• Boletín de Prensa

Vive Puerto Vallarta la fiesta de la raicilla


La fiesta raicillera más importante de la región, se vive este fin de semana a través del 5° Festival ‘DamaJuana’, un esfuerzo conjunto del gobierno municipal del Profesor, con maestros raicilleros y productores de esta bebida tradicional que distingue y une a los municipios de Puerto Vallarta, Tomatlán, Cabo Corrientes, Atengo, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Mixtlán, Guachinango y Bahía de Banderas.



“No cabe duda de que nuestra tierra es rica, que la madre naturaleza nos ofrece a los jaliscienses un sinfín de sabores únicos, para muestra nuestra raicilla. Debemos sentirnos orgullosos de este producto auténtico que sólo se da por un agave que se produce en nuestras tierras que por un tiempo permaneció un tanto relegado”, pero que hoy cuenta ya con la protección que le da la denominación de origen, señaló la presidenta del DIF.


Fue en el año 2019 cuando esta bebida recibió su denominación de origen y agregó que “hablar de raicilla es hablar de Jalisco, de una bebida milenaria a base de diversos agaves muy especiales que sólo se producen en nuestra región; cada municipio desde sus tabernas donde se elabora le da un toque y un sabor único por las herramientas y la selección de agave que utiliza, por lo que nos brindan una amplia gama de sabores para disfrutar”.


Precisó que impulsar a nuestra industria raicillera, “beneficia la economía de nuestros municipios, fomenta nuestras raíces y genera un apoyo a pequeñas y grandes empresas y a todos sus productores”, de ahí la importancia de eventos como este.


El director del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Escroto Martínez, afirmó que como gobierno es importante el preserva el patrimonio cultural “por lo que consideramos trascendental rescatar el paisaje raicillero” y todo lo que conlleva para el proceso de esta bebida.


En esta inauguración, se contó también con la presencia de Sergio Escoto Méndez, delegado del Consejo Regulador de la Raicilla de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta; Jorge Carbajal, coordinador de eventos del Consejo y el maestro raicillero Hildegardo Joya Cruz.