top of page
  • Ruben Gómez Bernal

YUSSARA CANALES PIDE LA COMPARECENCIA DE SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL


Por la presencia de personal de Seguridad Pública Estatal en el verificentro de Puerto Vallarta, en la protesta contra la verificación vehicular efectuada el viernes pasado, la diputada vallartense Yussara Canales, presentó una iniciativa ante el cuerpo legislativo para que comparezcan Ricardo Sánchez Beruben titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, y el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano.

Argumentó la diputada vallartense que a pesar de la inseguridad y la violencia “desatada en Jalisco, las autoridades estatales encargadas de brindar seguridad pública, al parecer tiene prioridades confusas”.

Señaló que en lugar de que los elementos de seguridad pública realicen la vigilancia en las colonias de alta incidencia delictiva y en colonias marginadas o de perseguir “a delincuentes que operan en todos los rincones del estado, se ha optado por hacer un despliegue de elementos policiacos en las instalaciones del Centro de Verificación Vehicular de Puerto Vallarta”.

Yossara se lanzó fuerte por la presencia de los elementos de seguridad pública lo que se debe a que el Gobierno Estatal “por el simple hecho de que los ciudadanos hacen uso de sus derechos constitucionales en materia de libre y el derecho a la reunión.

La situación genera una –prosiguió Canales– situación de impotencia señalando que mientras en las calles de Jalisco acontecen delitos al por mayor, las autoridades encargadas de brindar seguridad utilicen a los cuerpos de seguridad pública para intimidar, amenazar y coartar las manifestaciones pacíficas del pueblo vallartense, de tal manera que es imprescindible citar a comparecer a los responsables”.

EL CRECIMIENTO DE CANALES

Dentro de la jerarquía de Morena vallartense, la diputada Canales tiene un lugar especial, pese a su juventud ha mostrado estar en la línea de los problemas de Puerto Vallarta y buscar las soluciones desde el Congreso de Jalisco. Es muy difícil que los responsables de la seguridad estatal sean llevados al escrutinio del Congreso, pero lo importante es que los hechos sean analizados públicamente.

Si bien algunos podrían considerar que la posición de Yussara es la de estar “cachando” y llevando agua a su molino, los temas que trata son de actualidad e interés de la ciudadanía, no son petardos como otros políticos acostumbran a tomar los temas coyunturales para aparecer frente a la ciudadanía como defensores del pueblo.

Es obvio que dentro de la actividad política las situaciones proyecten positiva o negativamente a los actores. Hay políticos que no han aprovechado su posición para crecer y buscar nuevos horizontes, y así cada quién es responsable de su peregrinar en esa difícil pero fascinante actividad que se llama política.

LAS BRONCAS ENTRE SUSANA RODRIGUEZ

Una muestra de cómo el tema de la verificación vehicular ha enconado la convivencia gubernamental, es el abierto enfrentamiento verbal que sostuvieron la representante del Gobierno del Estado en Puerto Vallarta y la regidora de Morena Carla Esparza. Susana defendiendo el verificentro y Carla en apoyo a los manifestantes.

Los roces se dieron vía telefónica cada quién en su posición y de acuerdo a sus intereses, y de acuerdo a cómo sucedieron las cosas los reclamos de un lado y otro estuvieron fuertes.

Todo indica que las relaciones Ayuntamiento- Gobierno del Estado si bien no están rotas, no están en su mejor momento, y podrán estar peor con el devenir de los días.

¿Y AHORA QUÉ SIGUE?

Después de que el movimiento de los vallartenses en contra de la verificación vehicular no logró sus propósitos y de que el gobernador señalara que el verificentro de Puerto Vallarta seguirá trabajando, en abierta alusión a las protestas, la pregunta es: ¿Qué sigue?

Lo cierto es que de los grupos protestantes los más radicales fueron los que sostuvieron la manifestación. El Barzón y otros grupos prefirieron retirarse ya que como lo habían dicho, no estaban de acuerdo con los bloqueos, ni con comportamientos desordenados.

LA VERIFICACIÓN SEGUIRÁ Y CON ELLO LAS CONSECUENCIAS

Lo único cierto es que la verificación seguirá y quien no la acate en los tiempos marcados por la terminación del número de placas, recibirá la sanción correspondiente, con una dura afectación del bolsillo. Son tiempos de evaluar, el cumplimiento o las consecuencias, ya que se puede cumplir y al mismo tiempo seguir con la lucha porque el gobernador no quiere ceder, aunque como hombre preparado sabe y conoce que Puerto Vallarta no tiene contaminación y que en NINGÚN puerto del país se verifican los vehículos.

Además de acuerdo a denuncias que se hacen en redes sociales el funcionamiento del verificentro es ilegal por no cumplir con todos los requisitos.

bottom of page