top of page
  • Ruben Gómez Bernal

¿Y LOS ABUELITOS QUE SE QUEDARON SIN VACUNAR?


Necesaria la intervención del gobernador Alfaro y del alcalde Jorge “El Cuale” Quintero para que vacunen a los abuelitos vallartenses que se quedaron sin vacuna.

De acuerdo con la Secretaría de Salubridad Jalisco, terminó la aplicación de las 21 mil 450 dosis de la vacuna contra COVID-19 a adultos mayores en la Región Sanitaria No.8 de Puerto Vallarta. Se aplicaron el 99.8% de las dosis disponibles para esta zona. Ante esto cabe la interrogante ¿Y que va a pasar con los cientos de abuelitos vallartenses que se quedaron sin vacunar? Ayer todavía se les vio peregrinar a decenas de desesperados adultos mayores por los puntos de vacunación entre ellos el Hospital Regional, las clínicas del Seguro Social, etc., los que cerraron desde el domingo porque se agotaron las vacunas. No hay una voz autorizada, una persona que se salga a dar declaraciones de qué es lo que va a pasar, los que ya tuvieron la fortuna de vacunarse recibieron la notificación de que serán llamados más adelante para la aplicación de la segunda vacuna.

El problema son los abuelitos que faltaron de vacunarse, si bien es cierto que muchos dejaron para la última hora ir a los centros y ya no la encontraron, eso no quiere decir que no tengan derecho a la vacuna. De acuerdo a lo que ha trascendido es que las vacunas las calcularon en la estadística de Instituto Nacional de Estadística y Geografía, realizado en marzo del 2020, mediante el Censo de Población y Vivienda. Para que se acuerden en las afueras de sus viviendas cuando los censaron, les dejaron un papelito pegado como señal de que ya había sido censado. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, Puerto Vallarta tiene 291 mil 839 habitantes.

La desorganización en algunos centros de vacunación es aparte, en estos momentos lo importantes es que alguien salga a informarles a los abuelitos qué va a pasar con los que se quedaron sin vacunar. Las vacunas que se destinaron a Puerto Vallarta, no fueron suficientes, hubo control basado en la credencial del INE y en el CURP, se tenía qué hacer, pero eso no evitó que vinieran familias de otras partes de fuera de Puerto Vallarta a traer a sus adultos mayores a la vacunación, e inclusive que se vacunaron extranjeros residentes en Puerto Vallarta, que son cientos, y pudieron no estar en las cuentas de las autoridades. Lo hecho, hecho está. La pregunta sigue en el aire ¿qué pasará con las personas que no alcanzaron a vacunarse?


APRUEBA EL IPEC LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO DE CANDIDATOS

Luego de una sesión que se prolongó hasta altas horas de la madrugada del lunes los Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IPEC, aprobaron los lineamientos para el registro de las candidaturas de Diputados Locales y de las Presidencias Municipales. El registro de los candidatos a diputados locales será del 1 al 14 de marzo, para las alcaldías del 1 al 21 de marzo. Es decir que ya dieron el banderazo de salida y a partir de ayer quedaron abiertos los registros, en los que se dice habrá sorpresas, pero a excepción de Morena, casi todos los partidos tienen definidos sus candidaturas.

Entre otros lineamientos aprobados para el registro: los postulantes deben de ser mexicanos mayores de 21 años; para los diputados ser nativos de Jalisco o residente, y para las alcaldías nativas de los municipios o residentes. Está bien, Puerto Vallarta ha sido testigo cómo los políticos fuereños salieron muy corruptos y no vendieron todos los bienes municipales porque se les acabó el trienio, sino hasta las calles y el malecón venden. No especifica en la nota, cuánto es lo mínimo de residencia para los que busquen la candidatura a la presidencia, porque como habla de residencia sin señalar tiempos, bien podrían ser candidatos personas que tengan un mes de residencia, y no sepan cómo llegar a la Plaza de Armas, o al malecón.


EL REFORZAMIENTO DE LA GUARDIA NACIONAL EN JALISCO

Luego de la horrible matanza de 11 personas ocurrida en Tonalá, 10 de ellos trabajadores de la construcción que esperaban su paga, y un menor de edad, el Presidente López Obrador ha decidido reforzar la Guardia Nacional en Jalisco y en los estados de Guanajuato, Michoacán y Zacatecas. Así lo expresó en la mañanera de ayer, al señalar que "es parte de la descomposición que existe, ahí predomina un grupo de la delincuencia organizada". Aseguró que en el caso de Jalisco es un problema que se dejó crecer.


HA MEJORADO LA RESPUESTA DE LA POLICÍA A LOS LLAMADOS DE LA CIUDADANÍA

El Presidente López Obrador no especificó si enviarán más elementos de la Guardia Nacional a Puerto Vallarta, en donde por cierto los malandros que andan drogados en las colonias siguen haciendo de las suyas y no se crea que se van a las colonia de las orillas, ya les vale, se van a las céntricas y a plena luz del día cometen sus fechorías. Es por eso que es muy importante el cambio que se palpa en la policía en la respuesta a quienes llaman al 911 en busca de apoyo, se nota en la atención a la ciudadanía.

Como que comienza a verse la mano del nuevo Comisario de la policía municipal, pues antes no solo se hacían las y los operadores como el Tío Lolo, sino que los que llamaban salían regañados por no darles con exactitud el lugar de donde se necesitaba la presencia de la policía. Muchas de las veces las personas desistían al ver la pésima respuesta puesto que debe de ser expedita porque a veces de su respuesta hasta se pueden salvar vidas. Afortunadamente estos malos servidores y servidoras o ya los corrieron o ya corrigieron su valemadrismo.


bottom of page