top of page
  • Ruben Gómez Bernal

CANCÚN EN SU PEOR MOMENTO EN SEGURIDAD, PUERTO VALLARTA EN EL MEJOR



Equivocadamente algunos periodistas de fuera de Puerto Vallarta, han atribuido al presente Gobierno Municipal que encabeza el prof Michel, el buen momento por el que pasa la seguridad pública de Puerto Vallart, según la percepción de sus habitante, y de acuerdo con la encuesta del INEGI, que coloca a nuestra ciudad en el quinto lugar de seguridad. Sería injusto quitarle los méritos a otros ayuntamientos –como el que encabezó Arturo Dávalos Peña– que en su momento y con su trabajo han logrado lo que actualmente se disfruta en seguridad. También hay que reconocerle a Morena que ha dado continuidad a ese trabajo en seguridad. La encuesta fue levantada en diciembre pasado y publicada en enero de este año, por lo que simplemente es imposible que en unos cuántos meses hubiera logrado el control de la seguridad. Repito, que la seguridad ya estaba y lo positivo de la administración morenista es que ha mantenido la percepción de la seguridad.

En esto, hay que destacar que ese buen momento que ya tiene varios años en buen nivel, es uno de los factores que se suman a los muchos que ofrece Puerto Vallarta, contrastando con la alerta de seguridad que emitió el gobierno de Estados Unidos del estado de Quintana Roo, para que sus ciudadanos extremen precauciones ante la reciente ola de violencia desatada en la zona turística del estado incluidos sus destinos turísticos como el emblemático Cancún, Playa del Carmen y Tulúm. El comunicado señala entre otras cosas que “la actividad delictiva y la violencia que pueden incurrir en todo el estado, incluidas las áreas frecuentadas por los visitantes ciudadanos estadounidenses.

Dentro de las mismas alertas de seguridad el gobierno Nortemaericano, recomienda a sus ciudadanos escuchar las noticias locales para tener actualizaciones sobre la seguridad y seguir las instrucciones de las autoridades locales y en caso de emergencia llamar al 911.


PUERTO VALLARTA “TIERRA DE CAPOS”

Así circularon encabezados de varios diarios y medios digitales nacionales, por la captura en días pasados en Marina Vallarta de don “Carlos”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG. Y sin embargo, con todo y que Puerto Vallarta ha sido escenario de presuntos ajustes de cuentas y de qué viían esos personajes capturados, hay tranquilidad, usted puede observar por todos los rumbos del Puerto, moverse, caminar a turistas, en su gran mayoría residentes, que caminan despreocupadamente. Claro, hablo de zonas turísticas y algunas colonias colindantes, en donde ya se ha incorporado a la vida cotidiana. Eso es una buena señal de la seguridad de Vallarta, claro no podemos cerrar los ojos y decir que todo es perfecto, pero de que estamos mejor que en la mayoría de los destinos turísticos, lo dicen claramente las encuestas del INEGI.

Por otra parte, es importante resaltar que no es competencia entre gobiernos municipales la seguridad, pero sí existen parámetros de los índices que deja una administración y los que logran las nuevas autoridades. Dicho sea esto no con el afán de exhibir a nadie, sino de evaluar las capacidades para no retroceder en lo ganado.


ESE ES EL CAMINO


"Ojalá y no sea flor de un día, que lo sigan haciendo, tengo hijos y nietos y la verdad siempre estoy al pendiente de ellos, pues nuestra colonia padece de drogadicción y sus derivados, borracheras, pleitos, ruidos de vecinos inconscientes y las continúas fiestas ruidosas en la calle. Me da gusto que nos hayan visitado, y que no sea flor de un día Después del operativo, hay calma, tranquilidad como pocas veces. Pero si fue nada más para la foto, y ya no viene la vigilancia, de nada servirá". Al vecino de La Aurora, que gusta del fútbol ya es adulto mayor pero es muy "picado" y no suelta el gusanito, dijo lo anterior con motivo de la visita de personal de Prevención del Delito, de la plática que sostuvieron con los vecinos y "del recorrido que realizaron en motocicletas y caminando, fue sorprendente ver tanto "gobierno" ojalá y así sigan".

Bueno, pues ahí tienen la reacción a la visita de Prevención del Delito, a La Aurora, y también la esperanza de que no vaya a ser flor de un día el operativo, como ha sucedido cada que hay cambio en la Comisaría de la Policía, van y prometen muchas cosas y nada cumplen".

bottom of page