top of page
  • Rodrigo Aguilera

Vivió Vallarta y Toda la Región el Peor Desastre en su Historia

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- (ESPECIAL para SIEMPRE LIBRES) Más allá de que --por una enorme fortuna-- las desgracias personales fueron --relativamente, nunca lo son-- pocas puede decirse de forma preliminar que el paso del huracán Nora es el desastre más grande en la historia reciente de la región.


Prácticamente todos los municipios de la región, obviamente Vallarta, Talpa, Mascota, Tomatlán, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo y Cabo Corrientes registraron graves afectaciones por el paso del fenómeno que nos agarró a todos desprevenidos (categoría uno ¡ja¡) y golpeó pero que Kenna cuyo daño fue principalmente por el oleaje.

La noche del 28 a 29 de agosto quedará marcada como una de tragedia y de la cual no hay fecha para cuando reponerse.

Yo en lo personal ví que iba a valer madre cuando fui a echar unas tostadas al Memín y vi que al barco que está anclado en la terminal marítima le estaban poniendo cinco amarres para fijarlo a la posición en la que se encuentra.


Miles de Millones

Para Reconstruir


Y sí, en la tarde había bromas sobre el poco punch de Nora, cuando tras una calma de unas horas a las diez de la noche los daños empezaron a sentirse. Las lluvias torrenciales en la zona serrana causaron el desbordamiento de los principales ríos de la región. El Ameca, el Atenguillo, el Tomatlán, el Pitillal, el Cuale, todos los ríos se salieron de madre y también arrasaron con todo a su paso.

Los daños en la infraestructura federal, estatal, de cada municipio y particulares son incalculables hasta el momento pero sin duda se ubican en los miles de millones de pesos carreteras, puentes, edificios, calles, negocios, vialidades. Cayó el puente sexagenario sobre El Cuale en Vallarta y cayó también el recién estrenado sobre el Atenguillo.

Hoteles, comercios, mercados, casas, carreteras, caminos, presas, puentes, oficinas, comercios, cultivos, vehículos, ganado… todo fue arrastrado por Nora. Reitero, aún no hay una cifra oficial de los daños pero por lo que se aprecia en la cobertura periodística y el área afectada la cifra está en los miles de millones. Tragedias sentimentales como la caída del árbol de la plaza de El Tuito, por ejemplo , se multiplican por decenas en toda esta zona del estado.


Gran Respuesta

de los Municipios


Ante la tragedia que se vino encima de la población regional y con sus recursos --tan limitados-- todos los ayuntamientos de la zona respondieron. Destaco el caso de un tema que en su momento fue criticado por imbéciles: El desazolve del Río Pitillal. Fue una Bendición. Pareció que alguien desde arriba inspiró al gobierno de Vallarta a hacerlo. Si no se hubieran hecho esos trabajos para recuperar el cauce del río estaríamos hablando de un número mucho más alto de personas MUERTAS.


El caudal del agua sumergió Mascota, en donde el caudal le pasó por encima a la cortina de la presa Corrinchis. Habrá que esperar lo que digan los especialistas pero la lluvia seguramente superó todo récord histórico.

Y así, contra el desastre más grande en la historia fueron las autoridades locales, me consta aquí en Vallarta y me compartieron amigos alcaldes como Prisciliano Ramírez en Cabo Corrientes o Martín Guzmán en Talpa, le toparon con lo poco o nada que tenían para apoyar a la población en este momento de tragedia. ¿Por qué? Ahí viene lo peor de esta historia.


Mientras Tanto

¡Alfaro en París!


Y mientras los municipios y la población de esta región se enfrentaba a Nora. La nota terrible la dio, para variar, Enrique Alfaro --como le pasara cuando se fue a ver jugar a los Lakers-- a quien la tragedia lo alcanzó fuera del país. Alfaro se fue, sin permiso del Congreso por cierto, a París a ver debutar a Lionel Messi con el club galo París Saint Germain .

Alfaro no reconoció su falta. MIntió sobre su respaldo a quienes lo requieren y trató de cubrir con mensajes en redes sociales su ausencia. A Vallarta mandó a un personaje de tercer nivel. Señal de que con él se fueron a París los más importantes de su gabinete. Lo malo es que para llegar a Vallarta de Guadalajara se toma una hora y 15 minutos por aire, pero para regresar de ver el debut de Messi en la ciudad luz hacen falta 12 horas en un avión, el partido fue a las dos de la tarde de ayer, así que Alfaro seguro llegó en la madrugada. Ya no hay Concorde para cruzar el Atlántico en 4 horas. Quedó claro la clase de gobernador que tenemos. Yo dí a conocer la nota de que está fuera de Jalisco a nivel nacional y reté al panzón a que me desmienta. NO lo ha hecho.


Aristóteles, el Ejemplo



Cuando el huracán Willa, que llegaba como a esta región con categoría cinco, lo que lo ubicaba como "potencialmente catastrófico" aquí estuvo en primera fila el gobernador del estado Aristóteles Sandoval (+) voceando PERSONALMENTE para que la gente se quedara en sus casas. El fenómeno NO tuvo, afortunadamente, el nivel de daño que se esperaba no ocurrió. Pero Aristóteles estuvo en los municipios dañados, como lo hizo ante todos los fenómenos que azotaron el estado durante su gestión. Ahora, como entonces, queda claro lo que se tenía en Jalisco, un gobernador haciendo frente a un huracán que pudo devastar la costa de Jalisco y lo que se tiene ahora, un tipejo que se larga al fútbol sin siquiera cubrir las formalidades requeridas.


Grandes Coberturas

de Colín y Langarica


Reconozco el trabajo de quienes desde los medios de comunicación dieron cuenta de lo que aconteció en esta región tras el paso de Nora. Pero debo decir que las mejores imágenes y los reportes más oportunos se dieron por parte de Héctor Colín y César Langarica. Colín fue replicado por decenas de medios nacionales e internacionales con sus gráficas y videos para SIEMPRE LIBRES y la cobertura noticiosa de César Langarica en Reporte Diario fue la más seguida (ahí están los números de ambas). Fue un privilegio como consumidor de información contar con ambos medios para tener una imagen de lo que estaba aconteciendo sobre todo en esas oscuras horas de la laaaarga noche del sábado al domingo. Mis felicitaciones a ambos. Sin duda, la mejor cobertura de Nora.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA TikTok @RODRIGOAGUILERAMORALES Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mxCONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA TikTok @RODRIGOAGUILERAMORALES Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

bottom of page