top of page
  • Rodrigo Aguilera

¡Y Ganó Morena! Mucho Éxito a los Gobiernos Electos


PUERTO VALLARTA Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES).- Con resultados claros, Morena ganó los gobiernos municipales y las diputaciones en Puerto Vallarta y en Bahía de Banderas.

La marca los llevó al cargo luego de una campaña que resultó muy intensa pero que terminó con el voto de la mayoría y hay que respetar el resultado y a los ganadores.

Como en 2018 dejé siempre clara mi visión sobre el partido del Presidente de la República y sus candidatos y candidatas.

Quienes observamos el arte de La Política entendemos que hay que cuando se acaba la campaña --como cuando se acaba el tiempo en un partido de fútbol-- hay que reconocer a quienes ganan y respetar a quienes los eligieron.

Por el bien de esta región y muy sinceramente les deseo todo el éxito a los gobiernos electos.


Surgen Nuevos

Liderazgos en la

Política Regional


Con el final de la campaña política y los resultados surgen también nuevas y nuevos líderes que tomarán la estafeta que cederá el Grupo Vallarta. La salida de Luis Munguía le representó a los naranjas perder prácticamente la mitad de los votos de hace tres años. La guerra interna acabó por abrirle paso a Morena que se ubicó incluso por debajo de la votación del 2018.

Llegó el tiempo del relevo generacional en el equipo Davalista y las figuras de Lupita Guerrero, Jaime Alvarez Zayas, Diego Franco, Melissa Madero, Susana Rodríguez, David De la Rosa y el alcalde interino Jorge Quintero están listas y listos para asumir el reto.

Del lado del Verde también hay elementos interesantes. Me tocó seguir de primera mano el crecimiento de cuadros como el doctor Paco Sánchez Gaeta --quien estará en el cabildo vallartense-- primero en Guadalajara y luego con su exitosa integración al Ecologista.

Paco será un edil con mucho empuje y buscará la oportunidad para seguir avanzando en el 2024.

Los Verdes, que ya habían tenido representación en el ayuntamiento pero ahora demostraron que con Luis Munguía planean seguir construyendo marca y en las próximas semanas habrá anuncios importantes en este sentido.

Allá están también Juan Calderón y Carla Castro que tienen sus propias marcas y carreras políticas con proyección,

Marina De los Santos con una gran campaña en Hagamos estuvo a punto de convertirse en regidora y le dio a Hagamos el porcentaje que se requería para buscar el registro. El Grupo Universidad demostró que en la región vale muchos miles de votos por lo que es también ya un actor político a seguir.

Carla Esparza es otro caso a seguir ya que la rubia candidata legítima de Morena tendrá campo para crecer en el cabildo y disputar el proceso interno que, esperemos, no sea el cochinero que fue en el instituto obradorista.

Quienes sembraron en este proceso, aunque el voto no les haya favorecido para ganar, podrán cosechar en el siguiente ciclo siempre y cuando sigan con la labor que iniciaron.



Lemus va por

la Gubernatura

en el 2024



Y también con la elección se acabó el alfarismo en Jalisco. Pablo Lemus entregó excelentes cuentas a Movimiento Ciudadano y es desde ya el principal aspirante a la gubernatura en Jalisco el 2024. En Morena no se aprecia un candidato fuerte que le pueda topar al dos veces alcalde de Zapopan y ahora alcalde electo de Guadalajara.

Alfaro ya había reconocido su derrota política y tuvo que sentar a su amigo de muchos años, el Pope, a quien no le daban los números para vencer a Morena.

Clemente Castañeda operó con frialdad y le cedió a Lemus la responsabilidad de la elección metropolitana.

Por donde se le vea, el haber ganado los principales municipios del área metropolitana, Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y otros 41, y el haber mantenido la mayoría en el Congreso al arrasar en 16 de los 20 distritos electorales fortalece la figura del gobernador Enrique Alfaro y muestra la fuerza del partido naranja que decidió contender sin hacer alianza con ningún partido político y aún así resultó el gran triunfador en estos comicios. Estos resultados consolidan también el liderazgo de Pablo Lemus, ganador en Guadalajara, que lo convierte desde ya en la carta fuerte de los naranjas y/o del grupo Zapopan-Coparmex a la gubernatura de Jalisco en 2024.

Lemus moverá piezas para iniciar su camino hacia Casa Jalisco luego de que Movimiento Ciudadano arrasara en la capital.


Grandes Triunfos

de Miguel Silva y

Daniel Ruiz


En Tomatlán y Cabo Corrientes la elección se resolvió también con holgura resultando triunfadores Miguel Silva y Daniel Ruiz quienes encabezarán gobiernos con mucho respaldo popular. Para sus victorias contaron con excelente operación, Daniel desde Movimiento y Miguel desde el Verde.

La labor incansable de Daniel rindió frutos y volvió a ganar la elección que le robaron en la mesa hace tres años. En Cabo Corrientes el triunfo de MIguel Silva confirma la solidez y nivel del alcalde Prisciliano Ramírez quien, sin estar en la boleta supo hacer su parte como un gran operador y promotor del empresario y servidor público.


Mascota y

Talpa Serán

Para Morena


Toño Rubio capitalizó su labor como regidor de oposición y con operadores como Nico Briseño a su lado se granjeó el voto de la mayoría de los Mascotenses que estrenarán gobierno guinda en La Esmeralda de la Sierra.

Toño viene con muchas ganas de justificar la confianza ciudadana que le dio la espalda a la terrible gestión de la alcaldesa que terminó por hundirse en su intento de reelección.

En Talpa el grupo ex priista logró colocar a la doctora Patricia Sánchez arrebatándole al PRI el municipio más importante de la zona serrana del Distrito 05.

Bruno Blancas y Yussara Canales serán diputados, ahora sí se le hizo ganar la elección a Bruno, protegido del senador Alejandro Peña. Yussara representa los intereses del tenebroso Chema Martínez y ambos son, desde ya, aspirantes a la alcaldía vallartense en 2024.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

bottom of page