transportados en más de 55 autobuses desde diferentes puntos del estado, fueron testigos de la felicidad de la aspirante a la candidatura por la Presidencia de México, que micrófono en mano dijo que Jalisco es muy importante en general, “ṕara nuestro país, y también los que representa para la encuesta”.

Y tras de reconocer que Jalisco es estratégicamente importante tanto para la encuesta como para los votos, se dio tiempo de atender a la prensa en donde tuvo unas breves palabras por la muerte de Porfirio Muños Ledo, dijo que aún y cuando tuvieron diferencias “fue un hombre importante para tu país”.

En la Plaza de la Juárez dio un discurso femenista al señalar la importancia de la mujer en la política mexicana, y apreció que ya es tiempo de que México sea gobernada por una mujer, al manifestar que la transformación también significa "que ya es tiempo de las mujeres” y no perdió oportunidad para resaltar que el gobierno de López Obrador ha empoderado a la mujer, contrario al calificativo que le dio a las mujeres Vicente Fox de “lavadoras de dos patas”

bottom of page