top of page
  • Rodrigo Aguilera

La Pésima Legislatura


PUERTO VALLARTA, Jalisco.- (ESPECIAL para SIEMPRE LIBRES) A días de que concluya la Legislatura 62: una de las peores que han votado en Jalisco, los antecedentes que nos heredan nuestros representantes de elección popular son, cuando menos, una prueba de mezquindad que no debe repetirse.

Poco o nada bueno puede decirse de una Legislatura como la que está a punto de terminar en Jalisco: los olvidables diputados en turno se han distinguido por la atención prioritaria a sus redes sociales y descuidado enormemente la agenda para la cual se les eligió… a menos que la orden venga de su verdadero jefe: el Poder Ejecutivo.

En la teoría, cada uno de los poderes del Estado tiene independencia del otro. En la teoría, claro, porque, en la práctica, los diputados y los jueces siempre se han sometido al gobernador que va pasando. Y a estas alturas, eso no debería causar más sorpresa en un Estado como Jalisco… salvo que el slogan de quienes hace no mucho nos rogaron por el voto sea la refundación, el cambiar la historia o, lo que ahora buscan imponer como moda: la defensa de la Entidad.

Esta Legislatura de chocolate avaló la verificación voraz, el adeudo por seis mil 200 millones de pesos para hacer frente a la pandemia, con otro empréstito del que ya nadie se quiere acordar por cinco mil 250 millones para “inversión pública productiva” (11 mil 450 millones en suma).

El desolador panorama con el que cierra esta legislatura de rockstars del Instagram y del TikTok hereda un legado bastante sencillo para los diputados en puerta. La vara ha quedado lo bastante baja, pero no sólo para que los herederos de curules cambien el rumbo, sino para que los ciudadanos castiguen con el olvido los nombres de los muchos diputados que atendieron intereses personales por encima de los de Jalisco.


Quirino Coordinará

a Diputados de MC en

Jalisco, hay Descontento


La inminente designación del ex perredista Gerardo Quirino Velázquez como coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en la próxima Legislatura local habría creado fisuras en la bancada emecista, en donde diputadas como Claudia Salas o Priscilla Franco aspiraban a tener la titularidad del grupo parlamentario.

Cuentan los enterados que, para limar asperezas, ahora buscan compensarlas con la presidencia en comisiones importantes como la de Hacienda o Vigilancia, aunque aún está por verse la distribución que acuerden las próximas bancadas.

Por el número de votos, emecistas y Morena llevarán mano para elegir posiciones tanto en comisiones como en áreas administrativas, asunto que no es menor, pues todo implica plazas y personal a repartir.


Dineral a Partidos

Locales en Jalisco

Ya se tocó aquí el tema de los 381 millones de pesos para los nuevos partidos políticos estatales Futuro y Hagamos, que representaba más del doble de lo asignado al resto de los partidos políticos que se repartirían poco más de 117 millones de pesos, según lo aprobado el 13 de agosto en el anteproyecto de presupuesto 2022 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Este documento ya se envió al Poder Ejecutivo para su análisis, pero antes había sido descalificado por el propio gobernador Enrique Alfaro, quien el 16 de agosto descartó, por desproporcionado, que en el presupuesto del próximo año se contemplara ese monto asignado a los partidos estatales en el anteproyecto del IEPC. Pero no sólo eso. Dos días después, el 18 de agosto, la diputada local del partido Movimiento Ciudadano, Priscilla Franco Barba, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 13 y eliminar la Ley Sin Voto No Hay Dinero, por “insensible y absurdo que haya una bolsa millonaria de más de 380 millones de pesos para dos partidos minoritarios de Jalisco para el ejercicio 2022 (…) para disminuir el financiamiento público estatal para los partidos políticos”.

Habrá que recordar que quien impulsó en su momento esta Ley que se quiere derogar fue el ex diputado independiente Pedro Kumamoto, fundador del partido estatal Futuro, justo con el mismo objetivo de reducir el despilfarro de los partidos políticos.

Tanto desde Futuro como desde Hagamos han asegurado que no hay tal distorsión y que los casi 381 millones de pesos que resultaron de la fórmula aplicada por el IEPC son sólo de referencia, y que de ese monto lo que corresponde a Hagamos son 30.2 millones y a Futuro 28.4 millones de pesos, es decir, en conjunto sólo 58.6 millones del monto anunciado por el órgano electoral.

Hagamos alega incluso que la iniciativa de la legisladora emecista lejos de reducir el financiamiento a los partidos políticos en Jalisco para el 2022, se aumentaría al pasar de casi 158 millones de pesos a casi 381 millones de pesos, lo que elevaría el costo de estos institutos políticos poco más de 223 millones de pesos.

De acuerdo a sus cuentas, y sin contar con las prerrogativas que reciben de sus comités nacionales, con esta reforma el partido Movimiento Ciudadano subiría su ingreso en 2022 de 34.5 a 112.3 millones de pesos; Morena de 24.1 a 78.5; PRI de 16.2 a 52.7; PAN de 16.3 a 53.1; y el Verde de 7.8 a 25.5 millones de pesos.

De confirmarse esta elevación de montos, la iniciativa naranja será altamente apetecible para las y los diputados que representan a los partidos nacionales en el Congreso local.

Por ello será una verdadera prueba para saber dónde está el interés de las y los legisladores salientes, si está con la ciudadanía a la que en teoría representan o como siempre en los negocios de la partidocracia que tejen siempre en lo oscurito.


Morena y sus Millones

Jaloneo y Denuncias


El exdirigente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez presentará una denuncia por el presunto mal uso de poco más de 56 millones de pesos correspondientes al pago de campañas de los aspirantes a las alcaldías en la entidad a quienes “no les dieron ni un peso”.

Afirmó que “posteriormente a la elección a los compañeros les pedían firmar documentos, firmar facturación, firmar entregas, firmar recibimientos de recursos que ellos dicen, ‘a la goma, nunca hemos recibido nada’”. Se interpondrá la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral, la Fiscalía local y federal, la comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco para que investiguen y realicen una fiscalización. Hasta el momento ha reunido la firma de 15 de los 120 candidatos de Morena que participaron por una alcaldía en los pasados comicios, y espera que todos “firmen esta constancia legal donde arrancan las denuncias formales, no chismes” y se aclare qué pasó con las prerrogativas, señaló Hugo Rodríguez. Entre los exaspirantes a la presidencia que ya firmaron el documento están: Guachinango, Colotlán, Atenguillo, Acatic, Cañadas de Obregón, Tuxcacuesco, San Marcos, Valle de Guadalupe, Huejucar, Ixtlahuacán de los Membrillos, y Tonaya.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA TikTok @RODRIGOAGUILERAMORALES Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mxCONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA TikTok @RODRIGOAGUILERAMORALES Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

bottom of page