top of page

EL ACTIVISMO DE BRUNO BLANCAS

  • Foto del escritor: Ruben Gómez Bernal
    Ruben Gómez Bernal
  • hace 2 horas
  • 3 Min. de lectura

ree

Para nadie es un secreto que el diputado federal Bruno Blancas Mercado es uno de los serios aspirantes a la alcaldía de Puerto Vallarta. Su activismo es notable y en los últimos tiempos se ha centrado en la gente del campo. En la región de Puerto Vallarta visitó varios ejidos llevando la información de dependencias que tienen qué ver con el campo y su actividad, recorriendo Distrito V.

La semana pasada estuvo en Tomatlán, un municipio que sustenta su vida vida en el campo.

Ahí el diputado Blancas Mercado, encabezó las Mesas de Trabajo para el Sector Agrario del Distrito 05, teniendo como escenario el Salón Comunal Indígena de Tomatlán. Concurrieron entre otras secretarias SEMARNAT, el  Registro  Agrario Nacional RAM, CONAGUA, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El diputado federal señaló que las mesas de trabajo permiten acercar al Gobierno Federal con las comunidades del campo, y permiten escuchar los problemas que les aquejan principalmente en lo referente  la regularización de  tierras , acceso al agua, apoyos productivos, protección ambiental y fortalecimiento de la propiedad social. De acuerdo a la información proporcionada por el equipo del diputado, fueron decenas de personas de los ejidos las que acudieron a recibir la información y asesoría, y presentaron propuestas mismas que son integradas a la agenda del diputado Blancas.

Esta actividad le permite a Bruno Blanca acercamiento con los ciudadanos del campo, importante para mantener la vigencia de su investidura y de paso fortalecer su imagen de cara a los procesos electorales, en donde ya se le coloca como uno de los que estarán en el arrancadero habida cuenta que en Morena, la pelea por la candidatura por Puerto Vallarta estará muy fuerte.

 

LUPILLO Y LA AGRESIÓN A SU PERSONA Y TRABAJO

 

Lupillo es el nombre de batalla del talentoso periodista Vallartense

del género policiaco, Guadalupe Arce, quien fue objeto de malos tratos por parte de un elemento de la Guardia Nacional, que custodiaba la escena de un accidente vial en la Avenida Fluvial, en la que resultó volcada una patrulla.

Las vejaciones de que fue objeto Lupillo, son dignas de los tiempos de la Santa Inquisición, en la que el elemento castrense aparte de obstaculizar su trabajo le sacó fotos, le capturó los datos de su INE no obstante que ya había identificado con su credencial de periodista de GPS. Actuó el  elemento de la Guardia Nacional como en los tiempos  de la Gestapo.

Claro que se entiende que cual es su labor pero eso no quiere decir que se conviertan en personas de horca y cuchillo, ya que Lupillo solo cumplia con su labor de trabajar en la información del accidente.

El mal trato y la intimidación de que fue objeto Lupillo, causó indignación en el medio periodístico de Puerto Vallarta, los periodistas no son delincuentes, trabajamos para informar, opinar y orientar a la ciudadanía sobre los sucesos de la vida Vallartense, en su mayoría desde un punto de vista neutral.

Es evidente que el elemento de la Guardia Nacional carece de preparación para responder a una emergencia de este tipo, en lo que se hace sospechoso su actuar, se interpreta como que quería ocultar algo, al obstaculizar la labor del periodista.

Lo peor de todo esto es que el elemento de la Guardia Nacional violó la privacidad de Lupillo, al sacarle una foto a su persona. Por lo que surgen varias interrogantes: ¿De cuándo acá a un integrante de los cuerpos de seguridad, fuere cual fuere, le es permitido sacar foto a un periodista que realiza su trabajo?

No vivimos en un estado totalitario, aunque parece que para allá vamos.

¿Qué pretendió el elemento de la Guardia Nacional al tomarle la foto?. ¿Acaso amedrentarlo? Y reitero mi pregunta ¿para qué le sacó la foto?

Ahora bien, qué va a pasar con los datos personales de Lupillo. Acaso irán a parar a algún archivo de Gobernación?

Preocupante para los periodistas, que un Guardia Nacional o un policía o cualquier elemento de la seguridad pública viole las garantías que debes de tener un periodista  para cubrir la información.

Sin embargo la reacción del gremio periodístico fue de mucha solidaridad para con Lupillo conscientes que eso le puede pasar a cualquier informador que cubra un suceso –y peor si es accidente- .

Pero esto unió como nunca al gremio que turnó un comunicado a la Presidencia de México dando a conocer los hechos.

 
 
 
SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres. 

bottom of page