top of page
  • Juan Manuel Cervantes

Hay Versión “Oficial”de Ataque Cocodrilo

Tras darse a conocer el ataque de cocodrilo que sufrió un turista extranjero en playas de Nuevo Vallarta Nayarit, el Biólogo Armando Andrade compartió con este medio la versión del caso, que el grupo SOS Cocodrilo elaboró según lo que indagaron.



Dice el comunicado de SOS Cocodrilo Nayarit, que siendo las 16:50 horas del día 05 de octubre del 2021, personal de Scuba Caribe reportó presencia de un ejemplar de Cocodrilo de entre 2 y 3 metros de longitud aproximadamente nadando dentro del mar.


Dice el comunicado, que en ese momento, el personal del Hotel RIU activó el protocolo de Cocodrilo en playa, colocando las bandera negra, morada y roja, además procedió a retirar a los turistas de las playas utilizando un megáfono como apoyo.


Refiere el comunicado, que a las 20:00 horas, el personal del hotel RIU realizó el cierre habitual de playa, solicitando a las personas salir de la misma y de la piscina.


Indica el escriti, que a las 20:10 horas, el personal del hotel RIU fue notificado por parte de turistas sobre la interacción hombre-cocodrilo en la zona de playa, por lo cual, a las 20:21 horas, se realizó el reporte del caso a Protección Ciudadana y Bomberos del Estado de Nayarit.


Siendo las 20:30 horas dice el comunicado, que el personal de Protección Ciudadana y Bomberos del Estado de Nayarit, asistió al sitio reportado, encontrando que la persona ya estaba siendo atendida por paramédicos de la empresa privada Hospital Vallarta Medical Center.


Enseguida, señala el escrito, que en el área de playa se observó colocada la bandera preventiva de color negro y los letreros que describen el significado de cada una de estas; pero no se observó a dicho cocodrilo.


Afirma la comunicación, que interacción hombre-cocodrilo ocurrió a aproximadamente 100 de distancia del Hotel RIU, frente a Condominios Quinta del Sol; con un masculino de 27 años de edad, extranjero, mismo que se encontraba de vacaciones con amigos.


Señaló el comunicado, que la comisión de conflictos humano-Cocodrilo Pacífico Norte y el grupo de Especialistas en Cocodrilos “SOS Cocodrilo”, realizó la debida investigación, entrevistas y análisis del caso; concluyendo que, al ser temporada de lluvias y a causa de las fuertes corrientes de los ríos, estos animales son arrastrados y es habitual observar a estos reptiles en el mar.


Indica el comunicado, que de cocodrilos, el comportamiento natural es que al estar cansados se acerquen a la orilla de la playa en la noche para descansar, pero con la suma de estos factores y al encontrarse personas en el agua, era alta la probabilidad de existir un accidente.


Las especialistas mencionan que son varios los factores que influyeron en el accidente, no fue únicamente que las personas fueran turistas, desconocieran la fauna local y los riesgos de las estaciones climáticas que se presentan, sino también, el poco interés de dar información sobre el tipo de fauna local, así como lo poco visible que se encontraba la señalética preventiva proporcionada por el Hotel; por ultimo pero más importante, la imprudencia y nula atención por parte de los turistas a la información preventiva, dieron las condiciones para generar este lamentable incidente.


Por último, SOS Cocodrilos Nayarit, invitan a acatar las medidas preventivas y las indicaciones de las autoridades, ya que aunque existan acciones de prevención, si la población hace caso omiso, este tipo de accidentes jamás podrán evitarse.

bottom of page