top of page
  • Rodrigo Aguilera

Víctor Bernal Alza la Mano por el Grupo Vallarta


Víctor Bernal alza la mano para trabajar por el Grupo Vallarta

PUERTO VALLARTA Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES) El Grupo Vallarta que encabeza el ingeniero Arturo Dávalos se encuentra en periodo de reflexión para determinar su futuro y consolidar lo que ya se había dado en los hechos con la nominación de Lupita Guerrero como candidata a la alcaldía: El necesario relevo generacional.

Los fundadores del Grupo, Arturo Gradilla, Santiago Centeno, Ricardo René Rodríguez, el polémico Guillermo Salcedo, por mencionar a los más conocidos, determinaron no ser quienes tomaran la batuta una vez que se cumpliera el ciclo de la reelección del ingeniero Dávalos.


Arturo Dávalos se prepara para trazar el futuro de su grupo político

Tras los resultados electorales del seis de junio el proceso de renovación se aceleró y actualmente el propio Dávalos y el llamado "consejo de ancianos" está por tomar determinaciones hacia el futuro ya que a pesar de la derrota el resultado en las urnas no fue de ninguna manera despreciable y el capital político regional que representan tiene un fuerte peso específico hacia el 2024.

En ese contexto de renovación llama la atención el retorno de Víctor Bernal, quien fuera pre candidato a la alcaldía, contralor y Secretario General así como uno de los consejeros más cercanos de los alcaldes emecistas Arturo Dávalos y Ramón Guerrero.

Víctor Manuel Bernal Vargas demostró disciplina y lealtad al aceptar su relevo por Diego Franco en la pre pre candidatura del Grupo Vallarta y posteriormente se sumó con fuerza a la campaña de Lupita Guerrero.

Las voces y los rumores que lo ubicaban fuera del partido naranja y del grupo Vallarta quedaron silenciadas por la labor de Víctor quien se mantuvo firme a pesar de los coqueteos que recibió tanto del Verde como de Morena y se quedó a trabajar por la causa del davalismo.

Bernal Vargas creció en lo personal y en lo político, aprendió de los errores que lo marginaron en su momento y, sobre todo, se muestra con todo el perfil (con muy pocos negativos) y todas las ganas para seguir adelante en el trabajo social y político con miras al 2024.

Será en las próximas semanas cuando se sepa a ciencia cierta la ruta que trazará el ingeniero Dávalos para continuar en la construcción del próximo ciclo y sumar hacia la elección siguiente.


Vuelve la

Verificación


El Gobierno de Jalisco anunció que, después de más de cuatro años de no ser obligatorio, a partir del 1 de agosto de 2021 regresa el programa de verificación vehicular para autos particulares.

Las multas por no verificar aplicarán hasta 2022 y su monto se definirá en la ley estatal de ingresos; el año pasado, cuando se pretendía ya iniciar el programa, se proyectaron en alrededor de 12 mil 673 pesos.

A partir de agosto, todos los automóviles que circulen en Jalisco (nuevos, seminuevos y de modelos atrasados) deberán someterse a la verificación, previo registro vía internet y pago de 500 pesos por unidad, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en la entidad, Sergio Graf Montero.

El funcionario agrega que el programa comenzará, en una primera etapa, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para posteriormente aplicarse en el interior del Estado. Por su parte, los vehículos foráneos podrán circular con un permiso gratuito válido por 20 días que se podrá obtener vía internet.

El titular de Medio Ambiente en la Entidad aclara que los automovilistas que por alguna razón no puedan verificar su unidad en tiempo y forma, podrían ser multados por elementos de Vialidad, pero al llevar a revisar su automotor, la sanción desaparecerá.

Sostiene que el nuevo sistema para verificar los vehículos es más seguro que el anterior, que se efectuaba en talleres y en donde los hologramas se negociaban sin importar si el vehículo pasaba, o no, el proceso de verificación.

Por lo pronto, el funcionario asegura que todo el parque vehicular del Gobierno estatal ya ha sido verificado; actualmente se sigue con los autos de uso intensivo como taxis y de plataforma, para llegar en agosto con los particulares.

Según la misma Semadet, en el primer año de este programa se podría alcanzar a verificar 24% del parque vehicular; es decir, 808 mil 591 unidades, de un padrón de tres y medio millones.

De cumplirse esa meta, para el Gobierno de Jalisco representaría 40 millones de pesos adicionales, pues cada automovilista tendrá que pagar 500 pesos por su verificación.

La página electrónica para obtener la cita es: verificacionresponsable.gob y se podrá pagar en bancos, farmacias y tiendas de conveniencia.

Por cierto, el pago de multas, que aparece en la página de inscripción, es opcional.

Los primeros en cumplir con el trámite serán los propietarios de autos particulares con terminación de placas 7.

También los vehículos de uso intensivo con terminación 3 y 4.

El costo de la verificación será de 500 pesos o 550 en caso de hacerse extemporánea.

El Gobierno de Jalisco informó que la finalidad del programa es garantizar el derecho humano a vivir en un medio ambiente sano y respirar aire limpio.

¿Cómo hacer cita para la verificación vehicular obligatoria en Jalisco?

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial explicó el proceso para cumplir con la verificación. Estos serán los pasos a seguir:

1.- Ingresar a https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/. Se recomienda tener a la mano la tarjeta de circulación.

2. Seleccionar el botón “Hacer cita”.

3. Selecciona el Centro de Verificación Responsable más cercano, o busca en el mapa interactivo.

4. Ingresar los datos personales y del vehículo.

5. Elegir una fecha y horario para realizar la prueba.

6. Realizar el pago y una vez que se vea reflejado, continuar con el proceso.

En Jalisco actualmente sólo hay tres verificentros en operación y 12 líneas en ellos (máquinas de verificación).

Los puntos autorizados son dos en el Centro AIRE, ubicado en la calle Magisterio 1230, y otras dos en el Centro Oficial de Medición en Enrique Díaz de León Norte 1215. Así como la Unidad Móvil de revisión y siete del Centro de Verificación Responsable Dekra, en carretera Los Altos 1510, en Tlaquepaque (este es el único privado que ya presta servicio).

Pero ya están construyendo 98 líneas más para garantizar la capacidad de atención.

Si no se cumple con la verificación:

A pesar de que la verificación será obligatoria, la autoridad determinó iniciar con las multas a los automovilistas incumplidos hasta el 2022.

El monto se definirá en la ley estatal de ingresos.

En los próximos días iniciarán con operativos de inspección en las calles para supervisar que los vehículos obligados por terminación de placa cumplan con su obligación de verificar, además, se les brindará información a detalle de este nuevo proceso.

Si no se aprueba la verificación en el primer intento, la o el ciudadano deberá llevar su vehículo a mantenimiento para corregir los fallos.

Posteriormente, tiene una segunda oportunidad sin costo en el mismo Centro de Verificación Responsable y dentro del plazo establecido en el calendario oficial.

El nuevo modelo de verificación comenzó el año pasado con la revisión de autos oficiales que no alcanzó a toda la flotilla y se han examinado 7 mil autos; en octubre del año pasado se anunció que comenzarían con la revisión de taxis y autos de Empresas de Redes de Transporte, pero el calendario se pospuso. CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

bottom of page